Ganaderos y profesionales deben capacitarse para analizar datos de la finca

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Mayo 2020
compartir
Juan José Molina Echeverri, Empresa P+, recolección datos en ganaderías, análisis datos, datos, datos ganaderos, importancia de tomar datos ganaderos, análisis de datos de una finca, coronavirus, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Para el médico veterinario Juan José Molina, tanto productores como técnicos deberían especializarse en tomar decisiones basadas en el análisis de los datos de la finca pecuaria. Foto: Veterinaria y Zootecnia Evolutiva

Juan José Molina Echeverri, médico veterinario zootecnista especialista en Producción Ganadera Tropical, máster en Reproducción Animal y fundador de la Empresa P+, los registros no deben acumularse, sino que hay que estudiarlos y actuar en concordancia.

 

El experto afirmó que en la mayoría de las fincas del trópico bajo, que manejan sistemas extensivos, el manejo de registros no es eficiente. A su juicio, sí se anotan los datos pero “no sabe para qué sirven, no los analizan”.

 

Llevamos datos en hojas de cuaderno, hojas de registro o software de computador, pero muy poca gente lo analiza. En general, la ganadería se sigue manejando de forma tradicional, como un latifundio, y el negocio deja un capital rodando que permite ver las ganancias”, indicó.

 

Agregó que si el ganado revisa estos datos o los entrega a una persona para su análisis, se daría cuenta que el negocio tiene un margen de rentabilidad muy estrecho. (Entrevista: “Ganaderías de carne deben aplicar tecnología como hacen las lecherías”: Molina)

 

De acuerdo con Molina, esta persona debería ser un profesional en Medicina Veterinaria o en Zootecnia, aunque reconoció que existen profesionales que no efectúan el cotejo de los datos porque carecen de la capacitación para compararlos y hacer conclusiones.

 

“Muchas fincas en Colombia llevan datos en cuadernos, Excel o en software ganaderos. Sabemos que la información está, pero no sabemos qué hacer con ella, y creo que a los técnicos nos falta mayor capacitación para brindar una asesoría”, reconoció.

 

De hecho, el experto recomendó que los profesionales empleen “menos botas y más oficina”, en el sentido de que antes de entrar a operar la finca, miren cómo está funcionando con base en los registros. (Lea: Los datos deben ser analizados de forma técnica y financiera)

 

Como argumentó en una entrevista realizada previamente por este medio, el análisis de los datos permite ubicar cuáles son los parámetros de mayor eficiencia, así como también los más improductivos, para determinar cuáles son las inversiones necesarias.

 

Aunque hay fincas ganaderas que han aprendido a realizar esta tarea, en zonas de clima cálido como la Costa o los Llanos, hay un gran porcentaje que todavía no sabe cómo ser más eficiente. (Lea: “Ganaderos toman muchos datos pero carecen de información”: Werner)

 

En este sentido, tanto el propietario como el técnico y el profesional, e incluso el estudiante que inicia su formación, deben prepararse para acopiar la información y proceder con base en ella, pues aun cuando el negocio genera ganancia, sin eficiencia y una clara rentabilidad, será muy difícil continuar trabajando.