Wagyu, núcleo genético, Centro de Investigación, Fomento Agropecuario, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Fundación Universitaria San Martín investigación, fomento, sector agropecuario, sistemas productivos, trópico alto, variaciones fisiológicas, ciclicidad, hembras, hormonales, fisiología, folicular, biotecnología reproductiva, leche, holstein, jersey, ovulación, ecografía, cruces, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: contextoganadero.com

Cargando...

Investigan la fisiología reproductiva de las vacas wagyu

Por - 11 de Febrero 2022

El Centro de Investigación y Fomento Agropecuario de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín, en Chocontá (Cundinamarca), junto con los productores de la región buscan ser pioneros de la raza en el trópico alto colombiano.


El Centro de Investigación y Fomento Agropecuario de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín, en Chocontá (Cundinamarca), junto con los productores de la región buscan ser pioneros de la raza en el trópico alto colombiano.

Esta raza llegó a Colombia en 2016 gracias a una investigación de la de San Martín, y desde ese entonces este centro universitario ha venido estudiándola para su promoción en Colombia.

Es así como la institución cuenta con un núcleo genético de vacas Wagyu y junto con los productores buscan ser pioneros de la raza en el trópico alto colombiano.

Javier Pérez, decano de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia, señaló en una nota de La Finca de Hoy, que a veces se traen razas de otros países pero no se sabe muy bien cómo será su comportamiento en el medio ambiente como el colombiano, por lo cual siempre va a generar cambios y eso es lo que se quiere identificar. (Lea: Wagyu, una raza que sigue ganando adeptos en Colombia)

El propósito es identificar esos cambios de manera que se pueda dar esta información a los ganaderos y que les pueda servir para todas sus producciones.

En el estudio de la raza participan estudiantes y docentes y se realiza desde el 2021 con ocho vacas puras. El objetivo es determinar las variaciones fisiológicas en cuanto a la ciclicidad de las hembras y niveles óptimos hormonales.

Se van a determinar variables ecográficas y comportamiento, de tal forma que se pueda tener un amplio conocimiento de todo lo concerniente a la fisiología de la hembra bovina y cómo se comporta en el trópico alto.

Entender la fisiología y la dinámica folicular de la raza en esta región del país le permitirá a investigadores y productores avanzar en los procesos de biotecnología reproductiva.

Señaló el decano que ya hay bastantes trabajos con ganado Wagyu, obteniendo embriones y producción in vitro, sin embargo este estudio va a permitir conocer esas condiciones a nivel del trópico alto que es donde generalmente se encuentra este tipo de animales. (Lea: Conozca el sistema de clasificación de la carne Wagyu en Japón)

En el trópico alto predominan las ganaderías de leche y lo que se está añadiendo es el tema del comportamiento para ver cuáles van a ser las condiciones del Wagyu frente a otras razas como la holstein o la jersey.

El estudio consiste en hacer un seguimiento de dos ondas foliculares en las hembras, de tal forma que se pueda determinar el momento de ovulación, realizando también toma de muestras de sangre y ecografías.

Hacer un mapeo de los folículos que se van reclutando en los ovarios y de esta forma entender cómo se está comportando esta vaca en dichas condiciones ambientales, explicó.

Es importante que los ganaderos conozcan este proyecto porque la idea es que se pueda replicar en diferentes regiones del país y no solamente sobre el ganado puro sino también sobre los cruces. Se quiere mirar, también, qué tanto el cruce puede llegar a afectar las variables fisiológicas de las vacas o de los F1.

Este centro es el primero a nivel nacional en realizar este tipo de estudio en la raza Wagyu de línea negra. Los resultados de la investigación arrojarán la cantidad de folículos que se tendrán y cuántos de ellos serían aspirables que puedan servir para estudios posteriores en biotecnología, concluyó.  

Las más vistas