FNG ha liderado la asociatividad de los ganaderos en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Junio 2014
compartir
Asociatividad ganaderos colombia
Gracias a la asociatividad los ganaderos del país encuentran diferentes formas de solucionar sus problemas. Foto: Fedegán.
Gracias al trabajo desarrollado entre Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, los productores bovinos del país trabajan de forma conjunta procurando ser cada día más eficientes.
 
En Colombia, cuando se habla de asociatividad en la ganadería, son muchos los productores bovinos que tienen a confundirlo con un clúster. Para evitar esta equivocación, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, han desarrollado una serie de actividades para incentivar esta práctica en los hatos del país.
 
Carlos Osorio, gerente Técnico de Fedegán-FNG, explica que mientras el tema de clúster involucra a todos los actores de la cadena ganadera, la asociatividad solo se da entre un eslabón de la misma. (Lea: Informe: Asociatividad, clave para mejorar lecherías pero no lo único)
 
La connotación del término asociatividad lo entendemos como la acción que va encaminada a que varios ganaderos, en el caso nuestro, vean que tienen los mismos problemas y que para enfrentarlos se necesita una alternativa. Entonces, es necesario que entre todos se junten para encontrar su bienestar”, añade Osorio.
 
Por su parte, Alfonso Santana, director de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG, asegura que la asociatividad se debe promover, pues genera un ahorro que no sobra tener y abre opciones de acceso a recursos a los que de forma particular el productor no podría acceder.
 
En términos de cuentas, el ahorro en los costos de producción con la asociatividad es de un 4,6 %, basado en el estudio ‘Costos de producción y estructura de costos modal ganadería de carne y doble propósito’”, dice Santana.
 
Dicho estudio informa que un litro de leche le cuesta al ganadero $594 en promedio, por lo que al asociarse dicho valor queda en $566,5. Entonces, si se tiene en cuenta que el precio pagado al productor se encuentra en promedio en $750, pero que por la incidencia y presión del comercio baja a $700, las ganancias del ganadero estando asociado aumentan en un margen pequeño. (Lea: La asociatividad es clave para fortalecer la ganadería colombiana)
 
Programas, punta de lanza de Fedegán-FNG
 
Teniendo en cuenta las debilidades estructurales del sector lácteo colombiano, entre las cuales se encuentra la falta de cultura asociativa a nivel regional, resulta necesario, como estrategia de fortalecimiento productivo, el fomento e implementación de proyectos asociativos.
 
De acuerdo con la revista Carta Fedegán, dichos proyectos permiten a los productores acceder a los beneficios derivados del trabajo asociativo, tales como: economías de escala, disminución de costos de producción y mejoramiento de los niveles de productividad en finca y del tejido social de los grupos asociativos, entre otros elementos que se hacen evidentes en países líderes en producción y comercialización de productos lácteos.
 
Las acciones de Fedegán-FNG tienen como filosofía la consolidación del trabajo asociativo de los ganaderos del país. Es por ello, que la Federación se encuentra desarrollando una serie de proyectos de asociatividad que dinamizan el fortalecimiento organizacional, productivo, económico, social y humano, en pro de una ganadería moderna, rentable y sostenible”, añade la publicación.
 
Este proyecto de asociatividad de Fedegán-FNG ha logrado fomentar y fortalecer los procesos de integración entre productores en las regiones con vocación lechera y cárnica en el país, gracias a la implementación de deferentes proyectos como el Asistegán Lechero, ALE, la capacitación de expendedores como plantas de beneficio y amas de casa, y los Programas de Integración Plantas de Beneficio Animal, Pipba. (Lea: Fortalecer la asociatividad, proyecto al que le apunta Fedegán-FNG)
 
En la voz del beneficiado
 
Édgar Arévalo, propietario de la finca Los Cedros, ubicada en Chinácota, Norte de Santander, asegura que apelar a la asociatividad, como modelo exitoso en el sector, ayuda ostensiblemente a obtener mejores dividendos en la actividad.
 
Desde 2007 se viene trabajando asociativamente en temas genéticos con razas normando, holstein, pardosuizo y cebú, lo que ha permitido mejorar la producción, elevando en 4 litros la producción de cada animal”, apuntó Arévalo.
 
A su vez, Manuel Botero, productor lechero de la zona norte del departamento de Antioquia, ha gozado de los beneficios de trabajar en equipo en sus 2 fincas ubicadas en el corregimiento Llanos de Cuivá, de Yarumal, y la vereda San Pedro, de Santa Rosa de Osos. (Lea: Asociatividad para enfrentar los TLC, sugiere Francia a Colombia)
 
Yo les propuse a los encargados y a los compañeros productores que pensáramos en asociarnos con los recursos que pudiéramos tener, para que así potenciemos mejor la producción lechera. A la fecha, con 180 vacas se están produciendo diariamente cerca de 2.500 litros de leche”, explica Botero.
 
Aunque el tema ha ido avanzando paulatinamente, la gestión de Fedegán-FNG ha ido convenciendo con resultados a más productores en todas las regiones del país de que la asociatividad es la respuesta a muchas de sus problemáticas y el impulso que muchas de sus ideas estaban esperando.