Ganaderos pueden aprovechar bodegas hasta enero de 2014

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Diciembre 2013
compartir
Bodegas ganaderas de Fedegán
En total, serán 13 bodegas las que permanecerán abiertas hasta el 18 de enero. Foto: Fedegán.
Con el fin de combatir los cambios climáticos que afectan los hatos bovinos, 13 bodegas ganaderas estarán abiertas hasta el 18 del primer mes del próximo año. 
 
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, diferentes regiones del país sufrirán de heladas y veranos intensos desde el primer trimestre de 2014. Ante esto, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, les hace un llamado a los productores bovinos para tomar medidas de prevención y que los fenómenos climáticos no repercutan en sus hatos.
 
De las 35 bodegas ganaderas que se abrieron en 2013 gracias a la gestión que desarrolló el gremio bovino y al apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, solo quedarán 13 abiertas para abastecer los predios que necesiten alimento para sus semovientes. (Lea: Valledupar enfrenta el verano con nueva bodega ganadera)
 
Marceliano Acosta, gerente de proyectos estratégicos de Fedegán, informa que las bodegas en el país son un espacio importe para los ganaderos, pues el cambio climático disminuye la capacidad de proveer alimentos para que los productores autosostengan sus hatos y en estos recintos encuentran la manera de suplir esa necesidad.
 
Con las bodegas ganaderas lo que se busca es crear un ciclo virtuoso con dos medidas: la provisión de suplementos con precios aliviados para que la capacidad económica de los productores no sufra más y el programa de semillas, que es una medida de corte estructural y a largo plazo, con el que buscamos recuperar las praderas”, agregó Acosta.
 
Las 13 bodegas que estarán abiertas hasta el próximo 18 de enero de 2014, estarán ubicadas en los municipios de Tame, Arauca; Chiquinquira y Duitama, Boyacá; La Dorada, Caldas; Trinidad, Casanare; Valledupar y Codazzi, Cesar; Montería, Córdoba; Ubaté, Cundinamarca; Pasto, Nariño; Cúcuta, Norte de Santander; Socorro, Santander; y Sincelejo, en Sucre. (Lea: En Trinidad se abrió una nueva bodega ganadera)
 
Se viene la época de verano y muchos Comités ganaderos de diferentes regiones, y los mismos productores, le están solicitando la continuidad del programa al Ministerio de Agricultura y a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo”, informó el funcionario de Fedegán.
 
Desde ya, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en cabeza de José Félix Lafaurie Rivera, trabaja para que los productores agropecuarios puedan seguir contando con estas bodegas durante el primer semestre de 2014, época crítica de cambio climático.