Girolando doble propósito
Foto: Captura de pantalla

Cargando...

Girolando, la raza doble propósito que mejor se adapta al trópico bajo y medio

Por - 17 de Abril 2022

El girolando, cruce entre holstein y gyr, es idóneo para producir leche y carne en zonas tropicales de Centro y Suramérica con unos buenos resultados.


El girolando, cruce entre holstein y gyr, es idóneo para producir leche y carne en zonas tropicales de Centro y Suramérica con unos buenos resultados.

Lo importante es que se puede tener en zonas que son muy calientes porque tolera muy bien los parásitos y produce una buena cantidad de leche sin necesidad de tener que suplementar a las vacas de una manera muy elevada.

Es el caso de la Ganadería Nuevo Refugio, en La Guajira, de Guido Alberto Verdecia, quien destacó la rusticidad y capacidad de producción lechera de estos animales.

“En el momento de la selección de la raza fuimos muy exigentes por las condiciones adversas de la zona como temperatura, brisas, escaso nivel de lluvias, entonces necesitábamos unas vacas que nos respondieran por la leche y que a la vez fueran resistentes a todo ese proceso y nos decidimos por el F1 de gyr por holstein”, señaló el ganadero en una nota de La Finca de Hoy.

Sostuvo que en el holstein se refleja la producción de leche y en el gyr la resistencia que se necesita para esa zona. El plan nutricional es especial y de ahí su gran capacidad lechera y su vitalidad resultante de sus razas de origen. La ración que se les da es 10 % de proteína bruta y 60 % de pasto, el resto es sal o pasto seco en heno o cualquier otra presentación. (Lea: Girolando, la mejor opción para ganaderías doble propósito en el Atlántico)

Dentro de los bovinos utilizados en los cruces del girolando se destaca el uso del holstein rojo pues por su pigmentación disminuye la atracción de los rayos solares y reduce el cansancio del animal durante el pastoreo.

Al momento de escoger el girolando se tienen en cuenta características fenotípicas que están dirigidas a la producción lechera como la conformación de las ubres, los aplomos, la musculatura y su conformación esquelética.

Entre tanto, Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica, señaló que para la realidad lechera de los países de Centro y Suramérica, que en su mayoría son zonas de trópico bajo y medio, los animales que mejor se adaptan y son productivos son los que tienen sangre cebuína con cruce o sangre taurina, según lo expuesto por.

Esto es así porque son razas que se adaptan a estas zonas que son plagadas de parásitos y de calor extremo, aunque también se utilizan razas puras cebuínas, los cruces suelen ser más productivos.

De ahí que para estas zonas es común manejar el doble propósito pero es importante determinar hacia qué lado hay mayor interés, es decir, si es más hacia carne o hacia leche. (Lea: Girolando plus ofrece alto rendimiento y calidad en su producción)

Lo fundamental para este negocio de trópico es lograr producir la leche con la que se pueda sostener y sacar adelante el negocio, pero también generar ingresos por los machos producidos para tener utilidad a corto plazo.

Otra de las preocupaciones es tener que suplementar a los animales porque es un costo bastante alto y de ahí que se prefieran razas como el girolando que sean más eficientes y productivas sin tener que consumir demasiado concentrado.

El girolando da buenas producciones de leche, con medias de 10 litros que con suplementación puede llegar a 18 litros, pero también carne con lo cual va a dar un equilibro y una rentabilidad al negocio ganadero.

Estos animales son capaces de soportar incidencia de parásitos, aunque se debe dar un manejo preventivo para evitar algún animal improductivo o enfermo. Además, son tolerantes a las altas temperaturas que soportan el estrés calórico.

Las más vistas