Para controlar las malezas de manera sostenible sin la utilización de químicos hoy se pueden emplear  la solarización como la biosolarización que no atentan contra el medio ambiente y ayudan a eliminar las malezas arvenses.
Foto: agroproyectual.com

Cargando...

¿Ha escuchado de la solarización y biosolarización para eliminar malezas sin químicos?

Por - 03 de Marzo 2022

Controlar las malezas de manera sostenible sin la utilización de químicos no es una tarea que les ha quedado grande a los ganaderos. Hoy existen algunas posibilidades que no atenta de manera directa con el medio ambiente y que ayudan a eliminar las malezas arvenses en los predios.


Controlar las malezas de manera sostenible sin la utilización de químicos no es una tarea que les ha quedado grande a los ganaderos. Hoy existen algunas posibilidades que no atenta de manera directa con el medio ambiente y que ayudan a eliminar las malezas arvenses en los predios.

En un video publicado en el canal de Yotube de NCATATTRA, se explica que en el Salvador, los productores han empleado la solarización junto con la biosolarización para acabar con las malezas en sus cultivos. (Lea: ¿Es posible controlar las malezas sin usar químicos? Conozca cómo hacerlo)

El primero de estos términos se refiere a la técnica para el control de pestes del suelo la cual consiste en la desinfección por medio de energía solar, como lo explica el INTA en su portal web.

Con esta herramienta, la energía del sol atrapada, eleva la temperatura del suelo lo suficiente como para inactivar muchas plagas, enfermedades y arvenses. La energía de la radiación sola es capturada cuando se coloca una lámina de polietileno transparente sobre el suelo, debido a que la energía irradiada no pasa a través de esa película a la atmosfera exterior.

Hay que resaltar que esta técnica es solamente efectiva cuando se usa en suelos húmedos por períodos de varios días o semanas. Los suelos deben ser irrigados antes de ser cubiertos, para estimular el pasaje de patógenos en estado de dormancia a formas activas, sensibles a la temperatura y promover la calidad biológica que conduzca a procesos beneficios que estimulen el control.

Para la efectividad de la solarización, se necesita cuidar varios factores como la temperatura, humedad, longitud del día e intensidad solar, características de la película plástica, así como las características del suelo.

De acuerdo al video mencionado, el calor del sol calienta el suelo que se encarga de eliminar las malezas y nematodos. En el caso de la segunda de estas llamada biosolorización, se trata del mismo proceso, pero se incorpora materia orgánica, sellando bien los bordes, enterrándolos, para luego esperar de 7 a 10 días.

Durante este tiempo, las semillas de malezas y patógenos mueren por el calentamiento térmico de los rayos del sol, además de los biofumigantes, que son un producto que se encuentra en el mercado.

Para el proceso de biosolarización se puede usar varias opciones de materia orgánica además de compostaje. Una de estas alternativas es las cascara de frutas, verduras o malezas que se encuentran en las fincas y que, generalmente son considerados como desechos.

Otra de las opciones es utilizar el estiércol bovino, biomasa o materia orgánica para que sea incorporado en el suelo, mojarlo bien para luego ser sellado por el plástico en el cual se atrapa el calor, los gases y la humedad.

El experto explica en el video que lo ocurre durante la biosolorización es que se da bajo condiciones anaeróbicas, lo cual genera que el plástico al cerrarse sea un instrumento para que los microorganismos consuman la materia orgánica que se añadió. (Lea: ¿Se puede eliminar la maleza sin químicos? Conozca un caso de éxito en Cundinamarca)

Al agotarse el oxigeno, se forman condiciones anaeróbicas y estos organismos empiezan a consumir carbón en vez de oxigeno. Cuando esto pasa desprenden biofumigantes en varias formas como ácidos, alcoholes, aldehídos, cetonas, etc.