Herramientas web ayudarán a optimizar el manejo de praderas

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Febrero 2014
compartir
internet ayudará a los ganaderos
Un nuevo sistema permitirá recoger datos y almacernarlos en internet para que sean de acceso público. Foto: CONtexto Ganadero.
Una nueva plataforma de internet alimentada por técnicos y productores de todo el mundo a través de herramientas digitales de cartografía con mapas y acceso público es la esencia de un nuevo sistema de apoyo para el manejo de praderas creado en Chile.
 
En la era digital el acceso a la información es inmediato y la posibilidad de compartir conocimiento es más amplia. Por esto, un grupo de ingenieros del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, acaba de desarrollar un sistema de información en internet, llamado “Sistema de apoyo para el manejo de praderas utilizando modelos de crecimiento en web”, que contiene modelos de simulación de crecimiento de praderas con base en datos meteorológicos interpolados y desplegados mediante cartografía digitalizada.
 
Se trata de un software que apoya la toma de decisiones en el ámbito del manejo de praderas y considera las variables meteorológicas que permiten mostrar cartografías digitales también considerando el tipo de clima y condición del suelo en un terreno. “Con dichos valores que son producto de la observación, se podrán aplicar modelos de simulación que estiman el comportamiento probable de las praderas”, señaló Rodrigo Bravo, investigador del INIA y coordinador del proyecto. (Lea: La tecnología puede ser la mano derecha de la planificación forrajera
 
El investigador, experto en temas agrícolas, manifestó además que el principal aporte que hace esta iniciativa es “que los productores ganaderos cuenten con información sobre el crecimiento de praderas, gracias a la cual van a poder tomar mejores decisiones respecto del manejo de estas y mejorar sus planes de manejo forrajero y alimentar mejor sus animales mejorando su productividad”.
 
El proyecto entregará resultados y productos aplicables a la ganadería. No obstante, se considera que las principales comunas donde se aplicarán las herramientas generadas por el proyecto son aquellas donde la ganadería forma parte importante de las economías familiares y comunales, vale decir, en los territorios comprendidos entre la pre-cordillera andina y la cordillera de la costa.
 
Asimismo, Rodrigo Bravo precisó que con este sistema “los productores ganaderos van a poder conocer cuál es el crecimiento de la pradera a través del tiempo y de esta manera estimar cuál es la mejor época para que los animales se alimenten de la pradera, considerando un menor costo y en base a la información meteorológica que se maneja”. (Blog: ¿Qué es el aforo de pasturas?)
 
El planificador forrajero, apoyo a ganaderos de Colombia
 
Una novedosa herramienta tecnológica que permite identificar la oferta de pastos existentes en los predios tiene la Federación Colombiana de Ganaderos a disposición de los productores del país. El aplicativo conocido como ‘Planificador Forrajero’, permite conocer cómo realizar una adecuada rotación de praderas, la carga ideal de animales en cada potrero, la oferta alimenticia de cada espacio y la disponibilidad de comida, lo cual evita una baja en la nutrición y un desaprovechamiento de los diversos lugares de la finca.
 
El ‘Planificador’ está pensando para aquellos colombianos dedicados a la ganadería pertenecientes a los Círculos de la Excelencia de Fedegán o a quienes hacen parte del Programa de Alimentación Bovina, PAB. (Reportaje: Planificación forrajera, herramienta al servicio del ganadero)
 
Según explicó Héctor Pachón Pachón, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Villavicencio, y quien ha venido trabajando con los productores de los círculos de la excelencia de Acacías y Cumaral, la idea de utilizar el software es evitar que se produzca un sobrepastoreo en los predios por no conocer la cantidad de animales que deben ir en cada potrero, además de optimizar los recursos alimenticios que provee el predio, lo que permitirá mejorar la productividad y el rendimiento de los animales.