En julio seguirá lloviendo más de lo normal en La Mojana

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Junio 2022
compartir
pronostico del Ideam de lluvias en La Mojana en 2022
Para los últimos días de junio y el mes de julio de 2022 el Ideam pronosticó que habrá más lluvias de lo normal en la región de La Mojana. Foto: eluniversal.com.co

Para los últimos días de junio y el mes de julio de 2022 el Ideam pronosticó que habrá más lluvias de lo normal en la región de La Mojana. Esta es la información suministrada por el instituto y las recomendaciones para hacer frente a una ola invernal que parece interminable.

 

Desde hace varios meses los habitantes de La Mojana, territorio que abarca 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, no han podido descansar de las fuertes lluvias y las inundaciones que han seguido al desbordamiento de ríos.

 

Luz Mercedes Botero, quien ha dedicado tres décadas al estudio de la subregión de La Mojana, advirtió que “ya inundó toda la depresión de la Mojana” y “el agua está por todos lados”. (Lea: El problema de La Mojana ya es peor que el fenómeno de la niña de 2011)

 

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en lo corrido de junio se han registrado lluvias importantes no solo en los 11 municipios también sobre las cuencas circundantes del Alto San Jorge, Bajo Cauca y Bajo Magdalena.

 

En efecto, los ríos han presentado niveles por encima de los promedios máximos históricos para la época, como es el caso del río San Jorge, así como en el sistema de ciénagas y caños asociado. Esto debido al exceso de lluvias locales en el periodo enero-junio.

 

La entidad también señaló que la limitada capacidad de infiltración debido al alto contenido de agua en el suelo aumenta los anegamientos del terreno por precipitaciones locales. (Lea: Desesperado llamado de ganaderos de La Mojana: ocho meses inundados)

 

Para esta semana y julio se prevén lluvias por encima de lo normal en toda la región, con descargas eléctricas en la noche. También lloverá más en las cuencas del Bajo Cauca, Bajo Magdalena y los municipios de Majagual, Guaranda, Achí, San Benito Abad, Magangué y Sucre.

 

Entre las zonas con reporte de inundaciones por altos niveles están: 1. Corredor del río San Jorge (Ayapel - Magangué); 2. corredor de los caños Mojana, Pancegüita y sistema cenagoso del municipio de Sucre, 3. corredor del río Cauca (Guacamayo-La Playa, al norte de Achí).

 

La tendencia de los niveles para julio es que hay alta probabilidad de extensión en las áreas inundadas en concordancia con los excesos de lluvia previstos. (Lea: Ganaderos de Sucre advierten eventual inundación en La Mojana y San Jorge)

 

Dentro de los corredores de los caños Muñoz, San Matías, Rabón, Viloria, Pancegüita y Mojana, así como del río San Jorge, se deben identificar los sitios en donde el estado actual de la inundación requiera la evacuación de personas a espacios seguros.

 

El Ideam recordó que la condición de zonas inundadas se podría extender durante el segundo semestre de 2022 y que el fenómeno La Niña se mantendrá hasta el primer trimestre del año 2023, lo que implica para La Mojana mayor probabilidad de incrementos en las lluvias.