La Ruidosa, una finca especializada en ganadería A2A2

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Agosto 2022
compartir
Vacas A2A2
La finca La Ruidosa se caracteriza por estar certificada en ganadería A2A2 que le da un plus en el mercado. Foto: Captura de pantalla

La ganadería A2A2 es aquella constituida por animales que por su genética producen leche A2A2 la cual se caracteriza porque no tiene la proteína que causa la mayoría de los problemas digestivos relacionados con el consumo de lácteos que es la beta caseína A1.

 

La Finca La Ruidosa, del MVZ Alberto Hoyos Mejía, en Palestina (Caldas), está certificada en la producción de este tipo de leche sin que se haya hecho ninguna clase de manipulación genética sino realizando un trabajo de selección.

 

Cuando se trabaja produciendo leche A2A2 que es el objetivo de esta finca lo que se busca es una leche que se aceptada, prácticamente, por casi todos los seres humanos, indicó el ganadero en una nota de La Finca de Hoy.

 

En general las leches que hoy día están en el mercado no son A2A2 sino mezclas pero se ha encontrado que hay un grupo de la población que reaccionan a este tipo de leche y por eso dicho producto goza de alguna mala fama por parte del cuerpo médico, nutricionistas, dietistas y público en general.

 

La composición proteínica de la leche que producen estas vacas la hace un líquido fácil de digerir, que no genera inflamaciones en aquellas personas que son intolerantes a la lactosa, tampoco causa problemas digestivos ni gastrointestinales. (Lea: ¿Ha escuchado de la leche A2A2? Experto resuelve algunas inquietudes)

 

La leche A2A2 siempre ha existido, hay otras especies que la tienen como las búfalas y las cabras e incluso el ser humano también la tiene pero en algún momento las vacas sufrieron una mutación y dejaron de producirla.

 

 

El objetivo de una ganadería A2A2 como esta es producir una leche que sea nutracéutica, es decir, que además de aportar nutrientes también aporte salud, teniendo en cuenta que muchas de las enfermedades presentes actualmente en los humanos son causadas por la alimentación.

 

Esta leche es idéntica a la otra en su composición general y solamente hay una variación en el tipo de proteína que es A2 que es antiinflamatoria.

 

En esta finca también se ha trabajado el tema de la grasa de la leche ya que este alimento tiene unos ácidos grasos insaturados como el ácido linoleico  conjugado (CLA) y es posible elevarlos mediante la alimentación.

 

Allí el fundamento de la alimentación son las pasturas y un suplemento en forma de concentrado que sea rico en ácidos grasos insaturados.

 

La Ruidosa cuenta con alrededor de mil animales de los cuales aproximadamente 700 son A2A2. Actualmente todo el ganado de cría, los bovinos que nacen, son 100 % de este tipo. (Lea: ¿Sabe usted de qué se trata la leche con beta-caseína A2?)

 

La verdadera leche A2 únicamente puede ser producida por ganado que en su ADN tenga las dos copias del gen A2. En este predio en particular se apoyan en la genómica para analizar los animales y obtener vacas y toros que cuenten con el gen para aparearlos y obtener así animales que sean completamente A2A2.

 

Para que un ganadero logre tener un hato productor de leche A2 es necesaria la selección genética. Para tener vacas que sean beta caseína A2 homocigotas se toma muestra del pelo de la cola y se envía al laboratorio que entrega un resultado donde hay tres posibilidades pueden haber vacas A2A2, A1A2 o A1A1, las que sirven a esta finca son las primeras y se usan reproductores que tengan la misma característica.

 

La única manera de saber qué animales del hato producen beta caseína A1 o A2 es mediante pruebas genómicas y con los resultados se inicia la selección de hembra y macho, ambos con copia del gen A2, al aparearlos se obtienen crías 100 % A2A2.

 

La leche está compuesta en 87 % de agua y 13 % de sólidos en los que se combinan proteínas, grasa, lactosa y minerales. El componente principal de la proteína es la caseína y de esta más del 20 % es beta caseína.

 

Cualquier bovino, independiente de su raza, puede estar dentro de los que producen leche sin beta caseína A1.

 

La leche A2 puede alcanzar un precio hasta 50 % superior al de la leche convencional.