¿Ha pensado en suplementar con uvito a su ganado?

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2022
compartir
uvito en ganadería
El contenido de nutrientes del uvito o Cordia dentata Poir la convierte en una especie con potencial forrajero para los bovinos. Foto: plantasdecolombia.com

Un estudio en Cesar (Colombia) buscó establecer el valor nutricional e impacto en el bienestar animal de la biomasa de uvito (Cordia dentata Poir). Conozca los resultados de la investigación que también revisó los factores antinutricionales (como nitritos y nitratos) de esta planta.

 

El trabajo “Caracterización fitoquímica de factores antinutricionales en las hojas de uvito” buscó determinar la presencia de los principales componentes fitoquímicos que puedan estar asociados a factores antinutricionales en la especie C. dentata Poir.

 

Expertos de Agrosavia, la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana recolectaron hojas de la planta en dos épocas, verano (marzo) y lluvias (septiembre), en el municipio de Codazzi (Cesar). (Lea: El uso del nogal cafetero en sistemas silvopastoriles)

 

Adicionalmente se realizó un muestreo de pasto Colosuana (Bothriochloa pertusa) que fue utilizado como forraje control. En las diferentes muestras se determinó la concentración de taninos, saponinas, alcaloides, nitratos y nitritos.

 

Los autores explicaron que en ganaderías ubicadas en la zona de bosque seco tropical de la región Caribe, esta es una de las plantas que por su abundancia en épocas de sequía puede considerarse una potencial fuente de alimentación para rumiantes.

 

Al hacer análisis bromatológico, encontraron que el contenido de nutrientes de C. dentata la convierte en una especie con potencial forrajero para los bovinos. (Lea: ¿Quiere suplementar sin usar concentrados? Conozca cómo hacerlo)

 

En lo que se refiere a contenido de proteína, anotaron que podría contribuir a solucionar el déficit del nutriente, que se presenta cuando la base alimenticia de los animales son las gramíneas tropicales, especialmente durante la época seca

 

Los análisis realizados en este estudio indicaron que el uvito es un forraje degradable y una buena fuente de proteína aprovechable (16,8 %) y que los contenidos de saponinas, alcaloides y taninos no deben ser considerados factores antinutricionales en esta especie.

 

Sin embargo, las concentraciones de nitratos encontradas en C. dentata son medianamente altas y potencialmente tóxicas. Por lo tanto es posible que con un consumo alto se presente enfermedad del animal. (Lea: ¿Cómo usar el árbol cámbulo o cachimbo en su ganadería?)

 

En cuanto a la técnica de producción de gas, se concluyó que ésta fue de gran utilidad para evaluar diferentes parámetros nutricionales de interés en este estudio y que la producción de gas cambió bajo la presencia de nitratos C. dentata en el muestreo de la época de lluvia.

 

Como conclusión, debido a sus características bromatológicas y su bajo contenido de metabolitos secundarios como factores antinutricionales, el uvito puede ser incluido en la dieta de bovinos, teniendo en cuenta que el contenido de nitratos debe ser controlado por parte del ganadero.