Genética bovina colombiana es cada vez más apreciada en el exterior

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Septiembre 2019
compartir
genética bovina colombiana, genética bovina Colombia apreciada en el exterior, ganaderos extranjeros Colombia, exportar ganado Colombia, visita ganaderos extranjeros Colombia, ganaderos extranjeros en Colombia, méxico, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Panamá, honduras, ganado colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
A juicio de expertos nacionales y extranjeros, los esfuerzos de los ganaderos en Colombia para mejorar la genética bovina han dado notables resultados. Foto: elheraldo.co

Así lo sostienen empresarios nacionales y extranjeros que resaltan el trabajo de mejoramiento genético al visitar nuestro país, tanto en los eventos agropecuarios que se organizan a lo largo del año como en las giras técnicas diseñadas para conocer diferentes sistemas productivos.

 

Desde hace varios años, los ganaderos en todas las regiones de Colombia le están apostando cada vez más al mejoramiento genético de sus hatos con el objetivo de ser más productivos. (Lea: Destacan desarrollo de la genética bovina colombiana)

 

Esto ha despertado el interés de productores de otros países, que se han dado cuenta del potencial que la genética bovina que se ha desarrollado en las fincas colombianas puede ser aprovechada en sus propios territorios, dadas las similitudes ambientales.

 

Así lo confirman las giras de ganaderos extranjeros que han tenido lugar este año, como la visita de empresarios hondureños en mayo pasado o el recorrido ‘Córdoba sin Fronteras’ versión internacional, que tendrá lugar la siguiente semana del 3 al 8 de octubre.

 

Salua Milena Ortega Rojas, directora de la Fundación Horizonte sin Fronteras (FundHorizontes) que organiza la gira, resaltó el interés de los extranjeros por conocer las ganaderías en Colombia. (Lea: Cerca de 80 extranjeros conocerán las ganaderías más destacadas de Córdoba)

 

“Algo debemos estar haciendo bien para que la gente ponga sus ojos en nuestro país. Cuando iniciamos este trabajo, vemos a Córdoba y a Colombia como potencias ganaderas para el mundo, por el trabajo que están haciendo los productores”, declaró.

 

De acuerdo con Ortega, los cupos para este recorrido por 8 explotaciones del departamento de Córdoba se agotaron rápidamente por la atención que genera la ganadería colombiana en el exterior. (Lea: Se reactiva exportación de ganado en pie en Colombia)

 

Además, estamos produciendo en unas condiciones sumamente extremas. Yo creo que en lugar de importar genética de otros países, deberíamos volvernos exportadores, y de la mano del ICA y las asociaciones, avanzar en los protocolos sanitarios para llevar el material a los sitios donde lo demanden para aportar al mejoramiento de las razas en el mundo”, agregó.

 

Entrevistada por CONtexto ganadero, la ganadera estadounidense Josefina Lecuna resaltó la calidad de los ganados Brahman, al señalar que luego de 30 años ha visto avances en la genética de nuestro país. (Lea: “Felicito a los colombianos por sus ganados Brahman”: Josefina Lecuna)

 

La razón de mi visita era saludar a mis amigos colombianos y felicitarlos por la belleza de ganado que hay en Colombia. Vine a darles un abrazo y animarlos a que sigan trabajando por la raza Brahman”, dijo cuando estuvo en la Feria Nacional Cebú de 2017.