En 2015, sector lácteo del país puede convertirse en uno de talla mundial

Por: 
Julián Pérez Mujica
13 de Noviembre 2014
compartir
Carlos Alberto Estefan Upegui, gerente general Analac
Carlos Alberto Estefan Upegui, gerente general la Asociación Nacional de Productores e Industriales Lácteos. Forto: Cortesía.
CONtexto ganadero habló con Carlos Alberto Estefan Upegui, gerente general de la Asociación Nacional de Productores e Industriales Lácteos, Analac, quien aseguró que se viene trabajando en estrategias que permitan erradicar problemas como el contrabanado, y mejorar en aspectos como las importaciones de leche en polvo y tomar medidas frente a la llegada del fenómeno de El Niño.
 
Para Estefan Upegui hace falta trabajar en varios aspectos de cara a garantizar que la producción de leche sea un buen negocio en Colombia. De igual manera, el funcionario de Analac se refirió al tema de los insumos y a los resultados en cuanto a producción del líquido que se han observado durante este 2014.
 
CONtexto ganadero (CG) ¿A qué se debe que a final de año la cantidad de leche que se le compra a los productores del país disminuya?
 
Carlos Alberto Estefan Uscátegui (CE): De acuerdo con estadísticas reportadas por los agentes compradores de leche cruda a la Unidad de Seguimiento de Precios de la leche del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las compras de leche a los productores del país han venido aumentando paulatinamente.

En los últimos 2 años, el acopio de leche ha crecido a una tasa anual de 6 %, pasando de un acopio diario de 8,2 millones de litros  en 2012, a 8,6 millones de litros día en 2013.

En efecto, este aumento en el acopio formal de leche fresca implica una disminución de la informalidad, toda vez, que la producción de leche del país no ha crecido al mismo ritmo por los fenómenos climáticos de estos últimos años. (Lea: Bajo precio internacional de la leche amenaza a productores colombianos)


No obstante, es bueno anotar que una posible disminución en la compra podria estar relacionada, en caso de presentarse, con las posibles importaciones de leche en polvo como consecuencia de los bajos precios internacionales; y por la salida de los niños del colegio.

 

CG: ¿Qué se ha hecho para ayudar a los productores a enfrentar las consecuencias que han generados los TLC?

CE: La gestión de Analac en beneficio de los productores de leche del país se lleva a cabo a través de programas de capacitación, asistencia técnica, acompañamiento y asesoría empresarial, programas de apoyo a productores afectados por fenómenos climáticos, análisis económico, investigación, entre otros.
 

 
También, como Epsagro, Analac está en condiciones de acompañar todo proceso de mejoramiento productivo, técnico y empresarial que requieren los productores de leche del país.
 
 
Como representante gremial, Analac mantiene una continua y permanente interacción con el Gobierno Nacional a través de sus entidades y con el sector privado; aportando el conocimiento que sobre el sector le han otorgado 58 años de trayectoria, en el diseño de medidas y políticas, que permitan a los productores del país aumentar su competitividad y productividad, mejorando así su calidad de vida y haciendo de la producción de leche un negocio rentable y atractivo. (Lea: La industria no está respetando el pago de leche cruda)

Analac promueve tambien entre los productores de leche del pais, la necesidad de Certificarse en Buenas Practicas Ganaderas BPG.

 
Asímismo consideramos prioritario un gran esfuerzo en cumplir con todos los requisitos que exigen los protocolos santitarios del orden internacional; e igualmente, consideramos fundamental la empresarizacion y los altos indices de gestion gerencial.

 

CG: Se sigue importando demasiada leche en polvo, situación que perjudica a los ganaderos, ¿se ha pensado en algún tipo de medida para contrarrestar este tema?
 
 
CE: El Consejo Nacional Lácteo, del cual Analac forma parte, ha venido trabajando de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en un plan de
acción para 2015, concentrándose en 5 frentes: asistencia técnica, gestión sanitaria, integración de la cadena láctea a través de la conformación de Distritos Lácteos, estrategias para la disminución de los costos de producción en la cadena láctea y fortalecer el sistema de información, crucial para la toma de decisiones y la planeación del sector.
 
 
También, el Programa de Transformación Productiva del Sector Lácteo PTP, presentará en los próximos días el Plan Estratégico Sectorial, con lo
cual se espera que el sector lácteo pueda convertirse en uno de talla mundial.
 
 
No obstante, hay factores que escapan al control del productor como el comportamiento de la tasa de cambio, el bajo costo de los insumos en otros países y demás factores inherentes al comportamiento del mercado externo, los cuales  conducen a que la producción nacional sea vulnerable ante la tentación de la industria por importar cuando los precios internacionales tienden a la baja. (Lea: Informalidad de la cadena láctea: Retos para su modernización)
 
 
Sin embargo, es importante aclarar que los ganaderos colombianos estamos en condiciones de abastecer la demanda interna presente y futura. El Gobierno tiene la palabra.

 

CG: El país enfrentó una fuerte sequía a mediados de este 2014, ¿cómo se vio esto reflejado en la producción láctea de acuerdo a los estudios hechos por Analac?
 
 
CE: Algunos de los departamentos que tuvieron afectación en la producción de leche por cuenta del verano intenso fueron: Atlántico, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba, Tolima, Huila, Caldas y Casanare.
 
El impacto sobre el acopio nacional se estima cercano a 10 % entre julio y agosto, teniendo en cuenta que en la mayoría de estos departamentos predomina la actividad de doble propósito y que su aporte a la producción nacional de leche es apenas de aproximadamente un 30 %.
 
Entiendase ademas, que la oferta de leche en un 70 % restante proviene de las ganaderías del Trópico Alto, donde la presencia de las sequía no se ha hecho tan evidente. 

Asi las cosas y pese a que la industria mantuvo un abastecimiento normal, reemplazando el volumen faltante por el de otros departamentos, Analac adelantó acciones preventivas encaminadas a garantizar el abastecimiento de la demanda interna, para lo cual presentó proyectos al Gobierno Nacional para la atención de productores de leche afectados.

CG: ¿Cómo se prevé el impacto para el sector que provocará la llegada del fenómeno de El Niño?

CE: De darse el fenómeno de El Niño, la situación para los productores sería compleja, puesto que la producción de leche es una actividad que depende principalmente de la disponibilidad de pasturas y forrajes para la alimentación del ganado, que a su vez requieren de un riego permanente.

Sin embargo, Analac ha hecho varios llamados al Gobierno Nacional, en el sentido de que se requiere tomar acciones preventivas para mitigar las posibles situaciones de desabastecimiento de comida para el ganado, antes que el fenómeno se presente y no cuando la situación haga crisis.

 
Desde ya, hemos iniciado, con recursos del Ministerio un proyecto para el suministro de alimentos, ensilaje, heno, semilla de algodon y otros ingredientes propios de la región, con el fin de prever la posible escasez de alimento y coadyuvar en la mitigacion del impacto respectivo.

CG: ¿En qué va el tema de revisar y controlar los costos de los insumos en el país?

CE: En varias reuniones que ha tenido Analac con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se han planteado algunas medidas para la reducción de los costos de producción en el sector primario, entre las que se encuentra facilitar la devolución del IVA, o la eliminación del mismo a los alimentos balanceados.

 
Algunos anuncios ha hecho el Ministro Iragorri Valencia en cuanto a que sea Vecol quien provea muchos de los insumos que a traves de las casas comerciales resultan más onerosos.
 
Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar. Además, Analac le presentó al gerente de Vecol la propuesta de facilitarle al gremio la posibilidad de acceder a un cupo  para proveer sus productos a los ganaderos a precios más razonables. (Lea: Pico y placa lechero, un ejemplo de que el panorama puede empeorar)

También, el Consejo Nacional Lácteo incluyó como punto prioritario para el sector, la reducción de costos de producción en la cadena. En este propósito se trabajará conjuntamente en varios frentes con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

CG: Las medidas para evitar el contrabando de leche han resultado insuficientes, ¿qué debe hacer el Gobierno frente a esta problemática?

Analac ha sugerido reforzar los controles de frontera y las auditorías de verificación en los inventarios agropecuarios, así como tramitar de urgencia el proyecto de ley Anticontrabando.

Asímismo, esta Asociación ha manifestado su interés por participar en la mesa anticontrabando de productos e insumos agropecuarios.

Según datos reportados por la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), entre enero y agosto de este año, las aprehensiones de leche en polvo fueron de 77 toneladas. Cifra que a nuestro juicio está desestimada en torno a la realidad de este fenómeno. (Lea: Lecheros de Colombia claman por ayuda para el sector)

CG: ¿Qué hace falta para lograr que la producción de leche sea un buen negocio en Colombia?

CE: Entre otros aspectos necesitamos más estímulos para que los productores puedan competir de igual a igual con sus homólogos de los países líderes.

 
- Una política de manejo ambiental clara, que preserve los recursos en beneficio de la producción.

- Racionalizar el alto costo de los servicios públicos.

 
- Inversión en infraestructura necesaria para la producción de leche, como las vías secundarias y terciarias para la comercialización de la leche y los sistemas de riego y drenaje.

- Mejorar el acceso de los productores a los incentivos de crédito y reducir el costo del mismo.

- Mejorar el estatus sanitario que, además de facilitar el acceso de los productos colombianos en el exterior, reduce costos de producción.

- Una visión empresarial que solo se logra con formación y asistencia técnica que busque ganancias en rentabilidad, en competitividad.

Sea la ocasión para expresar nuestra preocupación por la ejecucion del Conpes lácteo, del cual supuestamente derivarían recursos con este fin.

 
Bueno fuera entonces que nos explicaran a los productores de leche qué se ha hecho con los recursos del Conpes lácteo. Además, el recaudo de la parafiscalidad de la leche también está llamado a invertirse prioritariamente en esta misma dirección; es decir, en que los productores puedan competir de igual a igual con sus homólogos de los países líderes.