Ganadero, aproveche las lluvias que están cayendo en su predio

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Agosto 2014
compartir
aprovechar el agua
Con planeación y dedicación, los predios ganaderos pueden contar con agua en épocas de verano. Foto: Asocebú.
Aprovechar las precipitaciones que se presentan eventualmente es una solución económica, fácil y rápida para abastecer su predio de este líquido vital. Presentamos algunas recomendaciones para tener en cuenta ante la llegada de El Niño.
 
Aunque ha bajado la previsión inicial sobre el impacto que tendría el fenómeno de El Niño, el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, aseguró que no se debe bajar la guardia sino antes por el contrario tomar medidas que permitan enfrentarlo de la mejor manera y sufrir así el menor impacto posible.
 
Los ganaderos reciben con beneplácito las lluvias que caen en sus predios, lluvias que es necesario que aprovechen. Tanques, canaletas en tejados, jagüeyes y reservorios son necesarios para  almacenar este líquido vital en épocas de sequía. Acá le explicamos las dos modalidades más sencillas y con mejores resultados. (Lea: Hydrosorb: una solución para tener agua disponible siempre)
 
De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la creación de lagos, micro-represas o jagüeyes, y la cosecha de agua lluvia en los techos, son dos soluciones óptimas para los productores bovinos en estas épocas.
 
Para las épocas de sequía se puede realizar la cosecha de agua lluvia, que consiste en el almacenamiento del líquido en lagos, jagüeyes, tanques, entre otros, los cuales representan una opción importante para la provisión en las ganaderías”, explica el gremio en la cartilla Alternativas para enfrentar una sequía prolongada.
 
Cualquiera de estas opciones se debe desarrollar en estas épocas, cuando las lluvias están presentes en las regiones antes de la temporada de verano, pues así se tendrá abastecimiento cuando el sol seque los afluentes del líquido vital.
 
Los reservorios se pueden hacer a mano o con maquinaria de ingeniería (tractores de orugas o de llantas con palas y retroexcavadoras) y de todos los tamaños”, señala el documento de Fedegán. (Lea: Produzca agua potable a partir del aire en época de verano)
 
Cosechar en los techos de la casa
 
Otra alternativa para que un ganadero se aprovisione de agua, está en los techos de las casas. Estas infraestructuras de las moradas rurales son superficies ideales para cosechar el líquido que, aunque reducido, es una fuente importante que a veces es desaprovechada.
 
Para esto, se utilizan canaletas de zinc prefabricadas o moldeadas a partir de láminas del mismo material. Luego, con una especie de puente, que se puede realizar con guaduas, se conduce el agua hasta el sitio dispuesto para su recolección, el cual puede ser en recipientes, tanques o pequeños reservorios”, detalla la cartilla del gremio bovino.
 
De acuerdo con cálculos de la Federación Colombiana de Ganaderos, por cada metro cuadrado de techo, el productor podrá recoger en promedio un litro cúbico de agua, es decir, 1.000 litros en un año con precipitaciones de 1.000 milímetros. (Lea: 5 errores de los ganaderos durante la temporada seca)
 
Según Michael Rúa Franco, presidente de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos, Bioganaderos, lo ideal sería recoger el agua lluvia y darle un buen manejo por medio de redes hidráulicas bien diseñadas, con tuberías, pues “con esto, el líquido no estará expuesto a la intemperie”.
 
La invitación es recoger agua, aprovechar todos los medios posibles para que el líquido no falte y se pueda mantener la forma de hidratar las reses y bien cuidados los predios.