Mariana Navarro asume la presidencia de Asocriollo

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Julio 2020
compartir
Mariana Navarro, es la nueva presidente de Asocriollo, conocedora de las razas criollas, experta en BON, contexto de la actividad, MVZ, pasión y conocimiento, empresaria, ganadera, tercera generación, ex directora del Comité del Centro en Risaralda, gestión basada en cifras, ventajas, amenazas, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
En su unidad ganadera ha adquirido una jugosa experiencia en la crianza y ceba del Blanco Orejinegro (BON). Foto:

Ganadera de gran tradición y MVZ, que ha manejado su hato como empresa y basada en la información estadística, liderará la asociación con el conocimiento otorgado por la experiencia. Conocedora de las razas criollas y del contexto de la actividad pecuaria a nivel nacional e internacional.

 

Esta medica veterinaria zootecnista, una ganadera de toda la vida, con gran trayectoria en la actividad de cría y ceba de bovinos, aplicará su pasión y conocimiento ahora en la presidencia de la Asociación Colombiana de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo. (Lea: Mariana, una ganadera que quiere hacer país)

 

Navarro es la primera mujer que llega a la cabeza de dicha organización gremial para la cual, tiene la jugosa experiencia que consolidó desde su propia unidad ganadera con la crianza y ceba del Blanco Orejinegro (BON), precisamente una de las razas que conforman los ejemplares criollos del territorio colombiano.

 

Es ganadera desde que nació pues su familia ha sido productora de bovinos, incluso, ella hace parte de la tercera generación en esta actividad de la economía rural del departamento de Risaralda en el país.

 

Es conocedora del esquema productivo de lechería y ceba bovina y tiene claro que la ganadería debe ejecutarse como una empresa, de hecho, la gestión de su negocio la ha basado precisamente en la información para medir con cifras en todos los procesos del esquema productivo del hato. (Columna: Sin números no hay negocio que dé plata)

 

En ese ejercicio ha tenido la oportunidad de especificar los gastos de la actividad y de identificar ventajas pero también, amenazas.

 

Aplica el bienestar animal y su consecuente sanidad, incluso trabajó en ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa y en programas de certificación de brucella y tuberculosis en el departamento de Boyacá.

 

Tuvo oportunidad de conocer los bemoles de la producción especializada en lechería en Estados Unidos.

 

Fue directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Centro en Risaralda, en la región donde tiene la ganadería de su familia. (Lea: Mariana Navarro Sanint, nueva directora del Comité de Ganaderos del Centro)

 

Navarro es columnista del portal noticioso CONtexto ganadero desde hace 36 meses consecutivos desde donde expresa el conocimiento sobre la actividad ganadera.