Fedegán asume presidencia del Consejo Nacional Lácteo

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Marzo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, exportaciones colombianas, importaciones leche colombiana, consejo nacional lácteo, industria láctea, eslabones de la cadena láctea, productores de leche en colombia, cnl, oscar cubillos
Oscar Cubillos Pedraza asumirá la presidencia del Consejo Nacional Lácteo durante los próximos seis meses. Foto: Fedegán

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) será la entidad encargada de dirigir durante los próximos seis meses el Consejo Nacional Lácteo (CNL) con su encargado especial Oscar Cubillos Pedraza.

 

Oscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán – FNG, fue reconocido por el gremio como el nuevo presidente del Consejo Nacional Lácteo. Sus labores están enfocadas en el direccionamiento de la cadena láctea para que todos los eslabones actúan conforme al crecimiento del sector. (Lea: En reunión del CNL, Fedegán propuso sello de productos con leche 100 % colombiana)

 

En palabras de Cubillos Pedraza, uno de los retos importantes que tiene es que “durante los últimos meses se estuvo trabajando en el gran acuerdo del sector lácteo con todas las acciones que se van a realizar a corto, mediano y largo plazo. La idea durante estos seis meses que se aproximan es poder establecer esos lineamientos, así como liderar los primeros elementos para constituir un acuerdo de competitividad”, explica Cubillos Pedraza.

 

Este acuerdo fue firmado en días pasados con la Vicepresidencia de la República con el cual se quiere que los distintos eslabones de la cadena participen activamente para así superar las dificultades que ha tenido el sector en los últimos años.

 

Con este acuerdo se quiere mitigar mucho las importaciones con estrategias de consumo interno de leche, que es muy poca en algunos sectores populares. Teniendo en cuenta esto, si se mejora el consumo contamos con acciones suficientes para disminuir las importaciones”, asegura Cubillos Pedraza.

 

Otro de los retos y esfuerzos que hará el nuevo presidente del CNL es que todos los eslabones hagan los reconocimientos correspondientes de sus ineficiencias, de tal forma que puedan ser corregidas teniendo presente que el libre comercio ya es una realidad para el país.

 

De acuerdo a Cubillos Pedraza, “en el 2026 ya tenemos libre comercio con Estados Unidos, entonces o es ahora o es nunca. Ya hoy no hay excusa, el consumo se tiene que reactivar en la medida en que la economía lo haga, por lo tanto hay que llegar con productos mucho más creativos, así como con costos más asequibles a personas de estratos bajos”. (Lea: Los 4 pilares del ordenamiento de la producción láctea)

 

Todo esto requiere que la industria sea mucho más creativa e innovadora en el diseño de sus productos, pues no pueden solamente estar enfocados en poblaciones de estratos altos, sino que sean para todo tipo de público.

 

Uno de los puntos clave que menciona Cubillos Pedraza es que se debe “aprovechar el mercado internacional, es decir, no estamos exportando mucho pero la tendencia nos indica que puede existir una mejor dinámica de exportaciones por lo que ha pasado en los últimos dos años. Es decir, que así como se le apunta al mercado interno hay que hacerlo con el externo”.

 

Aprovechando el consumo interno y exportando se puede finalmente eliminar la necesidad de las importaciones de leche y así poder hacer las reflexiones correspondientes por parte de la industria, que no solo es la lechera sino las chocolaterías y demás empresas que trabajan con los derivados lácteos. 

 

La idea de esto es que se puedan posicionar marcas colombianas con productos hechos con leche colombiana, mas no con leche importada. Afortunadamente hay muchas empresas que lo han entendido y están trabajando con materia prima del país, así como también hay otras que han aceptado que el futuro de la producción de leche está en los sistemas silvopastoriles”, concluye Cubillos Pedraza. (Lea: Ganaderos esperan un incremento del 4 % para el precio base de la leche)