Apúntese al segundo remate de los Tesoros del Gyr

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Noviembre 2015
compartir
II remate de Los Tesoros del Gyr
Para este año, los criadores esperan la visita de más de 600 personas y superar las expectativas. Foto: Asocebú.
El próximo 5 de noviembre se subastará la mejor genética de esta raza, caracterizada como una de las mejores para la lechería del trópico bajo. En total, habrán 70 lotes disponibles.
 
Aunque 2015 ha sido un año de altos y bajos para la industria lechera a nivel nacional, la raza bovina Gyr, considerada como una de las mejor posicionadas para producir el líquido en condiciones climáticas adversas, sigue destacándose como una de las mejores opciones para los ganaderos colombianos.
 
De acuerdo con Andrés Fernando Arenas Gamboa, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, como parte del compromiso que algunos ganaderos han adquirido con la producción pecuaria se han realizado viajes significativos a Brasil, que se destaca por ser uno de los países con más altos índices en mejoramiento genético de las razas Cebú a nivel mundial, en aras de que los productores mejoren la productividad y reproductividad de sus animales. (Lea: Raza gyr: ideal para la producción de leche en climas cálidos)
 
En esos viajes se ha traído material genético seleccionado, con el que hoy por hoy, regiones cuyo clima supera los 36 grados centígrados, como el departamento del Cesar, que actualmente es la segunda cuenca lechera a nivel nacional, y Antioquia, Valle y Caldas, mantengan su producción a pesar de las difíciles condiciones climáticas”, afirmó el directivo.
 
Casos como el de la Ganadería El Tesoro, El Empedrado, Los Paisas, La Judea, La Esmeralda, La Fortuna, entre otras, han sido protagonistas de este proceso y ahora buscan que el trabajo adelantado con la raza en Colombia esté al alcance de todos, motivo por el cual, desde 2014, realizan en Bogotá el remate de ganado Gyr más grande a nivel nacional: Los Tesoros del Gyr.
 
El año pasado, 25 ganaderías productoras de Gyr y cruces F1 para la producción de leche se reunieron en un solo lugar, obteniendo ventas superiores a los $ 1.000 millones, gracias a la excelente calidad de los ejemplares presentados en el ring de remate, motivo por el cual, desde el año pasado preparan su ganado para una segunda edición en este 2015. (Lea: Remate 'Los Tesoros del Gyr' logra ventas por más de mil millones)
 
“Con eventos como este, lo que queremos es que más gente obtenga buenos resultados. Las cifras hablan solas, la producción de estas vacas oscila en los 10 litros día en pastoreo y hasta 40 con suplementación, al tener vacas con estas producciones, estamos reduciendo costos para mantener en pie la producción lechera
a nivel nacional” indicó Diego Sánchez, médico veterinario y zootecnista de la ganadería El Tesoro.
 
Para este año, los criadores esperan superar las expectativas; por ello, el próximo jueves 5 de noviembre, a partir de las 2 de la tarde en el parqueadero de Corferias se abrirá el espacio para que ganaderos especializado en la producción de puros y comerciales fortalezcan sus producciones con genética de altísima calidad.
 
En esta oportunidad están listos más de 70 lotes, conformados por novillas y toros con genética de donadoras élites y embriones importados de la raza Gyr, seleccionados teniendo en cuenta  su valor genético, evaluando el desempeño de sus padres y sus progenies y sus características fenotípicas.
 
Para este evento se esperan más de 600 personas. Tenga en cuenta que las invitaciones se entregarán por correo certificado o se podrán descargar desde la página web www.comercializadora.com.co.
 
Mayores informes en el correo electrónico [email protected] o en los números celulares 311 481 03 37 – 312 522 10 09.