Empresas pasteurizadoras buscan leche en otras pasteurizadoras, guerra de precios, mayor ingreso al ganadero, turistas de la leche, relación entre industrias, proveedores pasan de una empresa a otra, oportunidad al ganadero, ganadero beneficiado, ganadero perjudicado, aumento de precios, Contexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: portalechero.com

Cargando...

Empresas pasteurizadoras buscan leche en otras compañías

Por - 01 de Abril 2019

Todo indica que en la industria se revenden la leche y se pelean los proveedores de este alimento, de ahí que ganaderos y dirigentes sostengan que existe una guerra de precios entre las mismas. Se habla incluso de turistas de la leche que hoy están y mañana desaparecen.


Todo indica que en la industria se revenden la leche y se pelean los proveedores de este alimento, de ahí que ganaderos y dirigentes sostengan que existe una guerra de precios entre las mismas. Se habla incluso de turistas de la leche que hoy están y mañana desaparecen.

Hay escasez de leche debido a que no ha llovido en varias partes del país y esta situación ha suscitado una guerra de precios e incluso la reventa de leche entre las pasteurizadoras.

Según un gran productor del departamento de Cundinamarca, quien solicitó mantener en reserva su identidad, “se tiran los clientes de unas a otras, y los que no se dejan conmover, tienen que subir el precio pagado al productor de manera sustancial”.

De igual manera ha generado el ofrecimiento de mayor precio de la industria a los ganaderos, quienes ven una oportunidad para generar un mayor ingreso. (Lea: “Pasteurizadoras llaman a comprar leche”, dijo productor de Cundinamarca)

“Lo ideal es que ahora el ministerio en sus sabias decisiones no les otorgue más permisos para importar leche en polvo”, agregó.

Resaltó que, cuando pase la escasez volveremos a lo mismo de un negocio que va en decadencia para el ganadero y en éxitos para las pasteurizadoras.

Pasteurizadoras revenden

“Las empresas pasteurizadoras buscan leche en otras pasteurizadoras y esto se consigue con el ofrecimiento de un mayor precio”, destacó Giovanni Pinilla, presidente de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté. (Lea: Industria busca leche en el Valle de Ubaté)

Hay empresas que actualmente requieren más cantidad de leche, pero esta se obtiene con sobreprecios de $10 o de $20 más por litro.

Afirmó que, “en el Valle de Ubaté han caído algunas lluvias pero los pastos hasta ahora están reaccionando hacia su mejoramiento pues quedaron bastante mal por el intenso verano”.

Conozco asociaciones que entregaban 5.500 litros diarios y ahora solo acopian 2.500, lo que revela que el volumen se ha afectado.

El beneficiado es el ganadero porque se va a otra empresa en la que le ofrecen más precio.

“Pero igualmente es el perjudicado porque en cuatro meses le reducen el precio y estos quedan incluso inferiores a los actuales”, concluyo Pinilla.

Llegan de la Costa

“Al departamento de Antioquia llegan las pasteurizadoras de la Costa Caribe a comprar la leche de las pasteurizadoras, es una relación entre industriales y no interviene el ganadero”, manifestó Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Yarumal.

Para el dirigente, “esa relación se da actualmente porque en regiones como Córdoba, Sucre, Atlántico y Bolívar, el fenómeno de El Niño, los tiene en una sequía impresionante y eso les afectó la producción lechera de los hatos bovino”.

Desde luego que eso genera alza del precio pagado al productor, pero públicamente eso no se dice.

Enfatizó que, es una situación que no debería suceder en el mercado. “Muchos son turistas de la leche, que hoy aparecen y mañana desaparecen y hasta le quedan debiendo plata a los ganaderos”.

“Los productores deben ser cuidadosos porque el precio superior que les ofrecen hoy, en unos meses la industria les quita el doble”, sentenció Restrepo. (Lea: Crisis láctea en Colombia, ¿quién responde?)

Suplen con importaciones

“En el departamento del Cesar se redujo la producción de un millón a 750 mil litros diarios, es decir, se mermó por verano en 35 %”, dijo Hernán Araujo Castro, ganadero de gran tradición y gerente del Fondo Ganadero del Cesar.

La industria que hace presencia en el departamento acopia normalmente el 50 por ciento y tienen a los queseros como su competencia.

Estos últimos transforman el 35 % de la leche que produce el departamento.

“Hasta donde conozco no ha habido incremento de precio de la leche por verano, pero cualquier escasez en la industria, la suplen con importaciones”, sintetizó el dirigente.

Las más vistas