¿Ha escuchado acerca de las cercas eléctricas hechas de plástico reciclado?

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, Ganadería colombiana, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, postes cerca eléctrica, cerca eléctrica plástico, postes plástico, larga duración, duración postes eléctricos para cercas, precio postes plásticos cerca eléctrica, ventajas postes plásticos cerca eléctrica, postes plástico reciclado, funcionalidad postes plásticos cerca eléctrica, cerca eléctrica, ganaderos, ganaderos colombia, Cesar
Los postes plásticos para cercar las fincas son una alternativa para fomentar el cuidado con el medio ambiente. Foto: Cortesía

Muchos son los tipos de madera que se usan para cercar las fincas en Colombia. Para ayudar a que la ganadería se vuelva cada vez más una práctica sostenible, aparecen las cercas eléctricas realizadas con plástico reciclado. Conozca las características que hacen de esta herramienta una visión para el futuro.

 

Las cercas eléctricas han sido una ayuda para separar los potreros y ahuyentar a los animales desde hace mucho tiempo. Para su implementación se han utilizado diferentes tipos de maderas, pero en los últimos años, se ha visto la aparición de postes para cercas elaborados con plástico reciclado. (Lea: Los errores más comunes a la hora de instalar una cerca eléctrica)

 

Rafael Oñate, productor del departamento del Cesar, es uno de las personas que desde hace algún tiempo ha venido cambiando su acostumbrada cerca eléctrica de madera por postes de plástico que le han traído muchos beneficios.

 

“En mi experiencia como ganadero, me gusta visitar muchos lugares que muestren cosas nuevas para aplicarlos en mi empresa, entonces desde hace más de 10 años, un amigo me envío unos postes plásticos que son hechos de material reciclado pero de muy buena calidad. A partir de ese momento quise probarlos y el cambio ha sido enorme”, afirma Oñate.

 

La fabricación de este novedoso producto, se hace con plástico reciclado que se compacta para crear un poste de 4, 5 y 6 pulgadas con un acabado parecido a los de madera. (Lea: ¿Cómo hacer la instalación de una cerca eléctrica de forma correcta?)

 

“Como ya la madera se está acabando y hay que cuidar la poca que queda, comencé desde hace 10 años a utilizar postes de 4 pulgas para dirigir el alambrado y también tengo de 5. En general, a mí me gusta que mi finca se vea organizada y estética en sus cercas, por eso la implementación de este tipo de alternativa es muy buena porque tiene una apariencia similar a la de la madera”, indica Oñate.

 

Una de las ventajas de esta nueva forma de cercar los potreros, es que no necesita de la utilización de aisladores, lo que facilita los costos. “En mi caso, yo le hago un hueco por el centro del poste y por ahí es el ingreso del alambre que queda por dentro y ahorra muchas cosas, como los aisladores. Es importante resaltar que los templetes que dirigen la cerca, los hago con madera porque estos son más fuertes y menos flexibles”, expresa Oñate.

 

El paso de cerca elaborada con madera a plástico es un poco nuevo para muchas personas. Sin embargo, el cambio en su duración y funcionalidad genera que cada vez más, los ganaderos quieran utilizarla.

 

“En mi finca y la de mi papá hay postes de guayacán desde hace 25 años, pero al sacarlos la parte de debajo de la tierra está en malas condiciones por las plagas y la misma tierra que los consumen, por esa razón decidí sustituirlos por los de plástico porque tienen una duración hasta de 80 años”, señala Oñate. (Lea: La evolución de las cercas en las explotaciones ganaderas)

 

Los postes de plástico tienen una durabilidad mayor a los de madera y la funcionalidad es excelente porque los factores externos del clima no afectan su calidad. “Desde que los comencé a usar, los he sacado de su hueco donde están instalados y se encuentran en perfectas condiciones porque no se han cuarteado ni torcido con el sol. Es importante resaltar que yo los tengo en el Cesar y aquí las temperaturas son altas”, asegura Oñate.

 

Hoy en día el precio de este tipo de postes oscila entre los $26.000 por cada uno de ellos, pero la inversión es rentable según Oñate, “hace 10 años los compraba en $17.000, hoy me los envían desde Cartagena a $26.000, por lo que al comprar por grandes cantidades me sale en $28.000 incluido el transporte más los gastos de instalada que son $3.000. Haciendo un balance a muchos años, esta es una inversión que sale rentable porque la durabilidad es bastante”.

 

Para su mantenimiento y larga duración, es recomendable que le realicen constantes limpiezas a las cercas, para que así puedan funcionar y que la rentabilidad sea alta. 

 

Oñate concluye “lo más importante de este tipo de cercas es que estás ayudando al medio ambiente porque no se está deforestando y se hacen con plástico de buena calidad que es reciclado, además que al durar un largo tiempo, los costos bajan”.