Elaboran paletas con alto valor nutricional a base de lactosuero

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Febrero 2016
compartir
paletas de lactosuero Colombia
Ante el bajo costo que implica su producción, la universidad pretende fomentar su consumo entre las comunidades más vulnerables. Foto: Universidad de Antioquia.
La innovación, adelantada por 3 docentes de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia, se desarrolló en favor de los usuarios del servicio de alimentación para estudiantes del alma mater, ya que el producto aporta más calorías y proteínas a la dieta. 
 
Darle un manejo adecuado al lactosuero y los residuos que quedan por cuenta de la industria quesera no es una tarea fácil, incluso se pueden convertir en agentes contaminantes si no se deponen adecuadamente.
 
Sin embargo, muchos expertos resaltan que es el lactosuero un material de un alto valor nutricional, razón por la que en la Universidad de Antioquia desarrollaron un subproducto con este insumo. (Lea: El lactosuero y su uso como producto)              
 
3 investigadores del alma mater se pusieron como tarea consolidar un artículo que permitiera su aprovechamiento. Al final, el elemento escogido fueron paletas. Para su elaboración, docentes y alumnos tuvieron que presentar una propuesta al Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión, BUPPE, desde donde se destinaron los recursos necesarios para comprar los equipos y ejecutar la propuesta.
 
Óscar Manrique Chica, profesor de Ciencias Farmacéuticas de la U de A, explicó el procedimiento que se implementó para que el lactosuero fuera comestible y aprovechar ese alto valor nutricional que el subproducto tiene.
 
“Se cogió el suero y se hizo un tratamiento térmico. Una vez se termina esa fase, se adelantó sobre el producto un proceso de deslactosado; es un procedimiento que se conoce como hidrólisis enzimática,  en donde se desdobla la lactosa, glucosa y galactosa, para que personas que tengan intolerancia puedan consumir el producto”, explicó Manrique Chica a través de un video difundido por la universidad. (INFORME: Lactosueros, un derivado con muchos contradictores)
 
Tras esa etapa, los investigadores procedieron a mezclar el suero con otros ingredientes y se llevó a cabo un proceso de fermentación con cultivos probioticos. Algo muy parecido a lo que se hace con los yogures.
 
Olga Lucía Martínez, coordinadora del grupo de Investigación de Análisis Sensorial de la Universidad de Antioquia, destacó el trabajo que se adelantó tanto con los docentes como con los futuros farmaceutas, ya que les permitió llevar a la práctica muchos de los conocimientos que reciben en las aulas de clase.
 
“Estudiantes de ingeniería de alimentos apoyaron el proceso de elaboración del producto. Eso generó un aprendizaje constante para los alumnos, debido a que les permitió ver el proceso, todo el tema de control y calidad, facilitando unir la teoría con la práctica con el producto que es un helado”, amplió Martínez. (Lea: Se han "satanizado" los lactosueros por su inadecuado uso)
 

La ideal inicial era entregarles las paletas a las personas que se benefician del programa de alimentación de la universidad, pero ante los buenos resultados obtenidos se tiene proyectado ofrecerlas a poblaciones vulnerables, ya que su elaboración no implica una alta inversión económica.