Fedegán, CATIE y RAP-E firman convenio de promoción de paisajes ganaderos sostenibles

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Septiembre 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero, convenio tripartito, convenio rape fedegan catie, convenio ganadería sostenible, carbono cero, carbono neutro
En la firma del convenio participaron los representantes de Fedegán. RAP-E y CATIE. Foto: Fedegán - catie.ac.cr - regioncentralrape.gov.co

Con el objetivo de establecer la cooperación interinstitucional entre RAP-E, FEDEGÁN y CATIE, se firmó el convenido en el que se quiere contribuir al desarrollo y fortalecimiento de medidas de mitigación y adaptación para promover así los paisajes ganaderos sostenibles y bajos en carbono.

 

La idea de este importante convenio interinstitucional es lograr el desarrollo de sistemas ganaderos dentro de los esquemas productivos bajos en carbono para la Región Central. Todo esto, con fundamento en los objetivos misionales de la entidad firmante y enmarcada en el ejercicio de los objetivos de la secretaría del Nodo Regional Centro Oriente Andino de Cambio Climático (NRCOA). (Lea: Convenio Fedegán – Ecopetrol: un hito en las compensaciones ambientales)

 

Este convenio que se construyó en conjunto entre las tres entidades, logra aunar esfuerzos para la promoción y gestión de paisajes ganaderos resilientes al cambio climático, aportando experiencia y conocimiento desde lo público, privado y la academia.

 

Durante el evento de la firma del acuerdo estuvieron presentes Fernando Flórez Espinosa, gerente general de RAP-E Región Central, Jaime Rafael Daza Almendrales, secretario general de FEDEGÁN en Colombia y Muhammad Ibrahim, director general del CATIE en Costa Rica.

 

“Desde hace algún tiempo venimos trabajando en cómo mitigar los efectos climáticos y para ello hemos desarrollado varios proyectos. Este que hoy es objeto del convenio representa esa dedicación que se ha tenido con el fin de mitigar el efecto del carbono neutro y es importante que este convenio que firmamos con FEDEGÁN y con CATIE nos den unos horizontes para seguir en esta tarea”, manifestó Flórez Espinosa.

 

El dirigente sostuvo que desde la RAP-E tienen el compromiso de invertir en herramientas y proyectos que frenen y mitiguen el cambio climático, por lo que esperan que con las nuevas entidades socios se pueda avanzar mucho más.

 

Por parte de la CATIE, Ibrahim explicó que “la firma de este convenio fortalece la corporación técnica del trabajo de transición uy transformación hacia una ganadería sostenible y de bajo carbono en la región central de Colombia. Desde la experiencia de CATIE esperamos contribuir al fortalecimiento del sector ganadero del país desde una visión integral, social, económica y ambientalmente resiliente”, comenta. (Lea: Inversión en sistemas silvopastoriles se refleja en la rentabilidad: Agrosavia)

 

Este dirigente añadió que todo esto se realiza con la intención de responder a las problemáticas actuales del este importante sector para contribuir a la estrategia nacional de ganadería bovina sostenible de Colombia.

 

“Esta es una excelente oportunidad para hacer un trabajo conjunto que busque soluciones y que muestre que el sector ganadero es parte de la solución y no la problemática como se está exponiendo a nivel global sobre el consumo de carne y leche”, expresó Ibrahim.

 

Fedegán en el convenio

 

Jaime Daza Almendrales Secretario General de la Federación Colombiana de Ganaderos,sostuvo que “este convenio contribuye de una forma importante en la generación del empleo, suministro de alimentos a la sociedad y los beneficios ambientales que se derivan de la reducción de emisiones y los servicios ecosistémicos como la generación y cuidado del recurso hídrico, la captura del carbono y el incremento de la biosiversidad”, detalló el dirigente. (Lea: Ganadería sostenible, un negocio rentable con mucho potencial)

 

Daza Almendrales reitera que este nuevo convenio es de mucha importancia, por lo cual se espera avanzar en la reactivación económica y ecosostenible de Colombia y Costa Rica.