Ganadería San Diego promueve el ganado gyr y girolando para producción lechera

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Junio 2022
compartir
Ganado para producción de leche
Con genética nacional e importada de Brasil de la raza gyr se busca aumentar la producción de leche. Foto: captura de pantalla

En Quimbaya, Quindío, se encuentra la Ganadería San Diego que a través de los años ha venido trabajando con genética de las razas gyr y girolando, parte de ella importada de Brasil.

 

Al frente está Diego Bolaño, quien en una nota de Faenas de Campo, señaló que los inicios como ganadería fue a mediados de los 90 donde se tenía una lechería con vacas mestizas o siete colores. Los padres empezaron a llevar semen de gyr lechero para inseminar esas vacas y buscar una mayor producción de leche y mayor rentabilidad.

 

Se inseminaba con material de toros destacados en Brasil, que estaban en su apogeo. Debido al problema de orden público que se vivía en Colombia en ese momento debieron emigrar de Caquetá que era donde tenían la finca y hace ocho años se radicaron en el Quindío.

 

Están ubicados en Quimbaya, a 7 kilómetros del casco municipal. Se tiene venta permanente de toretes, novillas y preñeces gyr y novillas girolando. (Lea: Así se aprovechan las cualidades del Girolando en Colombia)

 

Actualmente ordeñan 130 vacas, de las cuales 40 son gyr puras y el resto son girolandas. Las primeras se ordeñan sin ternero y se tiene un promedio de 13,5 litros por vaca al día y en las girolandas de 18,5 litros.

 

 

 

 

Además de la leche también se dedican a la venta de genética. Al inició adquirieron genética de las ganaderías más importantes del país en gyr y posteriormente comenzaron a importar embriones de Brasil

 

El enfoque de ellos es el F1 que es el ganado ideal para ordeñar en el trópico bajo que es el futuro de Colombia para poder producir, según la opinión de Bolaños.

 

Por su parte Juan Carlos Mayor, Médico veterinario de Ganadería San Diego, indicó que la base principal del trabajo genético que se ha hecho de mejoramiento, ha sido en un 90 % a punta de transferencia de embriones. Se hace con embriones de fertilización in vitro donde se aspiran las donantes, tanto las propias de la empresa como algunas donantes de Brasil y esa es la forma como se ha incrementado, principalmente, el hato.

 

También se hace trabajo de inseminación a tiempo fijo, principalmente, con toros que sean reconocidos y que tienen registro de renombre en los principales sitios y de acuerdo al tipo de animal se hacen los diferentes cruzamientos. (Lea: Girolando, la raza doble propósito que mejor se adapta al trópico bajo y medio)

 

Con el holstein también se han utilizado toros de muy buena producción y que sean reconocidos para sacar el girolando plus.

 

A las F1 cuando paren vuelven y los colocan embriones y en un porcentaje muy alto se logran volver a preñar.

 

Poco a poco se han ido dando a conocer, participando en ferias donde les ha ido muy bien, en especial en los concursos lecheros.

 

Los resultados se ven cuando hay una combinación de buena genética y buena nutrición porque esto es vital para que un animal exprese todo lo que tiene. El pasto se tiene que manejar como un cultivo y hay que suplementar si se quieren lograr unas producciones altas, manifestó el profesional.

 

La parte sanitaria también es muy importante para evitar problemas y a ello hay que sumarle el manejo que es igualmente fundamental. (Lea: Raza Gyr, especializada en leche y adaptada al trópico bajo)

 

A su vez, Juan Esteban Moreno, Presidente del comité cebuísta de integración ganadera, sostuvo que la crianza del gyr, asociado con sus cruces, donde se manejan promedios de 22 litros de leche muestra que es un negocio rentable.

 

Entre tanto, Jorge Tejada, gerente del Comité de ganaderos del Quindío, señaló que la apuesta genética de Ganadería San Diego es importante porque demuestra que se puede ser eficiente, rentable y sostenible con producción de leche en el trópico.

 

Además, se ha especializado en sacar animales de muy alta calidad basados en el desarrollo genético de Brasil para la raza gyr.

 

“Hoy por hoy tenemos un alto potencial en el departamento del Quindío en esta ganadería que exporta ganado a los diferentes departamentos del país”, aseguró.