sequia colombia niño
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Caribe: sin planes para enfrentar El Niño a pesar de advertencias

Por - 28 de Febrero 2023

La denuncia fue hecha por Indalecio Dangond, consultor en temas agroindustriales y columnista de CONtexto Ganadero, quien aseguró que a pesar de las alertas emitidas por el Ideam frente al verano que se avecina, la región no ha ejecutado planes de mitigación para enfrentar a la sequía.


La denuncia fue hecha por Indalecio Dangond, consultor en temas agroindustriales y columnista de CONtexto Ganadero, quien aseguró que a pesar de las alertas emitidas por el Ideam frente al verano que se avecina, la región no ha ejecutado planes de mitigación para enfrentar a la sequía.

A pesar de las advertencias, las lluvias que han caído en la región parecen haber hecho olvidar la inminente llegada de El Niño. 

El país ya vivió la experiencia de Paz de Ariporo, Casanare, que en el mes de marzo fue noticia a nivel nacional por una sequía que provocó estragos. Una situación similar se presentó desde junio en la región Caribe que dejó como consecuencia miles de animales muertos y pérdidas millonarias en los predios y a la que no escapó La Guajira en donde incluso murieron varios niños. Sin embargo, el país parece no tener memoria. (Lea: “Los últimos años de la ganadería han sido los peores”: Lafaurie)

En no pocas oportunidades el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, ha advertido sobre la llegada de el fenómeno de El Niño al territorio colombiano y aunque si bien es cierto ha rebajado sus previsiones iniciales, no por ello ha dejado de hacer llamados constantes para que se tomen medidas que permitan prevenir de la mejor manera y aminorar los daños, advertencias a las que nadie en la región Caribe parece prestar atención.

Lo más alarmante es que sería el Caribe una de las zonas más perjudicadas, así al menos lo señaló Indalecio Dangond, consultor en temas agroindustriales y columnista de CONtexto Ganadero, quien aseguró que las Gobernaciones y Corporaciones Autónomas Regionales no han adelantado plan alguno para mitigar el verano en esta región del país. (Lea: El Ideam recomienda a los ganaderos recoger aguas lluvias)

“El Ideam viene advirtiendo sobre una larga sequía que azotará la región Caribe entre el 15 de noviembre y mayo del año entrante y no he visto un solo plan de los gobernadores y alcaldes, que mitigue el impacto en la producción agrícola y ganadera”, expuso Dangond en su más reciente columna.

Ante lo expresado por el consultor, este diario indagó con personas cercanas al sector productivo en Sucre, Bolívar, Córdoba, Atlántico y Magdalena, quienes corroboraron lo afirmado por Dangond, siendo la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, las únicas entidades interesadas en preparar a los productores de cara a lo que se avecina en materia climática. (Lea: "El Niño no ha desaparecido en Colombia": Ideam)

Según explicó Jesús Marceliano Zapata, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG de Fedegán en Sucre y Bolívar, en ambos departamentos se estaban estructurando iniciativas preventivas, pero ante el regreso de las lluvias todo quedó quieto.

“Nosotros les estuvimos diciendo a los ganaderos: “prepárense porque ahorita en diciembre y enero puede azotar un fuerte verano”, a lo que los ganaderos respondían que como estaba saliendo el pasto no era necesario”, señaló Zapata, quien aseguró que ni en las Secretarías de Agricultura ni en las Corporaciones Autónomas se sabe de planes de choque frente a la sequía. (Lea: En materia de clima, Colombia no conoce término medio)

En esta misma línea, Leonardo Fabio de las Salas, coordinador de la URDG de Córdoba, afirmó que la única entidad que está comprometida con prevenir las posibles consecuencias del verano es Fedegán, razón por la cual se adelantó una serie de capacitaciones conocidas como brigadas tecnológicas, en las que se les enseñó a cerca de 1.400 empresarios pecuarios técnicas para elaborar alimentos de cara a la época crítica entre las que estuvieron el manejo de praderas, la división de potreros, elaboración de silos, henos y bloques multinutricionales.

El funcionario aseguró que hasta la semana anterior se llevaron a cabo una serie de talleres de mitigación del fenómeno de El Niño en donde se les recomendó a los ganaderos la importancia de prepararse para soportar esa época crítica que ha venido siendo anunciada. En esas actividades académicas participaron más de 1.700 productores cordobeses. (Lea: Bodegas ganaderas hasta marzo de 2015, meta de Fedegán)

“Nosotros hemos estado muy atentos desde Fedegán. Cuando empezó a llover, todo el mundo, la Gobernación, las Corporaciones, todas esas entidades se quedaron quietas. Esas acciones fueron mediáticas, pero el gremio sigue trabajando y velando por la preparación de los productores de la región”, expuso de las Salas.

Finalmente, Eduardo Pallares, quien dirige la URDG de Atlántico y Magdalena, sostuvo que ha hecho lobby con los alcaldes municipales para que se incluya dentro de los bancos de maquinaria un taladro perforador, herramienta que facilitará la construcción de pozos profundos, obras que deberían hacerse por lo menos en los corregimientos, ya que así como hay planes en favor de la seguridad alimentaria, es necesario asegurar el recurso hídrico para que no se repita lo de Casanare y La Guajira. (Lea: Escasean las lluvias y la leche en Norte de Santander)

“El agua asegura no solo que haya recurso suficiente para el consumo del ser humano sino para sistemas de riego y producción de forrajes durante todo el año. Eso ayudaría a almacenarlo y no tener que incurrir en altos costos para traerlo cuando se acaba. Por eso, es necesario recordarle al Gobierno que estructuró un plan frente al fenómeno de El Niño, pero como ya llovió se olvidó de lo que había prometido”, remató Pallares.

Desde el gremio bovino se le recuerda a los productores la importancia de tomar medidas y no esperar a que el verano inicie nuevamente para pensar en medidas, momento en el que será demasiado tarde.