Ordeño intensivo: más leche a corto plazo, pero menos longevidad en vacas

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Mayo 2016
compartir
vacas lecherías ganadería
Una vaca que se somete a 3 ordeños debe recibir un cuidado más rigoroso y una alimentación de óptima calidad. Foto: www.proyectosperuanos.com.
La elección de ordeñar vacas 3 veces al día ha tomado fuerza en varios predios de Colombia. Aunque así se hace en países como Estados Unidos, con resultados favorables, el tema ha generado discusión sobre las ventajas y riesgos que genera en la salud de las reses.
 
Los ganaderos de leche del país pueden elegir tener índices más altos en producción de leche, pero vacas que disminuirán sus partos, cuando pasan de uno a 3 ordeños al día, o elegir reses de 2 ordeños con más preñeces, como se ha comprobado en el país norteamericano, según expertos.
 
Felipe Aristizábal, médico veterinario-zootecnista y especialista en producción de leche, aseguró que se obtiene más leche en promedio mensual y al año cuando las vacas se ordeñan 3 veces al día, aunque la salud del animal se puede ver afectada al aumentar el número de desplazamientos a las salas de ordeño. 
 
Una de las ventajas de ordeñar 3 veces al día es un 15 % de aumento en la producción de leche. En los sistemas especializados de Estados Unidos se logra esto con intervalos de 8 horas entre cada extracción del líquido.
 
En otros sistemas, anotó Aristizábal, se aumenta la frecuencia de ordeño los 100 primeros días de la lactancia, en los cuales hay más producción. "Por un litro adicional que se tenga, se contarán 259 litros más en toda la lactancia", explicó. (Lea: El destete en ganado de leche y de carne, dos prácticas opuestas)
 
No obstante, calificó como una medida que ha favorecido el aumento de la producción de leche. Pese a eso, se refirió a las consecuencias que puede generar en las vacas.
 
El especialista en producción de leche manifestó que el riesgo de la aparición de un cuadro de mastitis en vacas a las que se ordeñan 3 veces, es igual que en aquellos que se hacen 2, porque el conducto del pezón se abre, momento en el que pueden ingresar bacterias. La incidencia o no de esta patología, desde su punto de vista, depende más del aseo e higiene que se tienen en el sistema de extracción de la leche.
 
Con respecto al tema de la salud animal aseguró que las salas de ordeño pueden estar a medio o un kilómetro de distancia de las­­­­ vacas. Ante eso, si antes hacían 4 recorridos con 2 ordeños pasarán a 6 caminatas con 3 ordeños.
 
"Aumenta el riesgo de problemas podales en cierto momento, y si los caminos no se han adecuado, mucho más", afirmó.
 
Dijo que en Estados Unidos los promedios de partos en vacas de 3 ordeños son de 1,5 a 3 en toda su vida, mientras que en Colombia, con menos extracción de leche, están entre 5 y 6, lo que muestra que la longevidad productiva se puede comprometer. (Lea: Posdestete, clave para mantener el vigor de las terneras)
 
Ernesto González Cely, médico veterinario y experto en lechería especializada, manifestó que los 3 ordeños pueden disminuir casos de mastitis por el estímulo que se da a las glándulas mamarias para que se genera más leche, la cual no se acumulará en la ubre, motivo que podría generar infección.
 
"El tema de la longevidad se plantea mucho porque baja al tener vacas que se están sometiendo a más ordeños. El tema de bienestar animal es otro aspecto por analizar. Lo que sí se sabe es que con 3 ordeños tienen más leche, pero luego si la vaca no tiene una vida útil larga no tendrá más partos y no habrá producción", ahondó González Cely. 
 
Razas especializadas y doble propósito
 
Las razas especializadas en lechería y algunas doble propósito, más las cruzadas entre bos taurus y bos indicus tienen la capacidad de producir altos volúmenes de leche en 3 ordeños.
 
Rafael Díaz, administrador de la finca Santa María, ubicada en Montería, Córdoba, ha logrado que sus vacas de la raza cebú Guzerá produzcan 34 litros diarios de leche en 3 ordeños que se distribuyen cada 8 horas. (Lea: Vaca Rojo Sueco produce 60 litros de leche en 3 ordeños)
 
Elkin José Ruiz, director técnico de la Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia, expuso que las vacas Rojo Sueco se caracterizan por producir buena cantidad de leche. En el país han logrado obtener 60 litros en 3 ordeños.