Ganadería, un aliado para combatir el cambio climático mundial

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Noviembre 2014
compartir
Ganadería cambio climático
Diferentes acciones viene desarrollando la ganadería en Colombia para mejorar el medio ambiente. Foto: CONtexto Ganadero.
Diferentes estrategias se vienen desarrollando desde el sector bovino para mejorar el ecosistema. Este es un resumen de las principales acciones que blindan el medio ambiente.
 
Este 6 de noviembre se celebra el Día Nacional contra el Cambio Climático, la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Para tal fin, en CONtexto Ganadero hacemos un recuento de las acciones que el sector bovino realiza para mejorar el ecosistema del planeta.
 
En diferentes zonas del globo terráqueo, las explotaciones ganaderas son vistas como el ‘patito feo’ del medio ambiente. Culpan a esta actividad de ser partícipe de los daños que se dan en los bosques, las fuentes hídricas y la atmósfera. Pero la historia es diferente. (Lea: Prevención agroclimática mejora competitividad de los productores)
 
Uno de los proyectos más importantes lo desarrolla la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG. Se trata de ‘Ganadería Colombiana Sostenible’, el cual promulga la siembra de sistemas arbóreos en fincas productivas y alrededor de caudales.
 
De acuerdo con Juan Carlos Gómez, coordinador técnico del proyecto, la iniciativa está encaminada a hacer de esta actividad una práctica que beneficie al dueño de las reses al tener un alimento forrajero de calidad, capaz de oxigenar el medio ambiente y evitar deslizamientos de tierras en épocas criticas de lluvias.
 
En Colombia, más de 2.500 fincas ya son parte del proyecto de los sistemas silvopastoriles que busca ser productivo y amigable con el medio ambiente”, acotó Gómez. (Lea: Cambio climático, tema central en curso de actualización papero)
 
También se pueden nombrar los miles de adelantos que se están realizando con los gases emitidos por las reses por medio de los eructos, las flatulencias y las mismas heces, los cuales se han venido transformando en bienes y servicios para la humanidad.
 
Producción de energía, generación de combustible empleado para encender calefacciones y aparatos electrónicos en hogares, y creaciones de bolsas y sillas plásticas son algunos adelantes innovadores que se vienen desarrollando en el mundo.
 
En Colombia, por ejemplo, se vienen desarrollando biodigestores que, según Carlos Mario Peláez, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, son utilizados para almacenar estiércol bovino paral extraer el metano con el que se genera energía para encender aparatados en las fincas.
 
A pesar de esto, hace falta mayor socialización de sus beneficios, pues los biodigestores son usados en muchas partes del mundo con éxito, mientras que en Colombia su aprovechamiento es mínimo”, expresó Peláez. (Lea: Colombia apostará por los productos silvopastoriles diferenciados)
 
Además de esto, las explotaciones ganaderas vienen empleando la monta estacional en sus predios. Esta práctica consiste en sincronizar los partos de las vacas en los meses del año con más recursos hídricos y alimenticios. De esta forma se tendrá el suministro cárnico y lácteo y no se afectarán los patrimonios naturales.
 
El departamento del Meta es una de las regiones del país que realiza esta práctica. Allí los productores bovinos estudian las estaciones de sequía y lluvia para sincronizar los partos en ciertos periodos de año y así asegurar la adecuada oferta nutricional a los animales.
 
Otro departamento que cuenta con un buen desarrollo para actuar en beneficio del ecosistema en Casanare. Allí el trabajo desarrollado se basa en las sabanas inundables, las cuales, además de ser parte vital de la región, deben ser conservadas para no alterar la fauna y flora.
 
Alexy Duarte, secretario de Agricultura en Casanare, aseguró que es hora de pensar en un ordenamiento productivo con urgencia para proteger las áreas de alto valor como son los morichales. (Lea: Analizan oportunidades de productos forestales no maderables)
 
Tenemos un departamento con un ecosistema de alto valor: el de sabana inundable, que todos sabemos y consideramos que debemos proteger. Para eso es necesario definir y determinar un modelo de desarrollo productivo sustentable en favor de la conservación de los recursos naturales, para poderlos aprovechar sosteniblemente”, argumentó el funcionario.
 
Aunque hay más las acciones desarrolladas desde la ganadería para combatir el cambio climático mundial, estas son algunas de las principales que se ejecutan en Colombia. Todas son modelos con doble vía, pues al mismo tiempo de mejorar el desarrollo del sector, ayudan al ecosistema.