Precio de la leche en Colombia fenómeno de El Niño
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

¿Está el sector lácteo preparado para enfrentar El Niño?

Por - 13 de Enero 2015

Diversos productores lácteos aseguran que aunque Colombia no sufrirá un desabastecimiento de leche, sí se verá afectada la economía de los diferentes predios bovinos.


Diversos productores lácteos aseguran que aunque Colombia no sufrirá un desabastecimiento de leche, sí se verá afectada la economía de los diferentes predios bovinos.

De darse el fenómeno de El Niño, la situación para los productores lácteos sería compleja, pues que la producción de leche es una actividad que depende, principalmente, de la disponibilidad de forrajes para la alimentación de los semovientes, que a su vez requieren de un riego permanente.

De acuerdo con Carlos Alberto Estefan Upegui, gerente general de la Asociación Nacional de Productores e Industriales Lácteos, Analac, desde la entidad se han hecho varios llamados al Gobierno Nacional para tomar acciones preventivas y mitigar así las posibles situaciones de desabastecimiento de comida para el ganado. La idea es tomar acciones preventivas no cuando ya la crisis sea irreversible. (Lea: 6.670 ganaderos ya saben cómo enfrentar El Niño)

Desde ya, hemos iniciado con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, un proyecto para el suministro de alimentos, ensilaje, heno, semilla de algodón y otros ingredientes, con el fin de prever la posible escasez de alimento y coadyuvar en la mitigación del impacto respectivo”, explicó Estefan Upegui.

Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que en el país no cabe lugar a un desabastecimiento de leche, pues las diferentes regiones lácteas suplen las necesidades de otras. (Lea: Fedegán continúa con charlas para afrontar sequía por todo el país)

Colombia produce mucha más leche de la que eventualmente puede consumir. Es más el lácteo que se produce que el que se procesa, por consiguiente, un fenómeno como El Niño no debería tener un impacto en el abastecimiento lácteo del país”, apuntó Lafaurie Rivera.

Desde las plantas procesadoras

Jorge Saade Mejía, gerente general de la Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar, informó que en toda la región Caribe ya se comenzaron a ver los estragos del fuerte verano, pues las pasturas de los predios bovinos están escaseando. (Lea: Caribe: sin planes para enfrentar El Niño a pesar de advertencias)

Como las plantas procesadoras de leche están enlechadas, es decir, tienen reservas lácteas, los más afectados serán los productores del líquido, pues la compra se reducirá. En cuanto a los consumidores, no sentirán cambio alguno, pues al tenerse reserva láctea, la venta continuará igual”, apuntó Saade Mejía.  

A su vez, Nelson Molano, gerente general de lácteos El Pomar S.A., acotó que algunas zonas ya se empezaron a ver afectadas por la escasez, debido a que hay una menor producción de leche cruda. (Lea: En 2015, sector lácteo del país puede convertirse en uno de talla mundial)

Sin embargo, este es un negocio dinámico y en la medida en que en algunas regiones empiece a escasear la leche, las compañías procesadoras empezarán a comprar el líquido en otra zona del país para no parar su producción”, añadió Molano.

Los productores lácteos esperan que el Gobierno Nacional desarrolle un plan de acción que mitigue los efectos negativos que traerán el fenómeno de El Niño para que, de esta forma, la economía regional y nacional no se vea afectada.

Las más vistas