ICA ofrece más facilidades para cancelar las guías

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Mayo 2017
compartir
baloto, pago de guías en baloto, Guías Ica Montería Arauca Neiva, Oficina ICA guías, oficina ICA ganaderos, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, ICA no expide guías movilización, ganaderos afectados por el ICA, movilización de ganados en Colombia, problemas del ICA en regiones de Colombia, Falta de personal y comunicación del ICA, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los productores podrán hacer el pago de la guía en cualquiera de los más de 10 mil puntos balotos del país. Foto: civico.com / ica.gov.co.
La autoridad sanitaria suscribió un convenio con la entidad Baloto para que a través de dicha plataforma sea posible pagar el documento necesario para la movilización. Aunque el beneficio fue bien recibido por los productores, piden reforzar esfuerzos frente a la seguridad del documento.
 
Con más de 10 mil terminales de recaudo habilitadas y presencia en 725 municipios, el ICA amplió el número de sitios habilitados para el pago de las guías sanitarias de movilización interna de animales, a través de Baloto. (Lea: Continúan problemas con expedición de guías en oficinas del ICA)

Para acceder a esta alternativa de servicio, el usuario que vaya solicitar la guía sanitaria de movilización debe solicitarle a la operadora (puntos de baloto) un PIN de recaudo ICA, posteriormente indicar el código de producto: 950698, para completar el proceso es necesario dar el número de identificación y el valor a consignar que puede oscilar entre $500 y $1 millón.

 
Una vez realizado el pago, el usuario podrá acercarse con el comprobante a las oficinas donde siempre ha solicitado la guía sanitaria para realizar el trámite final.
 
“Con la firma de este convenio, el ICA avanza en su constante búsqueda de facilitar los trámites a nuestros usuarios. Estos puntos de recaudo están ubicados en sitios de fácil acceso como droguerías, supermercados, misceláneas, entre otros, de tal forma que para los ganaderos sea más cómodo y ahorren tiempo de desplazamiento”, señaló a través de un comunicado el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture. (Lea: En Bosconia mezclan animales legales con robados para movilizarlos)
 
La determinación fue bien recibida por los ganaderos, quienes aseguraron que es una alternativa para facilitar el pago.
 
Se suma a las ya existentes como los datáfonos que hay en algunas oficinas de la autoridad sanitaria como es el caso de Montería”, aseveró César González*, productor ubicado en esa zona del país.
 
En ese mismo sentido se pronunció Michael Rua Franco, ganadero ubicado en Cundinamarca, quien vio con buenos ojos la noticia ante la extensa red de puntos que tiene Baloto, lo que va a facilitar el pago de la guía.
 
Sin embargo, hay que evaluar el trámite de la expedición de guías como tal, pues es necesario garantizar la seguridad del trámite”, argumentó. (Lea: Denuncian que Gobierno no atiende quejas por demora de guías)
 
Frente al tema de seguridad, Eduardo Plazas Cárdenas, gerente ejecutivo del Comité de Ganaderos del Valle de Ariguaní, Coganari, indicó que en Bosconia se han visto casos concretos que se han presentado en la región en donde una persona saca una guía para transportar 15 animales con una sola marca pero cuando lo detienen solo lleva 5 legales y el resto de animales llevan diferentes hierros o se encuentran remarcados. 
 
"Esta modalidad de hurto que hemos detectado muestra que los ladrones hurtan uno o 2 animales en diferentes fincas, los reúnen, forman un grupo, y los amparan con guías legales", expuso. 
 
Es común escuchar a los ganaderos que en Arauca hay dificultades para sacar las guías por problemas en la implementación del sistema Sigma, que ha resultado ser bastante traumática. (Lea: A pesar del anuncio de Irragori, guías aún no se pueden expedir por Internet)
 
“En Arauca me ha tocado sacar licencias cuando voy a las ferias pero eso es un problema. Eso siempre ha sido un lío y todo el mundo se queja”, comentó Carlos Villarreal, ganadero ubicado en el departamento de Caldas.
 
La expedición de guías también sigue siendo traumática en otra capital del país: Neiva. De acuerdo con Efraín Pinto, productor de la región, el proceso no ha mejorado sino que por el contrario, ha empeorado.
 
Antes cuando las manejaba el comité, uno sacaba 20 o 30 guías sin ningún inconveniente. Ahora hay 2 empleados y cada uno se demora hasta 3 horas para entregar una. Yo voy semanalmente a sacar guías y todas las veces es el mismo problema”, sostuvo. (Lea: A pesar del anuncio de Irragori, guías aún no se pueden expedir por Internet)
 

Los productores destacan los esfuerzos de la entidad para mejorar el servicio, pero piden implementar medidas que aceleren el trámite y realmente sea expedito.