Evite la compactación del suelo con cobertura vegetal, señala experta

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, compactación del suelo, suelos en colombia, consecuencias compactación del suelo, pisadas de animales, pastoreo de animales, enraizamiento de terrenos
En en el caso de los terrenos que no tienen material vegetal, la pisadas de los animales generan problemas en la compactación del suelo. Foto: ganaderiaproductivaymaslimpia.com

Los suelos compactados impiden el ingreso de agua y fertilizante a los forrajes que consumen los bovinos en las fincas, razón por la que en CONtexto ganadero explica en qué momento se ve más afectado el suelo con el pisoteo de los animales.

 

La compactación del suelo crea problemas de enraizamiento en la plantas, situación que reduce los rendimientos de los terrenos en las explotaciones ganaderas. Esta afectación llega a generarse con mayor medida cuando los potreros tienen poca cobertura vegetal, porque el pastoreo de los animales con mal manejo, termina por perjudicar el suelo.

 

Así es explicado por Andrea Cruz, ingeniera agrónoma de la Universidad de Sao Paulo y especialista en Manejo de Pasturas u Sistemas Integrados de Producción Agroganadera, quien indica que hay un miedo muy grande en los agricultores en poner a los animales en las áreas en las que se encuentran sus cultivos.

 

“Hay un dato muy interesante y hace referencia a que en áreas que tienen cobertura vegetal, es decir que no son zonas degradadas ni con suelo expuesto, la compactación con las pisadas de los animales es algo muy mínimo, eso significa que la afectación en el suelo es como de 1 o 2 centímetros”, describe Cruz. (Lea: Prácticas que generan compactación del suelo)

 

En el caso de los terrenos que cuentan con bastante forraje, el hecho que el animal pastoree sobre este no genera mucha afectación, sino que por el contrario, se estimula la producción por parte de las raíces, lo cual permite que se presente un mayor reciclaje de nutrientes y cambios positivos en el suelo de esa zona.

 

De acuerdo a Cruz, “la ganancia con los animales es grandísima, pues no hay mucho problema con la compactación. Sin embargo, si el productor tiene el suelo expuesto si se van a presentar inconvenientes, es decir que si se tiene al animal pisando directamente el suelo sin ningún tipo de forraje, ahí si se verán los problemas”, comenta.

 

La profesional ejemplifica que en los corredores o caminos que los animales van creando es donde se presenta una compactación un poco mayor del suelo, “es decir en esas zonas la afectación es como de 8 o 10 centímetros”, expone Cruz. (Lea: 3 pruebas para evitar compactación del suelo donde crece pasto para vacas)

 

Esto significa que las áreas sin plantas son las más afectadas por el pastoreo o pisoteo de los semovientes, debido que perjudica la estimulación de las raíces y genera pérdidas en el suelo que luego terminan por perjudicar la rentabilidad del productor.

 

En palabras de Cruz, “si el terreno tiene más forraje o pastura, estos producen que como un estilo de cama protectora que genera que no se presente el problema de la compactación del suelo”, asegura la experta.

 

Por lo tanto, los modelos sostenibles son el camino para evitar la compactación en los suelos, pues con los sistemas silvopastoriles, los predios cuentan con más material vegetal que le permiten al animal pastorear entre este sin afectar el terreno por donde pasa. (Lea: Conozca los problemas que causa la compactación del suelo)