La miocarditis puede producir muerte súbita en bovinos, conozca sus causas

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Mayo 2021
compartir
Miocarditis en bovinos, miocarditis en ganado bovino, miocarditis en vacas, miocarditis bovinos, miocardiopatía, miocarditis en bovinos en Colombia, Fiebre aftosa, IBR, DVB, miocarditis vacunos, bacterias, parásitos, corazón ganado bovino, corazón vacas, corazón, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Diferentes virus, bacterias y parásitos pueden provocar inflamación del miocardio, el músculo cardíaco, en el ganado bovino. Foto: es.wikipedia.org - Fedegán FNG

Se trata de una inflamación del miocardio causada por virus, bacterias, parásitos o enfermedades tromboembólicas ocasionadas por estos mismos agentes. Uno de los virus que pueden producirla es el de la fiebre aftosa, la IBR y la DVB.

 

El miocardio es el músculo cardíaco, que se compone de fibras musculares entrelazadas las que forman la mayoría del grosor de la pared. (Lea: Las enfermedades del sistema circulatorio en bovinos (parte II))

 

La miocarditis consiste en una inflamación de este músculo, por virus como el de la fiebre aftosa, parásitos o bacterias como Staphylococcus aureus, Streptococcus equi, Clostridium chauvoei y especies de Mycobacterium.

 

También se produce los parásitos que producen estrongilosis, oncocerciasis, toxoplasmosis, cisticercosis o infección sarcocística en rumiantes. (Lea: Las enfermedades del sistema circulatorio en bovinos (parte I))

 

La miocardiopatía es una enfermedad subaguda o crónica del miocardio ventricular que se produce sin valvulopatía anatómica, malformaciones congénitas del corazón o de los vasos ni enfermedad pulmonar.

 

En grandes animales, la miocardiopatía dilatada es la única de importancia conocida. Ecográficamente puede ser normal en animales con miocarditis, o las anomalías detectadas pueden estar causadas por arritmias.

 

En el documento “Colombia Sanidad Animal 2011” elaborado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que analizó los diferentes episodios de enfermedades a nivel nacional, reportó casos de miocarditis en bovinos.

 

En esta especie encontraron patologías como IBR, leptospirosis, DVB, anaplasmosis y babesiosis, así como leucosis bovina enzoótica, parasitismo gastrointestinal, coccidiosis, tripanosomosis, hemoparásitos y mastitis.

 

El IBR y la DVB registraron la tasa de incidencia más alta, en tanto que la tasa de mortalidad más alta se observó en hemoparásitos, neumonia, clostridiosis y miocarditis. (Lea: Aprenda cómo es el sistema circulatorio de los bovinos)

 

En ese informe se reportaron 3 explotaciones con ganado bovino afectado por miocarditis, con una población de riesgo superior a las 100 cabezas, y una incidencia de 15 animales por cada 100 así como una mortalidad de 12 por cada 100.

 

Otros estudios han detectado Histophilus somni en bovinos cuyos corazones presentaron miocarditis, con lesiones macroscópicas y que han sufrieron muerte súbita, causando grandes pérdidas para sus propietarios.