La historia de Asopardo

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Diciembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Uno de los más importantes logros de la asociación han sido: la difusión de la raza y la contribución que ha realizado en todo lo que tiene que ver con el mejoramiento genético de la raza en el paísFoto: https://www.asopardocolombia.co

En este año que termina se conmemoraron los 74 años de fundación de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo & Braunvieh, Asopardo. Esta es su historia, el trabajo y los logros de la entidad.

 

Reseña histórica

 

En el año 1880 se funda la Asociación Pardo Suizo en Estados Unidos; importaron animales originarios de Suiza, a partir de ese momento comenzó la cuidadosa selección genética que transformó el píe de cría importado, cuyo resultado es la realidad que vemos hoy en la raza Pardo suizo con características fenotípicas y productivas de una verdadera raza lechera

 

En Colombia, dada la similitud de la topografía caldense y suiza, la sociedad de agricultores de Caldas en agosto de 1928, realizó la primera importación de animales pardo suizo, 12 animales provenientes de Suiza; siendo Colombia el segundo país hispano después de México en importar animales de esta raza.

 

Posteriormente en abril de 1940 se hace la primera importación de los Estados Unidos, la cual llega por el Puerto de Buenaventura, un total 26 animales que adquirió el Departamento Nacional de Agricultura y que fueron distribuidos en los Departamentos de Cauca, Valle y Cundinamarca en diferentes puestos de monta del ministerio de economía. (Lea: Pardo Suizo y Braunvieh, razas especializadas en leche y carne)

 

Su expansión en el territorio colombiano fue gradual pero definitiva ya que su adaptación a diferencia de otras razas especializadas en regiones cálidas, infectadas de endo y exo parásitos fue muy notoria, motivo por el cual ha tenido un gran auge y demanda en el país.

 

El 30 de octubre de 1945 se inicia la ambiciosa idea de multiplicar una raza excepcional en toda la geografía colombiana, por lo cual es un orgullo para la entidad poder manifestar que lo han logrado, convencidos que fue la mejor elección.

 

En este año se funda la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo por iniciativa de un grupo de entusiastas ganaderos, quienes se encargaron de abrir los libros genealógicos de la raza, adelantaron trámites para importaciones e iniciaron su multiplicación.

 

En  1946 la Asociación organizó en Zipaquirá la primera Exposición de la raza, este fue el inicio de la difusión del ganado Pardo Suizo por todo el país, realizándose eventos en Neiva (Huila), Bucaramanga (Santander), Valledupar (Cesar), Medellín (Antioquia), Buga (Valle), Villavicencio (Meta), Agroexpo (Cundinamarca), entre otras. (Lea: Ganado pardo suizo, cada vez más presente en hatos del país)

 

Desde sus comienzos tomó fuerza el ganado Pardo Suizo puro tanto como el mestizaje con cebú, a tal punto que en enero de 1952 se abrió el libro de Registro de Mestizas, en el año 1983 se nombran 15 promotores de la raza, que fueron verdaderos líderes en la divulgación y expansión de la raza tanto en puro como mestizajes a lo largo y ancho de todo el país.

 

En el año 1997 llegan a Colombia las primeras importaciones y nacionalizaciones de animales de la raza Braunvieh (Pardo de Carne), proveniente de prestigiosas ganaderías de Estados Unidos, fueron importados 11 hembras y 11 machos por la hacienda Quisqueya de Restrepo Meta.

 

La raza Braunvieh se ha popularizado y ha sido direccionada para musculatura, tipo, aplomos, pigmentación y producción de leche ya que al país han llegado dos líneas de sangre, la primera de Alemania en donde los ejemplares han sido seleccionados hacia el doble propósito y la segunda de Estados Unidos y Brasil, con una clara orientación hacia la producción de carne, este último grupo ha sido el más numeroso.

 

Posteriormente ha ingresado al país genética de Canadá, México, Suiza, entre otros, con toros de trayectoria la raza se ha multiplicado y hoy la encontramos en Antioquia, Cundinamarca, Costa Atlántica, Magdalena Medio, Quindío, Santander y Valle, este ganado ha desempeñado un papel importante para la producción de canales comerciales de gran calidad. (Lea: Las razas bovinas más eficientes para cruce)

 

En el año 2003 y luego de cumplir con todos los requisitos exigidos por el ministerio de agricultura, mediante resolución 00309, autorizan el cambio de nombre a Asociación Colombiana De Criadores De Ganado Pardo Suizo & Braunvieh, Asopardo.

 

La dirección de Asopardo ha estado a cargo de 15 presidentes y sus respectivas Juntas Directivas, quienes han trabajado incansablemente por la difusión y asentamiento de la raza Pardo Suizo y Braunvieh, encontrándola en los diversos pisos térmicos del país, en sus modalidades de puro y sus cruces, representando un sinnúmero de alternativas productivas para la ganadería colombiana.

 

74 años al servicio de la ganadería

 

La Asociación cuenta con 74 años de posicionamiento en el sector, siempre fomentando el desarrollo y mejoramiento de la raza Pardo Suizo y Braunvieh pura y sus cruzamientos; utilizando reproductores Pardo Suizo y Braunvieh nacionales e importados de la mejor calidad genética para obtener la más alta rentabilidad en los proyectos productivos y propendiendo a su difusión como raza mejoradora de leche, carne y doble propósito.

 

El ganado Pardo Suizo y Braunvieh ha contribuido al progreso de la ganadería nacional gracias a sus características: en primer lugar por su gran capacidad de adaptación  y especialmente  a través de los cruzamientos posicionándose en zonas cuyas condiciones ambientales son difíciles como el pie de monte Caqueteño, el píe de monte llanero, así como en zonas de páramo, en general en todas regiones: Caribe, Pacifico,  Andina, Orinoquía, amazonia e Insular,  regiones en las cuales se ha desarrollado una importante industria láctea especialmente en los procesos de pulverización de leche y elaboración de quesos y otros derivados. (Lea: Esquema de cruzamiento, la ruta para tener bovinos de cierta sangre)

 

Retos

 

Aumentar la población de ejemplares Pardo Suizo, Braunvieh y sus cruces en el país, distribución de material seminal, presencia en eventos regionales y departamentales.

 

Representación gremial ante instituciones públicas y privadas buscando el apoyo que tanto anhelan los productores de parte del gobierno en cuanto a la ejecución de proyectos y leyes que favorezcan tanto a pequeño, medianos y grandes productores del país por igual.

 

Logros

 

La asociación ha realizado grandes esfuerzos en estar a la vanguardia y poder ofrecer a nuestros criadores la mejor genética, sus socios han importado animales en píe, embriones y pajillas, de la más alta calidad.

 

Se han realizado en el país varios eventos y congresos internacionales donde se ha ido posicionando a Colombia y a la raza como uno de las mejores, igualmente se ha participado como ponentes en eventos de talla internacional.

 

Pero los más importantes logros de la asociación han sido: la difusión de la raza y la contribución que ha realizado en todo lo que tiene que ver con el mejoramiento genético de la raza en el país.

 

Al respecto vale la pena mencionar una anécdota referida a los comienzo de la raza en Colombia, cuando don Pedro Uribe Mejía, patriarca del viejo Caldas, importó de Suiza un grupo de novillas pardas y entusiasta por la producción de leche de sus ejemplares, decidió ordeñar públicamente a su mejor vaca en la plaza principal de Manizales, fue el asombro del pueblo manizaleño al ver 120 vasos de una cremosa leche colocadas en fila en la acera de la plaza, producidos en un solo ordeño, es así como pudieron admirar a la vaca que producía más de 5 botellas de leche al día, en una época donde los animales solo pastoreaban. (Lea: Cruces con cebú que predominan en ganaderías de leche del trópico bajo)

 

Actualmente es fácil encontrar ejemplares mestizos capaces de producir igual o más cantidad de leche como la vaca de don Pedro, incluso los criadores de animales puros cuentan con hatos que pueden ser comparables con los mejores del mundo tanto en producción como en tipo.

 

Planes a futuro

 

Dentro de los planes que tiene Asopardo a futuro se encuentra consolidarse como una de las asociaciones de Razas ganaderas nacionales de mayor influencia en el sector pecuario, debido al número de asociados y animales registrados, con reconocimiento y participación internacional.

 

–Dar a conocer la raza Pardo Suizo y Braunvieh, sus bondades, manejo genético y las opciones de cruzamiento con otras razas.

 

–Mostrar los avances genéticos y productivos de la raza en Colombia y las ventajas de invertir en la raza Pardo Suizo y Braunvieh.

 

–Realizar contactos comerciales y profesionales dando a conocer nuestros productos y servicios.

 

–Capacitar a ganaderos, profesionales, estudiantes y público en general mediante los diferentes cursos, charlas y días de campo que se desarrollan durante el año.

 

Entusiasmar desde temprana edad a los futuros ganaderos de Colombia a través del “Concurso Vaqueritos”, este programa convoca a los hijos, familiares y amigos de nuestros socios y empleados,  desde los 2 a los 15 años, para que mediante la presentación de un ejemplar en pista concursen y se sientan empoderados de su papel como ganaderos, este programa incentiva y fomenta el amor por la ganadería en los niños y niñas, con el propósito que desde pequeños se involucren y conozcan la raza, su manejo en pista, juzgamiento y cuidados durante las diferentes ferias y exposiciones. (Lea: 5 estrategias para producir leche de calidad en el trópico bajo)

 

Los participantes son calificados por un juez quien premiará su desempeño en el dominio y manejo de los ejemplares en pista.

 

Fuente: Asopardo.