Los retos de la raza Blonde d’Aquitaine después de Agroexpo 2019

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Agosto 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, blonde d'aquitaine, ganado blonde d'aquitaine, agroexpo 2019, retos raza blonde d'aquitaine, asoblonde, raza carnica, ganaderos, ganaderos colombia
Los propietarios del ganado Blonde d'Aquitaine lograron vender sus animales en Agroexpo 2019. Foto: asoblonde.com

La raza Blonde d’Aquitaine está cautivando a los amantes del ganado europeo en Colombia. Durante agroexpo 2019, muchos fueron los interesados en conocer acerca de sus bondades, así como de realizar cruzamientos con estos animales.

 

Desde su llegada a Colombia, en 2001, los semovientes Blonde d’Aquitaine han encantado a los amantes bovinos en las diferentes exposiciones, por su color de piel y sus características en carne especializada. Para los días de Agroexpo 2019, los expositores y dueños del ganado de esta raza lograron vender todos sus animales y conseguir interesados en mejoramiento genético. (Lea: Las bondades del Blonde d'Aquitaine para producir carne en Colombia)

 

Jorge Gómez, directos de la Asociación Colombiana de Criadores de la raza Blonde d’Aquitaine, indica que estos animales fueron un éxito en la feria y que ahora la Asociación se enfrente a nuevos retos con la presencia de la raza en el país.

 

“En Agroexpo 2019 nos fue muy bien, pues muchas personas mostraron interés en la raza y los cruzamientos, y se captaron varios asociados nuevos”, afirma Gómez. (Lea: Ganaderos trabajan con embriones de Blonde d’Aquitaine traídos de Francia)

 

Este tipo de ganado europeo se ha adaptado a la rusticidad de Colombia, lo cual ha permitido que se identifique como una raza de carne especializada, que se caracteriza por su poco porcentaje de grasa.

 

En palabras de Gómez, “los ganaderos que llevaron sus animales vendieron casi todo y hubo mucha venta de toretes para los cruzamientos con las vacas cebú, lo que demostró el interés de las personas en trabajar con la raza”.

 

La Asociación tiene como reto la exhibición y promoción de los animales, para que así todos los trabajadores pecuarios logren conocer las bondades de este tipo de semovientes.

 

Según Gómez, el objetivo que tiene Asoblonde en estos momentos es “seguir incentivando la realización de cruzamientos sobretodo el las vacas cebú, pues representan gran parte del hato colombiano. "Además queremos continuar mejorando la base genética de esta raza francesa que tenemos en estos momentos para brindarle un buen material a los ganaderos comerciales”.

 

Finalmente, la Asociación concluye que están trabajando en conocer acerca de los cruzamientos que se están presentando con la raza, de tal forma que se pueda pensar el crear una comercializadora en la que se venda carne de animales Blonde d’Aquitaine. (Lea: La eficiencia de la raza Blonde d’Aquitaine)