Las bondades del Blonde d'Aquitaine para producir carne en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Blonde D’ Aquitaine, raza Blonde D’ Aquitaine, bondades raza Blonde D’ Aquitaine, producción cárnica, producción carne Blonde D’ Aquitaine, ventajas Blonde D’ Aquitaine, altas temperaturas, Blonde D’ Aquitaine y altas temperaturas, ganancia de peso ganado, cruzamiento Blonde D’ Aquitaine, ganaderos colombia, ganaderos
Más de 1.300 animales son los que tiene Colombia de la raza Blonde d'Aquitaine. Foto: blonde-d-aquitaine.blogspot.com

Desde 2001, la raza Blonde d'Aquitaine llegó a Colombia, posicionándose en el mercado como una de las carnes más tiernas por su poca cantidad de grasa. Estas son las ventajas de esta raza proveniente del sur de Francia.

 

La raza Blonde d'Aquitaine se ha caracterizado por su producción de carne en canal y excelente tolerancia a las altas temperaturas que se presentan en Colombia por su ubicación en el trópico. CONtexto ganadero habló con la Asociación Colombiana de Criadores de la raza Blonde d'Aquitaine (Asoblonde) quien contó las ventajas de este tipo de bovino que se emplea para producción de carne.

 

Jorge Gómez, director ejecutivo de Asoblonde, indica que la asociación ha venido trabajando desde su fundación en octubre de 2001, para que en Colombia se den a conocer los beneficios que tienen estos animales y su crecimiento desde su llegada. (Lea: Ganaderos trabajan con embriones de Blonde d’Aquitaine traídos de Francia)

 

“La raza se ha caracterizado por ser un representante de mayor producción de carne en canal y por las bondades como la adaptación a tolerar altos niveles de calor, por lo cual es buena en zonas de la Costa Atlántica y en los Llanos Orientales”, afirma Gómez.

 

Producción de carne

 

El rendimiento de estos animales en el tema cárnico es muy importante, por la calidad es mucho más magra y tierna que otras por contar con bajo porcentaje de grasa.

 

Según Gómez, “esta raza es ideal para la producción de carne que van obtener, pues tiene mayor ganancia de peso y excelente rendimiento en canal y rendimiento canal a carne. Todo esto se debe a que sus animales tienen una gran longitud y conformación de cuerpo y gran finura del hueso”. (Lea: Blonde D’Aquitaine, raza capaz de ganar 1.000 gramos de peso al día)

 

Cruzamientos

 

Colombia se ha caracterizado por tener cruzamientos de ganado cebú con otras razas, la Blonde d'Aquitaine ha logrado mezclarse con los cebuinos y el resultado ha sido animales media sangre de muy buen comportamiento productivo y adaptado a nuestro territorio.

 

“Los cruzamientos con cebú han salido muy buenos pues los animales se han comportado bien en zonas calientes, además de su facilidad para la ganancia de peso con ganado entre 18 y 20 meses al sacrificio de 450 a 470 kilos”, asegura Gómez.

 

Tolerancia al calor

 

Su facilidad de adaptarse al calor ha sido una de las grandes ventajas que tienen estos animales, pues en zonas de temperaturas muy altas como la Costa Atlántica y los Llanos Orientales, ha logrado desarrollar todo su potencial y así mismo alcanzar tener altos estándares de producción que han encantado a los productores colombianos. Además, por su color trigo claro, se han vuelto muy apetecidos. (Lea: La eficiencia de la raza Blonde d’Aquitaine

 

Blonde d'Aquitaine en Colombia

 

“Nosotros estamos desde el 2001 como asociados y hemos venido trabajando la raza que cada día está tomando más fuerza. En estos momentos llevamos 1.300 animales registrados, en hatos puros tenemos 25 ganaderías, pero se está difundiendo bastante en el cruzamiento”, señala Gómez.

 

Finalmente, las recomendaciones con esta raza de carne especializada y sus cruces para exprese su gran potencial productivo, el animal debe contar con buena alimentación en pastos, además de un manejo adecuado.