Los 10 mandamientos de la salud animal

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Noviembre 2017
compartir
10 mandamientos de la Salud animal, implementar medidas de seguridad, cuarentenar animales, planes preventivos, disposición de alimento, atención especial,  programas de saneamiento, libro de registro, reportar enfermedades al ICA, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Implementar medidas de seguridad en su hato y realizar los planes sanitarios preventivos, le permitirá conservar la buena salud de sus animales. Foto: listindiario.com
Contemple los aspectos primordiales para conservar la buena salud de los animales y obtener de ellos, su mejor expresión en leche y carne.
 
Un aspecto que los ganaderos tienen en cuenta en sus jornadas diarias, es la salud de sus animales, tema en el que la observación es primordial. Mirar el comportamiento de cada uno de los animales es fundamental para identificar alguna anormalidad en la misma. (Lea: Importancia de la observación para controlar la salud del hato)
 
Productores de gran trayectoria lo recomiendan e igualmente sucede, con los médicos veterinarios, que por donde van, transmiten su conocimiento sobre lo que debe hacerse en una unidad productiva ganadera para conservar la salud de los animales.
 
Es del caso tener en cuenta los 10 mandamientos de la salud animal que de acuerdo a la disciplina con que se aplique, dependerá en buena parte la condición de equilibrio que determina el mejor comportamiento fisiológico y productivo del animal. (Lea: Tenga en cuenta la economía de la salud animal)
 
Se debe recordar que los ejemplares que no porten ninguna enfermedad y que se manejen en un medio ambiente apropiado en el que se sientan cómodos, son los que transforman pastos, sales y suplementos, en carne y leche de buena calidad.
 
Los 10 mandamientos son los siguientes:
 
1. Implemente medidas de bioseguridad.
2. Exija registros sanitarios.
3. Cuarentene los animales nuevos que lleguen a la finca.
4. Realice el plan sanitario preventivo. (Lea: Esta es la forma de cuidar la salud del hato en temporadas invernales)
5. Disponga de alimentación en cantidad y calidad suficiente.
6. Brinde especial atención a los animales en edades o etapas críticas.
7. Notifique al ICA todo animal con síntomas de enfermedad vesicular o nerviosa.
8. Realice un programa de saneamiento.
9. Diligencie el Libro de Registro.
10. Capacite al menos un trabajador en primeros auxilios.