El Ideam recomienda a los ganaderos recoger aguas lluvias

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Octubre 2014
compartir
El exceso de agua debe ser aprovechado especialmente en el sector rural, ya que en esas zonas es donde primero empieza a sentirse la escaez del recurso. Foto: valorsoja.com.
Las recientes precipitaciones que se vienen presentando en el país, y que se van a prolongar hasta el mes de noviembre, serán fundamentales para soportar la fuerte sequía que se viviría en Colombia a partir de diciembre.
 
El fenómeno de El Niño anunciado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, para final de año y parte de 2015 aún no está descartado en su totalidad. Por lo mismo, la entidad encargada del clima en el país aconsejo aprovechar las precipitaciones que vienen ocurriendo en este momento, especialmente las que se dan en el sector rural. (Lea: Hydrosorb: una solución para tener agua disponible siempre)
 
De acuerdo con el Ideam, a finales de 2014 y los primeros meses de 2015 tienen una alta probabilidad de incidencia de El Niño.
 
Si bien es cierto los niveles de lluvia no son los normales de esta temporada del año, se recomienda a todos los que se encuentran en el sector rural aprovechar y recoger todo el líquido que puedan, pues la sequía podría prolongarse por un periodo de tiempo considerable, especialmente en la parte norte del país.
 
Según explicó Julieta Serna, profesional avanzada de la Subdirección de Meteorología del Ideam, la razón para que en el Caribe colombiano se estén presentando algunas precipitaciones son los huracanes, ya que octubre es el mes en el que más se presentan estos eventos, por lo que las ondas que estos generan han causado que haya humedad en toda esta parte del continente, incluida Colombia. (Lea: Produzca agua potable a partir del aire en época de verano)
 
“Septiembre, octubre y noviembre son un trimestre lluvioso para todo el país, en general hasta para el Caribe es una época de lluvias, por lo que el pronóstico es que las precipitaciones que van a caer son normales aunque tal vez caigan un poco menos del promedio. Diciembre y enero es temporada seca y si aún continúan las condiciones de calentamiento es normal que la temperatura vaya a estar más elevada y los impactos serían más fuertes.  Por eso, este es el momento en el que los ganaderos se deben preparar y darle un manejo adecuado al recurso porque probablemente a finales de 2014 y principios de 2015 que es una época seca, el verano puede ser más drástico de lo esperado”, señaló la funcionaria.
 
Las recomendaciones frente a la advertencia
 
Ante este pronóstico, CONtexto Ganadero le explica la forma adecuada de conservar agua, con el propósito de que cuando las lluvias desaparezcan y el sol sea más fuerte, su explotación cuente con la cantidad suficiente del recurso. (Lea: 5 errores de los ganaderos durante la temporada seca)
 
1. Acondicione canaletas alrededor de la casa y el establo para que al momento de presentarse lluvias se puedan almacenar en tanques y utilizar en época de sequía.
 
2. De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la creación de lagos, micro-represas o jagüeyes, son 2 soluciones óptimas para los productores bovinos para cuando llegue el verano
 
Para las épocas de sequía se puede realizar la cosecha de agua lluvia, que consiste en el almacenamiento del líquido en lagos, jagüeyes, tanques, entre otros, los cuales representan una opción importante para la provisión en las ganaderías”, explica el gremio en la cartilla Alternativas para enfrentar una sequía prolongada.
 
3. Mantenga limpios los reservorios. Según Henry González González, ingeniero ambiental e investigador del Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, de la Universidad Nacional, lo más importante para mantener en buen estado los reservorios es la limpieza.
 
Lo más recomendable es realizar 3 limpiezas totales del reservorio en el año para evitar contaminaciones. Asimismo, se deben mantener elementos que purifiquen el agua constantemente y eviten la creación de microorganismos que afecten las características vitales del líquido. Para eso venden pastillas llamadas limpia-agua, aunque anteriormente se usaba azufre”, expresó el investigador.
 
4. Adecue en su predio lagos o jagüeyes Para construirlos se recomienda utilizar una pared sobre la zona de pendiente y se utiliza la tierra removida para la construcción del dique. El agua debe quedar cargada hacia la parte de tierra firme. (Lea: 11 acciones a corto, mediano y largo plazo para mitigar la sequía)
 
Por cada metro de alto del dique, se deben establecer 2,5 metros de base hacia el lado del reservorio y 1,5 metros hacia el lado opuesto. Cada 10 centímetros de altura del dique se debe hacer compactación de la tierra hasta alcanzar la altura deseada”, aseveró Fedegán.
 
Es importante que el productor bovino establezca un desagüe para que circule el agua y no se produzca resquebrajamiento del reservorio, de esta forma la durabilidad de su pozo será mayor y podrá brindarle a sus animales agua constantemente. (Lea: 4 soluciones para tener pastos durante el verano)
 
Y por último no omita las siguientes acciones básicas para que no desperdicie el recurso.
 
1. No dejar correr inútilmente el agua y emplearla solo cuando sea necesario.
 
2. Descargar el inodoro, solo cuando sea indispensable.
 
3. Cerrar la llave cuando va a enjabonarse o lavarse el cabello.
 
4. Enjabonar los utensilios de cocina primero y luego enjuagar.
 
5. Usar la lavadora a su máxima capacidad, con tal de ahorrar agua y energía.
 
6. Cuando se lava a mano, hay que mojar la ropa, frotar ligeramente y luego enjuagar.
 
7. Usar un balde de agua para medir y controlar la cantidad de agua para el lavado del piso u otros lugares.
 
8. No emplear mangueras pues malgastan gran cantidad de agua.
 
9. No usar mangueras para lavar los autos, mejor usar un trapo húmedo y una cantidad controlada de agua en un balde.
 
Todas estas recomendaciones le van a permitir aprovechar de mejor forma el recurso, ahorrar muchos litros de agua, y de paso una importante cantidad de dinero.