“Llegó el momento de usar silvopastoriles para mitigar heladas": dirigente de Ubaté

Por: 
Luis Humberto Caballero R., Fedegán-FNG
14 de Enero 2020
compartir
Silvopastoriles para mitigar heladas, mejoramiento de suelos, bajas temperaturas en la mañana, altas temperaturas al medio día, queman pastos, acaban palatabilidad, reserva de pastos, bovinos acostumbrados al pastoreo, heladas queman los pastos, escasez de forrajes, reducción de producción, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Debemos pensar en los mencionados esquemas silvopastoriles no solamente para el mejoramiento de forrajes, sino de los suelos”, dijo Giovanni Pinilla. Foto: CONtexto ganadero.

Los productores de la zona adoptarán la solución de basar sus esquemas productivos en sistemas silvopastoriles, cuyo sombrío obraría como solución para mitigar las heladas que cada año afectan de manera más fuerte la producción de forrajes y de leche.

 

Ganaderos del Valle de Ubaté, quienes año tras año son afectados por las fuertes heladas de enero y que en este momento han registrado temperaturas hasta de -3°C, consideran que se disminuirá la producción de forrajes, habrá escasez de comida y se reducirá la producción de leche por lo cual, consideran que llegó el momento de fomentar como solución, la implementación de esquemas silvopastoriles en esta región del territorio nacional.

 

Así lo manifestó Giovanni Pinilla Quiñonez, ganadero de tradición, médico veterinario y representante legal de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, quien, a la vez, enfatizó la necesidad de sembrar árboles y arbustos cuyo sombrío podría hacer que el efecto de las heladas no sea mayor.

 

“Vemos la necesidad de implementar los esquemas silvopastoriles no solo como otra forma de alimentar a nuestros bovinos, sino también de mitigar las heladas y conservar el agua ya que el cambio climático está afectando, cada vez más, la productividad”, agregó. (Lea: Heladas y precio de leche trasnochan a ganaderos del Valle de Ubaté)

 

A esto se suma que la región no tuvo un régimen de lluvias alto en octubre como se esperaba, y en noviembre se presentaron algunas precipitaciones, pero no las habituales.

 

Por esa razón es que plantean que los esquemas silvopastoriles, no solamente para el mejoramiento de forrajes, sino de los suelos.

 

Consideramos que los sistemas silvopastoriles ayudarían indiscutiblemente a mitigar los efectos de las heladas, por lo tanto, sería una solución para los productores con respecto a este tema”, sostuvo.

 

Es de recordar que el éxito que tuvo el programa Ganadería Colombiana Sostenible, administrado por Fedegán, logró implementar 160 mil hectáreas de esquemas silvopastoriles en 87 municipios de 12 departamentos en 10 años de gestión.

 

Asimismo, que debido a los mencionados resultados la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado creó el Programa Nacional de Ganadería Sostenible, y que este recibió el apoyo del gobierno con su decisión de incorporar la implementación de 100 mil hectáreas en sus estrategias de desarrollo ambiental. (Lea: Con la siembra de silvopastoriles se contrarrestan las heladas)

 

Reducción de producción

 

La situación actual de las heladas en los 10 municipios que conforman el Valle de Ubaté es crítica, particularmente, en Carmen de Carupa.

 

Mientras en la mañana se registran temperaturas de -1°C, al medio día el termómetro marca 25°C. “Son cambios muy bruscos que hacen que la planta –en este caso el pasto– merme la calidad y cantidad de producción de forraje”, resaltó.(Lea: 10 componentes que agobian la producción ganadera del Valle de Ubaté)

 

Aunque hay productores que tomaron previsiones y guardaron comida, los bovinos están adaptados al pastoreo y al forraje verde, y no mucho, a los henos o silos, lo que se constituye en otro problema, porque ayuda, pero no como se quisiera.

 

Según el dirigente, los efectos se verán en algo más de 15 días. Se prevé escasez de forrajes, y de continuar con las mismas condiciones climáticas se resentirá la producción de leche, y de igual manera, habrá disparidad de los precios de este vital alimento.