Las ventajas de las vacas cruzadas de Blonde d'Aquitaine con razas Brahman

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Agosto 2019
compartir
Blonde d´Aquitania, Vanguardia, primeras matrices, Francia, Brasil, Colombia, embriones, recría, animales, ferias, cruzar, producir leche, becerro, ternero, balde, ganaderos, ganadería colombia, ceba, kilo, adaptación, destete, obteniendo, raza, rentabilidad, pajilla, Inseminación, vaca, preñez, superior, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El trabajo del criadero se caracteriza por estar a la vanguardia de la raza del Blonde d´ Aquitaine. Foto: Contextoganadero.com

La empresa que se dedica a producir genética de la raza Blonde d'Aquitaine de cruce con Brahman, sacó el Braquitaine, Gyr puro y Gyrolando Plus, todo por fertilización in vitro.

 

Germán Gómez Trujillo, gerente general del Criadero Vista Hermosa Puerto Caldas Risaralda, indicó que el trabajo que realizan se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la raza del Blonde d'Aquitaine. (Lea: Esto es lo que piden los ganaderos al Gobierno)

 

“Hace más o menos 15 años se trajeron las primeras matrices de la ganadería del Brasil y hace 6 años se importan directamente los primero embriones de Francia, ya nacieron los animales en Colombia y hemos ido multiplicándolos, nos hemos preocupado por buscar animales que sirvan para la recría y que den muy buenas producciones”, reveló Gómez.

 

El gerente mencionó que las vacas cruzadas de Blonde d'Aquitaine con razas Brahman de buena procedencia lechera, son vacas que se ordeñan los primeros 3 meses y dan una producción de 10-12 litros de leche, los terneros se destetan más o menos de 270 a 280 kilos, levantados a todo leche, son terneros de más de 300 kilos.

 

Además, en el momento de la ceba nos ganamos más o menos 100 - 150 kilos; y se sacan unos animales a los 18 meses en pastoreo, añadió.

 

Para el criadero, su lema es producir solo en pastoreo, lo que para Gómez les permite marcar la diferencia con otras empresas que se dedican a suplementar demasiado.

 

Sobre la suplementación Gómez expresó que, “en Colombia no se puede suplementar mucho porque los precios son muy elevados, son realmente para el uso de los seres humanos, entonces nosotros tenemos que trabajar con el pasto, con el agua, la sal y con un muy buen manejo de unas rotaciones de nuestras praderas".

 

Características especiales de la raza según Gómez:

 

  • Facilidad al parto. Los animales nacen pequeños, son animales que son entubados y longilíneos.

 

  • Al primer mes de vida, ya se empieza a notar el progreso del animal.

 

  • Los terneros nacen de aproximadamente 30-35 kilos y al mes están pesando 90 kilos.

 

  • Tienen buena adaptabilidad al medio ambiente.

 

  • No son exigentes en la alimentación.

 

  • Para ceba, los animales a los 18 meses ya se pueden encontrar terminados.

 

Gómez manifestó que “todas esas cualidades que tiene la raza y al ser un animal que se adapta, que no le dan enfermedades, se puede obtener rentabilidad y un valor agregado en kilo que se obtiene en el momento del destete, los kilos que se van obteniendo en el momento de la ceba”.

 

Esta es una raza ideal para pequeños ganaderos que cuentan con razas trihíbridas o 7 colores, con este cruce va poder obtener una mayor rentabilidad, remató. (Lea: Ganaderos trabajan con embriones de Blonde d’Aquitaine traídos de Francia)