'Maestros del agro': El Remanso, un ejemplo de ganadería lechera sostenible
PorCONtexto ganadero-11 de Octubre 2024
Cargando...
Por - 13 de Diciembre 2016
Académicos y comerciantes del sector aseguran que la solución no es limitar las exportaciones de ganado en pie en aras de proteger el inventario bovino, sino buscar otro tipo de estrategias que incentiven a los productores a cuidar los vientres de sus hembras.
Académicos y comerciantes del sector aseguran que la solución no es limitar las exportaciones de ganado en pie en aras de proteger el inventario bovino, sino buscar otro tipo de estrategias que incentiven a los productores a cuidar los vientres de sus hembras. El pasado 29 de noviembre se llevó a cabo en Bogotá, un foro organizado por la Nueva Federación Ganadera, NFG, evento en el que estuvieron presentes el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, quienes hicieron anuncios en favor del sector. Durante su intervención, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que pretende limitar las exportaciones de ganado en pie, para que Colombia no pierda vientres y vea reducir su inventario bovino. Su idea es restringir la venta de terneros, a menos que se trate de un plan de mejoramiento genético que aplicaría el país de destino. (Lea: Lo bueno y malo de exportar animales en pie en Colombia) Dicha propuesta, aunque no ha tenido el eco que merece, no fue bien vista por algunos expertos consultados por CONtexto ganadero quienes dieron a conocer su punto de vista sobre la iniciativa que anunció el funcionario. Para Nelson Mancilla Medina, médico veterinario-zootecnista y rector de la seccional Socorro, Santander, de la Universidad Libre, aseveró que a pesar de que el país no tiene muchas exportaciones de ganado en pie, cuando estas ocurren generan la salida de novillos o toros jóvenes, por lo que el consumo interno se suple con sacrificio de hembras. (Lea: 88 % del ganado en pie colombiano se vende al Líbano) Indicó que la protección del hato colombiano debe ir en pro de que se retengan las hembras y evitar a toda costa que se sacrifiquen. Sin embargo, calificó como “desafortunada” la medida de limitar las exportaciones, pues no es benéfica para los productores sino que es necesario adoptarla para evitar que caiga el censo de animales en el corto y mediano plazo. “Es una medida lógica, pero no le aporta al gremio porque si hay algo que ha permitido que el precio del ganado suba en el país es la venta de animales al exterior. (…) Es una propuesta que debe adoptarse ante una desaceleración que hubo del hato cuando la ganadería dejó de ser, por mucho tiempo, un buen negocio”, acotó. Escuche las declaraciones del académico
Jorge Silva, empresario e integrante de la junta directiva de Mercagán, indicó que la ganadería viene siendo desplazada desde hace algunos años por otras actividades, entre ellas la agricultura porque había perdido su potencial como productor de utilidades. Por esa razón, le sugirió al Estado promover el sector con políticas que fomenten la eficiencia y se logren obtener más kilos de carne o litros de leche. (Lea: 36 mil novillos ha exportado Colombia a Medio Oriente en 2016) A su juicio, la retención de hembras no puede hacerse por ley o de forma obligatoria porque las iniciativas que tienen esa connotación al final del ejercicio incentivan la corrupción. “La persona tiene que darse cuenta que reservar sus vientres es un buen negocio, que realmente vale la pena guardar esa hembra hasta que para un nuevo ternero y que ahí se van a ver las ganancias. En la medida que tengamos buenas exportaciones y el precio del ganado gordo no se rija por el consumo sino por su comportamiento internacional, tendremos mayores posibilidades de que el negocio se dinamice”, desarrolló. Por su parte, Carlos Serrano, gerente del Frigorífico Jongovito, Frigovito, en Pasto, consideró como totalmente lógica la propuesta del ministro Iragorri, aunque la calificó “tardía”, pues se deben hacer todos los esfuerzos por preservar la seguridad alimentaria del país. (Lea: Los 3 países a los que Colombia más les exporta carne de res) “Hay escasez de ganado y lo que se propone es totalmente lógico, lo que pasa es que es un poco tarde. Si se llevan los vientres, ¿en dónde vamos a reproducir más ganado? Tener hembras aptas para la reproducción se demora entre 2 o 3 años y ese es el tiempo que nos vamos a tardar en volver a nivelar la producción ganadera”, argumentó. El precio del ganado en pie en el país llegó este año a picos históricos, por lo que la propuesta de Iragorri Valencia representaría ponerle freno al buen momento exportador que tanto estaban esperando los productores y va en contravía de los esfuerzos hechos por abrir nuevos mercados.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-11 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-08 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Octubre 2024