Otras estrategias para el control de parásitos gastrointestinales en el predio

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Febrero 2021
compartir
control parásitos, parásitos internos, control parásitos internos, control de parásitos en forrajes, rotación de potreros, control de parásitos internos en bovinos, animales resistentes, etnoveterinaria, uso de vacunas para parásitos, parásitos vacunas, mejoramiento nutricional, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El control de parásitos gastrointestinales en el hospedero puede hacerse a través de vacunas, mejor nutrición animal o incluso etnoveterinaria. Foto: Fedegán FNG - repositorio.upec.edu.ec

Además del uso de medicamentos antihelmínticos, los expertos Dildo Márquez Lara y Gabriel Jiménez Pallares ofrecieron otras alternativas para el control de parásitos, tales como el uso de vacunas, una mejor nutrición animal, la etnoveterinaria o animales resistentes.

 

En el artículo “Epidemiología y control del parasitismo gastrointestinal en bovinos”, aclararon que estas estrategias hacen parte del control de nematodos gastrointestinales en el hospedero (el animal), en tanto que existen otras que se pueden aplicar a nivel del ambiente.

 

En esta ocasión, hablaremos del control en el hospedero, pero en lugar de referirnos al uso de medicamentos, que ha sido discutido ampliamente, haremos referencia a las alternativas que sugieren los autores para hacer frente a los parásitos gastrointestinales que no requieren el uso de antihelmínticos.

 

 

Uso de vacunas

 

De acuerdo con los autores, las vacunas constituyen la alternativa más deseable para combatir las infecciones del ganado por helmintos, por su condición no química de control, esperándose que en el futuro el uso de ellas, basadas en antígenos recombinantes sea una realidad.

 

Ellos contaron que se han diseñado algunas vacunas siguiendo el modelo contra Dictyocaulus viviparus y D. filaria. Sin embargo, los resultados en este campo no son nada satisfactorios dada la no viabilidad de producir vacunas comercialmente.

 

A pesar de ello, advirtieron que salvo el inoculante contra D. viviparus, no existen vacunas disponibles en el comercio. Además, son pocos los progresos existentes en este aspecto para bovinos, en contraste con lo que ocurre en el campo de los ovinos.

 

De acuerdo con lo que indicaron, las razones para esta situación son las siguientes: (Lea: Nueva apuesta para el control de parásitos internos y externos en bovinos lanza en México)

 

  1. Los principales laboratorios que trabajan vacunas contra helmintos orientan su trabajo hacia los ovinos.
  2. Hasta ahora, la resistencia antihelmíntica ha sido un problema en ovinos, más no en bovinos.
  3. Los nematodos de los ovinos, en especial Haemonchus, son un problema mayor que los nematodos de los bovinos.
  4. Los bovinos son animales experimentales costosos.
  5. Se necesita acumular mayor información de los hospederos y los parásitos.

 

 

Uso de animales resistentes

 

Algunas razas de rumiantes han demostrado poseer la característica de ser resistentes por naturaleza a los nematodos, entendiéndose la resistencia como la habilidad de prevenir o limitar el establecimiento o el subsecuente desarrollo de infección por helmintos.

 

Asimismo, otros son más tolerantes, esto es, tienen la capacidad de ciertos bovinos para mantener una buena productividad no obstante la presencia de infección. (Lea: Factores que hacen más susceptibles a los animales a ser infectados por parásitos)

 

Al respecto, revelaron que se han llevado a cabo algunos estudios en bovinos como en pequeños rumiantes, en Australia y Nueva Zelanda, centrados en la correlación directa que existe entre el conteo de huevos en heces y la carga parasitaria de los animales jóvenes.

 

El nivel de excreción de huevos fecales ha demostrado ser heredable, sugiriéndose la práctica de selección de animales resistentes en fincas como una de las alternativas para el control de endoparásitos”, precisaron los expertos.

 

 

Mejoramiento nutricional o suplementación

 

Este aspecto es de considerable importancia por la relación sinérgica entre el nivel de infección por helmintos y la malnutrición, dado que animales que reciben suplementación alimenticia reducen el número de huevos de helmintos por gramo de heces.

 

A su juicio, el genotipo de animal relacionado con esta situación indica que las pérdidas de producción y las tasas de mortalidad debidas al parasitismo gastrointestinal disminuyen en los sistemas de producción de bovinos alimentados en forma adecuada.

 

 

Etnoveterinaria

 

Los medicamentos antihelmínticos provienen de extractos y productos de plantas, como los aceites de castor y el quenopodio. De hecho, existen numerosas plantas con propiedades antihelmínticas, pero han caído en desuso por la llegada de antihelmínticos sintéticos más seguros y eficaces. 

 

Sin embargo, manifestaron que existe un renovado interés en el campo de la salud animal tradicional, debido al agotamiento del recurso antihelmíntico sintético y a los problemas ambientales ocasionados por su uso irracional. (Lea: ¿Dónde se hace el control de parásitos, en bovinos o en pasturas?)

 

Según ellos, existen reportes sobre las propiedades antihelmínticas de algunas plantas como las leguminosas por las altas concentraciones de taninos condensados en estas dicotiledóneas, que pueden afectar a los nematodos gastrointestinales y mejorar la productividad de los bovinos.