Naturleche crea máquina expendedora de leche

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, maquina de leche, maquina leche, maquina expendedora de leche, venta de leche, productor leche, leche, calostro, lácteo, vaca, procesamiento de leche, temperatura de leche, ganaderos, ganaderos colombia, Boyacá, Samacá
La máquina expendedora de leche fue creada por productores de Boyacá para que el ganadero sea quien venda su propia leche. Foto: Cortesía

En Samacá, Boyacá, productores lanzan al mercado una máquina expendedora de leche para que el ganadero sea el que se encargue de todo el procesamiento y venta de su lácteo en los municipios del país.

 

La máquina expendedora de leche es una creación de la Asociación Pásala junto con la empresa Naturleche. El trabajo y desarrollo de esta demoró 3 años y ya está disponible. Conozca en qué consiste y los beneficios que trae para los productores y para el consumo en Colombia. (Lea: Milk taxi, la nueva máquina para pasteurizar la leche en su finca)

 

Carlos Romero, es un arquitecto que ha trabajado en temas de leche por 8 años, por lo que se convirtió en miembro de Asociación Pásala y empresa Naturleche, que son los creadores de la máquina expendedora de leche.

 

“Esta básicamente es una idea que se desarrolló en Europa hace más o menos 10 años, pero que no se había realizado en el país por los altos costos. Por eso quise liderar el proyecto para desarrollar la iniciativa en Colombia”, indica Romero.

 

La máquina expendedora de leche está pensada con un concepto básico, en el cual las personas que tienen sus hatos lecheros, tienen la posibilidad de vender directamente el lácteo, de tal forma que se eliminan procesos como el del empaque.

 

De acuerdo con Romero, uno de los beneficios que tiene este máquina es que conserva la calidad de la leche, pues maneja todos los procesos térmicos, además que le aporta al medio ambiente porque se elimina la utilización de empaques y se usa una botella de vidrio reutilizable. (Lea: Con $3 millones, puede comprar una máquina de ordeño)

 

En palabras de Romero, “la máquina lo que hace es mantener la calidad de la leche y permitir que se pueda vender, pues está compuesta por dos tanques: uno que está dentro de la máquina y otro que está en la finca productora, por lo que todo se controla completamente vía internet y se programa dependiendo la capacidad”.

 

La expendedora de leche está ideada para cargar 200 litros de leche, lo que permite que en la programación se puedan dar avisos por cantidad de litros para el cambio del tanque, por lo que el productor debe poner la leche fresca de la lechería, lo que genera que se saque el tanque que está a punto de agotarse por uno nuevo.

 

Su utilización es simple, pues consiste en que la persona debe poner la botella y tocar la pantalla para indicar las instrucciones, de esta forma la máquina llena el recipiente con leche dependiendo de la temperatura que desee, pues esta cuenta con todos los elementos para mantener la agitación e inocuidad del producto. (Lea: Conozca cómo funciona el carro-ordeño creado por colombianos)

 

El precio del litro de leche que sale de esta máquina depende del criterio del productor, teniendo en cuenta el municipio en que se encuentra y diversos factores más.

 

La vida útil de este producto es de 4 días, porque es leche natural sin conservantes ni químicos añadidos, por lo que se convierte en una opción ideal para aumentar el consumo del calostro en el país”, asegura Romero.

 

Finalmente, para las personas interesadas en conocer más acerca de esta nueva máquina, puede escribir al correo [email protected] y mediante la cuenta de Facebook Naturleche