Jersey y jerhol
Foto: Captura de pantalla

Cargando...

La Cumbre, un proyecto que destaca los beneficios del jersey y el jerhol

Por - 02 de Mayo 2022

El Proyecto La Cumbre, en Nemocón (Cundinamarca), trabaja en dos frentes básicamente: la genética jersey y el producto final como es la leche y con resultados destacados.


El Proyecto La Cumbre, en Nemocón (Cundinamarca), trabaja en dos frentes básicamente: la genética jersey y el producto final como es la leche y con resultados destacados.

Según Mery López, directora del Proyecto, en una nota de TVAgro, allí se trabaja en un 70 % con ganado jersey y el otro 30 % con jerhol (cruce de jersey y holstein) porque son de mayor producción.

El jersey se caracteriza por ser un animal de menor tamaño y su facilidad para pastorear en potreros con montaña, como los que tiene la finca, y sus cascos son más livianos para estar en hondonada. Además es un animal muy reconocido por su calidad lechera que es alta en grasa, proteína y sólidos. (Lea: Grupo Empresarial Ganadero del Eje Cafetero impulsa con éxito el jerhol)

Los animales de esta finca tienen una altura que oscila entre 1,20 y 1,30 metros, su condición corporal es delgada, con un peso promedio que va de 480 a 520 kilos. Es fácil trasladarlos de potreros sin que dañen las pasturas.

Tienen una muy buena conversión de forraje. La mayor cantidad de energía que tienen la usan para la producción de leche que es un producto con muy alta demanda por sus características.

Cuando es novilla y tiene en peso de 220 kilos y cumple con los 15-16 meses es apta para comenzar su vida reproductiva porque comienza a tener sus celos.

Se trabaja con toros de genotipo A2A2 porque la leche con Beta Caseína A2 es más digerible y producida por vacas con el gen A2A2 que está cada vez más presente como un producto diferenciado. La verdadera leche A2 sólo puede ser producida a partir de ganado que posee dos copias del gen A2 en su ADN. Así que para tener un 100 % de certeza que una hembra producirá leche A2 una vez fresca, tiene que ser el resultado del emparejamiento de una vaca con dos copias del gen A2 con un toro que también tiene dos copias del gen A2, según una nota de la revista Genética Bovina Colombiana. (Lea: ¿Ha escuchado de la leche A2A2? Experto resuelve algunas inquietudes)

Además, está raza de ganado se caracteriza por aportar sus cualidades (docilidad, preciosidad, fortaleza, longevidad, fácil adaptación climática, alto índice de fertilidad, habilidad materna, entre otras.) mejorando así cualquier hato en su genética y en su producción.

Allí en La Cumbre, de acuerdo con la nota de TVAgro se aseguran de llevar una dieta especial con estos animales. Después de ser inseminadas pasan a otra etapa dentro del proyecto que es ser cuidadas como futuras madres. Cuando están a dos meses de dar cría empiezan a consumir una dieta diferente para incentivar el desarrollo del feto y para que tengan una condición corporal adecuada al momento de su parto y sean fuertes para el proceso de lactancia.

Cuando llega la cría, esta raza se destaca por su facilidad de parto, son muy buenas madres. Durante los primeros 3 a 4 días la cría está con la madre, después las madres entran a la línea de producción y las crías van a los terneriles.

En La Cumbre todas las crías que son machos son entregadas en adopción y la condición es poder seguir teniendo un historial de la vida de esos terneros.

En el caso en que la cría es hembra se deja en la finca con una dieta especial que tienen desde que nace hasta el cuarto mes. Al principio se les da unos pocos granos de concentrado para que cuando terminen su fase de los cuatro meses ya estén comiendo un kilo de concentrado. (Lea: Importancia de los cruzamientos en el ganado jersey para el trópico)

Así mismo se alimentan con leche de las cual se les da seis litros al día, tres en la mañana y tres en la tarde y son llevadas con todos los protocolos de sanidad, también se les pone agua a disposición.

Pasados los cuatro meses, pueden seguir dentro del hato o ser vendidas. En el primer caso sigue con otra dieta hasta los nueve meses que es cuando ya pasa a vivir en el potrero y en la noche duerme en terneriles.

Al pasar a potrero las novillas tienen un peso que oscila entre 180 y 190 kilos y cambian la dieta para empezar su etapa de desarrollo final aprendiendo a su pastoreo. Esto sucede a los diez meses que es cuando pasan las 24 horas en grupo en potrero. La producción promedio de la finca es de 18 a 20 litros de leche al día por vaca

A principios del año 2020, luego de buscar varios ejemplares en la zona de Cundinamarca, incorporaron a la ganadería, ejemplares jersey traídos de la Hacienda Albania, en Tabio (Cundinamarca) y de la Hacienda Colinas de San Luis, en Ubaté (Cundinamarca), ambas registradas en la Asociación Jersey de Colombia, según la revista Genética Bovina Colombiana.  

Las más vistas