Grupo Empresarial Ganadero del Eje Cafetero impulsa con éxito el jerhol

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
27 de Febrero 2022
compartir
Jerhol, Grupo Empresarial Ganadero del Eje Cafetero, ganadería, lechería especializada, Ganadería Jerholando, holstein, jersey, Antioquia, plan sanitario, grasa, proteína, cruce, mejoramiento genético, estructura, animales élite, donadoras, leche A2A2, leche deslactosada, lactosa, factor diferenciador, precio, transferencia de embriones, ectoparásitos, garrapatas, mosca, tasa de mortalidad, tierra de diatomea, potrero, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Alejandro Jaramillo, de la Ganadería Jerholando destaca la forma como se ha venido trabajando este cruce para producción de leche con muy buenos resultados. Foto: Cortesía

El Grupo Empresarial Ganadero del Eje Cafetero nació en el año 2010 aunque desde antes trabajaban en la ganadería y se enfocaron en lo que es la lechería especializada y también son conocidos nacional e internacionalmente como Ganadería Jerholando.

 

Al frente está Alejandro Jaramillo quien contó que al principio adquirieron unos ganados holstein puros de unas buenas ganaderías de Antioquia y de ahí fueron migrando y mejorando.

 

Tuvieron holstein puro en Montenegro (Quindío) pese a que les decían que era una odisea tenerlo por el calor pero ellos demostraron que con buenos manejos y un adecuado plan sanitario ese ganado podía mejorar.

 

El objetivo era producir un ganado que tuviera buenas cualidades en cuanto a grasa y proteína de la leche y se dieron a la tarea de producir el cruce del holstein por el jersey y empezarlo a probar. (Lea: Importancia de los cruzamientos en el ganado jersey para el trópico)

 

Ahí fue cuando empezaron a tener otro núcleo de jersey y utilizar otros toros de los catálogos de casas de genética reconocidas para obtener los jerhol, cruce entre jersey y holstein. El propósito es que los ganaderos que quieren empezar sus ganaderías puedan proveerse de este cruce a unos precios asequibles.

 

En ese trabajo de mejoramiento genético que realizaron se recorrieron las mejores ganaderías en jersey de Colombia y de ahí escogieron cinco animales élite de esta raza para que fueran las donadoras. Se escogieron buscando lo más positivo en leche pero conservando una buena estructura para producir.

 

De otro lado señaló que otro de los trabajos que en materia de mejoramiento han venido realizando es el de producir leche que pueda ser consumida por cualquier persona.

 

Indicó que algunas personas son intolerantes a la lactosa y por eso prefieren consumir leche deslactosada pero algunos estudios revelaron que ese malestar digestivo se debe a un tipo de proteína que producen algunas vacas.

 

Establecieron que las vacas que producen leche con proteína A2A2BB no ocasionan ningún malestar digestivo y la pueden consumir todas las personas.

 

Por eso, en esta empresa las donadoras élite jersey tienen esa característica, genéticamente está comprobado que producen ese tipo de leche que es el punto de partida para que se puedan replicar en toda Colombia junto con la transferencia de embriones y que en el país se tengan vacas de esas características que en unos años será un factor diferenciador para poder vender leche a mejor precio a las empresas procesadoras. (Lea: ¿Por qué la raza Jersey es apropiada para producir leche en Colombia?)

 

Igualmente señaló que anteriormente la leche se vendía por volumen y no por la cantidad de sólidos y en particular la grasa y proteína pero el sistema de pago ha cambiado y ahora sí se reconocen esas características de la leche.

 

Eso llevó a que en la empresa empezaran a trabajar para que los animales donadores tuvieran que ser muy buenos productores pero que también lo que produzcan sea A2A2BB y que sean positivos en producción de proteína y de grasa.

 

Esto se hace realizando el estudio de las donadoras, de sus ancestros que sean positivos en proteína y grasa. Así mismo, los toros que están saliendo en el mercado tienen toda la información que transmiten esas cualidades que ellos buscan y eso lo proporcionan las casas de genética y es el material que ellos emplean para mejorar el hato de la empresa.

 

Otro aspecto que muestra resultados positivos es el manejo de ectoparásitos ya que anteriormente tenían un problema específicamente con la garrapata y la mosca con una tasa de mortalidad importante, que llegaban a estar entre 10 y 12 muertes al año y por eso se dieron a la tarea de implementar un programa de control integrado de ectoparásitos.

 

Ese control implica un correcto baño del bovino, lo cual se realiza bajo un protocolo que representa no bañar todos los animales sino por ejemplo tres y para ello lo primero que se hace es neutralizar el pH del agua y ahí sí se coloca el químico normal pero también están utilizando una parte orgánica con un producto nuevo que se denomina tierra de diatomea. (Lea: Este productor logró mantener ganados Jersey y Jerhol en clima cálido)

 

Se hace el baño químico para controlar la infestación y adicionalmente se realiza un control mecánico.

 

El baño se efectúa cada ocho días y esto sirvió para disminuir de manera importante la cantidad de garrapatas y fueron bajando las cargas químicas para seguir con el orgánico y así también contribuir con el medio ambiente.

 

Por otro lado también se trabajó sobre el alimento del ganado de manera que a la sal que se le proporciona a los animales se le mezcla a cada bulto dos kilos de tierra de diatomea y dos de azufre, al igual que dos kilos de ajo en polvo.

 

También se hace un control en el potrero porque el 95 % de las garrapatas se encuentran allí y el 5 % en los animales y por eso no se van a poder controlar si solo se trabaja la parte del ganado. Entonces en el potrero se hace la misma mezcla, para 200 litros de agua se coloca 150 centímetros de un neutralizador de pH, cualquiera sirve, también se coloca 3 kilos de tierra de diatomea, otro componente químico que fue un insecticida y un ovicida porque se requería matar los huevos de la garrapata y un hongo.

 

Se hacen dos fumigaciones en el primer semestre y otras dos en el segundo con esta mezcla. El primer año que empezaron con esto hizo que la carga de garrapatas bajara sustancialmente y en el segundo año se bajó la utilización de químicos quedando solo con los orgánicos.

 

En cuanto al tema de comercialización de la leche que se produce, el grupo tiene dos modelos de negocio, por un lado venden una parte de la producción a empresas transformadoras pero otra parte se envía a una maquila que les produce algunos subproductos como quesos, yogur, mantequilla, ricota, que se vende bajo la marca La Fonda Láctea.

 

En cuanto a proyectos para este año está el seguir mejorando la parte genética y consolidar la marca de La Fonda Láctea