ICA recuerda medidas para movilización de animales con destino a plantas de beneficio

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Julio 2020
compartir
Guías de Movilización, ganaderos, ICA, Invima, circular conjunta, protección sanitaria, comprobación, Seguimiento, control, Abigeato, Contrabando, SIGMA, GSMI, normatividad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Ante los riesgos que existen de abigeato, contrabando y operación ilegal, el ICA está recordando las normas vigentes para la movilización de animales con destino a plantas de beneficio. Foto: ica.gov.co

Con el fin de contribuir a la protección del país como libre de aftosa con vacunación y en medio de la pandemia, donde se pueden incrementar los casos de contrabando, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) recordó los requisitos establecidos para la movilización de animales con destino a plantas de beneficio.

 

Entre las actividades recientes realizadas por la entidad está lo que ellos denominan socialización de la Circular Conjunta N°2 del ICA y el Invima de noviembre de 2019, (pese a que la misma se dio a conocer en su momento) la cual establece los procedimientos para la comprobación, seguimiento y control de las guías sanitarias de movilización por parte del Instituto y las plantas de beneficio autorizadas por el Invima. (Lea: Manual para tramitar la guía de movilización por internet)

 

Según el gerente seccional del ICA en Cundinamarca, Yoly Martínez, esta socialización fue de gran importancia ya que es necesario que las personas conozcan los procedimientos y la normatividad establecida por el Instituto, para la adecuada movilización de animales en el territorio nacional. De esta manera, se pueden detectar irregularidades y generar estrategias para el control del sacrificio animal”.

 

Dicha circular busca contribuir a la prevención y control del abigeato, el contrabando y la operación ilegal en lugares clandestinos, para el sacrificio de animales.

 

La circular está dirigida a los responsables del transporte, representantes legales o propietarios de las plantas de beneficio animal a nivel nacional, funcionarios del ICA y del Invima que realizan actividades de inspección, vigilancia y control. En dicha norma se exponen las competencias de las dos entidades con el fin de tener claridad y no generar confusión por parte de los interesados. (Lea: Verifique en línea los datos de su guía de movilización)

 

El objetivo principal de la circular es establecer el procedimiento, seguimiento y control de las Guías de Movilización Interna de Animales (GSMI), por parte de los responsables de las plantas de beneficio y de las autoridades sanitarias en el marco de sus competencias

La norma permite a las autoridades comprobar las Guías Sanitarias que fueron expedidas, avalando la movilización de animales con destino al sacrificio, manteniendo así un control estricto mediante la ejecución de esta práctica en las diferentes plantas de beneficio autorizadas por el Invima.
 

En la circular conjunta están claramente definidas las responsabilidades de cada uno de los actores de la cadena.

 

Es así como al ICA le corresponde, entre otras funciones, realizar seguimiento a las plantas de beneficio animal mediante visitas presenciales o de manera virtual, con el fin de verificar el cumplimiento de lo establecido en la norma. (Lea: ICA invita a tramitar las guías de movilización vía web)

 

También es responsable de realizar verificaciones y seguimientos en los puestos de control. En caso de recibir notificaciones de las plantas de beneficio o de los inspectores oficiales del Ivima por inconsistencias en las GSMI, tomar acción en un término máximo de 24 horas.

 

De acuerdo a las revisiones realizadas y a la frecuencia de los casos presentados, deberá realizar procesos de seguimiento sobre el incumplimiento de la normatividad vigente, relacionada con la obligatoriedad de llevar los animales al destino indicados en las guías.

 

Entre tanto, al Invima le compete, entre otras responsabilidades, verificar el cumplimiento de la comprobación de las guías por parte de los encargados de las plantas de beneficio, a través del Sistema de Información de Guías de Movilización Animal (SIGMA), durante la recepción de animales.

 

Además, es el encargado de verificar que la información contenido en las guías coincida con los datos reportados por el establecimiento y los animales que ingresan (nombre del predio, municipio, departamento, número de animales y sexo correspondiente, número de placa del vehículo y los hierros de los animales), siempre y cuando esta información aparezca en las GSMI. (Lea: Continúa preocupación en los ganaderos por las guías de movilización)

 

Reportar a la planta de beneficio y al responsable seccional del programa de control a la movilización animal del ICA, las inconsistencias presentadas en la información contenida en las guías con el fin de que se tomen las acciones correspondientes.

 

Entre tanto, el responsable de la planta de beneficio deberá delegar a uno o varios responsables para la comprobación de la totalidad de las guías; realizar la comprobación del 100 % de las GSMI que ingresen al lugar, a través del SIGMA.

 

Los responsables de la movilización de animales, por su parte, deberán portar las guías que demuestren de dónde vienen los animales que se dirigen a la planta de beneficio; y, entregar dichas guías en los puntos de ingresos de los animales.