vías de administración de medicamentos en bovinos, medicamentos en bovinos, intravenosa o endovenosa, intramuscular, subcutánea, intraruminal, oral, rectal, intramamaria, intrauterina, médico veterinario, CONtexto ganadero
Foto: laba.perulactea.com.

Cargando...

Estas son las vías de administración de medicamentos en bovinos

Por - 04 de Octubre 2016

Expertos aseguran que es primordial conocer las vías adecuadas de aplicación de los medicamentos para no correr riesgos, ni equivocaciones y para que estos surtan el efecto deseado en un tiempo prudente y cuando se necesite.


Expertos aseguran que es primordial conocer las vías adecuadas de aplicación de los medicamentos para no correr riesgos, ni equivocaciones y para que estos surtan el efecto deseado en un tiempo prudente y cuando se necesite.   A la hora de administrar un medicamento se deben tener en cuenta 2 factores para determinar cual es la técnica que se va a emplear. Primero, el volumen de la medicina que se va a administrar y segundo el estado de salud del bovino.   Algunas de las vías más utilizadas son la intravenosa o endovenosa, intramuscular, subcutánea, intraruminal, oral, rectal, intramamaria, e intrauterina. (Lea: El uso y abuso de medicamentos en la ganadería)   Jorge Luis Acosta Ballesta, médico veterinario y experto en manejo animal dijo que antes de aplicar un medicamento es importante que conocer cual es la afección, la cantidad de dosis a suministrar y, posteriormente, dejar que la res lo elimine, lo que no suelen considerar muchos ganaderos que ordeñan o envían a sacrificio los animales con residuos del producto.   Por su parte, Giovanni Pinilla, médico veterinario, ganadero y miembro de la Asociación de Ganaderos de Ubaté, aseguró que la vía de administración de un medicamento depende del estado de salud del animal, de la necesidad y de premura con la que se requiera obtener un resultado.    Indicó que la zona de aplicación también depende de la recomendación o de los componentes que tengan los medicamentos.     Intravenosa o endovenosa   Pinilla comentó que cuando los medicamentos se aplican vía endovenosa, es decir, directamente en el torrente sanguíneo es porque se necesita un efecto rápido como por ejemplo cuando la vida del bovino está en peligro. Se pueden utilizar las venas yugulares derecha o izquierda. (Lea: Suplementos líquidos y probióticos, esto es lo que usted debe saber)   Asimismo dijo que por este medio se aplican los calcios cuando las vacas están caídas, o los reconstituyentes cuando los animales están deshidratados para tratar de restablecer el equilibrio electrolítico.    Intramuscular   En el caso de la vía intramuscular señaló que esta se utiliza en la aplicación de algunas vacunas debido al vehículo con el cual vienen constituidas algunas, como por ejemplo, el del biológico contra la aftosa que es oleoso y espeso y que posiblemente puede causar irritación y dolor.    Apuntó que los medicamentos aplicados de esta forma se absorben poco a poco, es decir, se obtiene respuesta luego de 4 o 6 horas. Los sitios de inyección pueden ser la parte del anca, la pierna o el músculo del cuello.   Subcutánea   El médico veterinario expuso que los lugares en los que se utiliza esta técnica son aquellos donde hay sobrantes de piel o en donde se tiene la oportunidad de tomarla y extenderla como es el caso de la tabla del cuello, en la parte torácica o detrás de la paleta. (Lea: 5 claves a la hora de desparasitar bovinos)

Manifestó que la vacuna contra la brúcela, que se aplica a terneras, se coloca de esta manera e igualmente otros medicamentos que se utilizan para tratar la hipocalcemia.    Intraruminal   Señaló que esta se utiliza para aplicar vermífugos o purgas los cuales tienen un efecto directo en el rumen.   Añadió que estos medicamentos se colocan por esta vía para asegurar que toda la dosis recomendada llegue efectivamente a esta área y no quede en la parte abdominal como cuando se aplican de forma oral.   Oral y rectal   Los medicamentos se pueden aplicar por la boca, generalmente se utiliza la sonda esofágica, ya que con esta se puede administrar cualquier cantidad de líquido.    Por otro lado se encuentra la vía rectal a través de la cual se pueden administrar fluidos o se pueden colocar supositorios cuando se sospecha de algún tipo de obstrucción en la porción final del intestino de materia fecal.    Intramamaria   El también ganadero precisó que con esta técnica el medicamento se administra en cada pezón y tiene un efecto muy localizado. Sirve para tratar patologías en la glándula mamaria como la mastitis. (Lea: Higiene y sanidad en el hato, sinónimo de rentabilidad ganadera)   Intrauterina   Por último, detalló que por esta vía se hacen infusiones intrauterinas o lavados uterinos, mediante la aplicación de sustancias antibióticas para combatir algunas endometritis severas.     Cualquier decisión que se tome en los predios en relación al uso de medicamentos y biológicos requiere de la asesoría de un médico veterinario para garantiazr la eficiencia del método que se decida.

Las más vistas