Participe el 22 de noviembre en el 6º Foro Ganadero Iberoamericano

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Noviembre 2021
compartir
Puebla, méxico, Foro ganadero iberoamericano, España, Portugal, estados unidos, Venezuela, Brasil, Uruguay, Colombia, Conbiand, Asocriollanos, Rare Breed International, Simposio Iberoamericano, espacio de discusión, intercambio de experiencias, criadores de razas locales, autóctonas, criollas, Producción, comercialización, emprendimiento, valoración, investigación, conservación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El Foro Ganadero Iberoamericano que se realiza el próximo 22 de noviembre es una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias de diferentes países sobre el trabajo que hacen con sus ganaderías. Foto: Cortesía

El próximo 22 de noviembre se llevará a cabo en Puebla (México) el 6º Foro Ganadero Iberoamericano, con la participación de España, Portugal, Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil, Uruguay y Colombia.

 

El evento es organizado por la red para la conservación de la biodiversidad de los animales domésticos locales para el desarrollo rural sostenible (Conbiand), a través de su “Foro Ganadero Iberoamericano”, con el apoyo de la Asociación de criadores de bovinos de razas criollas y colombianas de los Llanos orientales (Asocriollanos) la Rare Breed International (RBI).

 

Dicho foro se enmarca dentro de la celebración del XXII Simposio Iberoamericano de la Red Conbiand, actividad que se cumple anualmente rotándose la sede entre los diferentes países correspondiéndole este año a México. (Lea: Foro iberoamericano resalta la importancia de las razas criollas)

 

Según el coordinador del Foro, Germán Martínez Correal, Colombia fue el anfitrión en 2015 y ese año nació el foro ganadero iberoamericano que cuenta con todo el respaldo de la red para realizar dicha actividad en los países donde se lleva a cabo el simposio.

 

El año pasado por motivo de la pandemia no se pudo hacer y en mayo de 2021 se realizó el correspondiente al 2020 y ahora, el próximo 22 de noviembre se cumplirá el del presente año en Puebla (México) y allí mismo se cumplirá el foro ganadero.

 

El foro es un espacio de discusión e intercambio de experiencias entre los criadores de razas locales (autóctonas y criollas) de Iberoamérica en donde se resaltan aspectos relacionados con la producción, comercialización, emprendimiento y valoración de las razas locales y sus productos.

 

Así mismo, es una plataforma de transferencia de los resultados de la investigación del sector, y para la presentación de demandas de respuestas científicas a los investigadores.

 

Colombia cuenta con un importante prestigio internacional en el tema de la conservación y utilización de los recursos zoogenéticos. Fue el primer país de Iberoamérica que inició programas de conservación que ha permitido la conservación de razas locales como los llama la FAO y que al interior del país son las razas criollas. (Lea: Razas criollas tienen su cita en el foro ganadero iberoamericano)

 

Los países que participan del foro tienen libertad de escoger el tema sobre el cual desean hablar siempre que se enmarque en el concepto amplio que tiene la palabra ganadería que abarca diferentes especies.

 

Por ejemplo, este año se tendrán conferencias sobre equinos por parte de Venezuela; de caprinos y porcinos a cargo de los brasileros; ovinos y caprinos tanto por cuenta de España como de Portugal; mientras que Colombia hablará de bovinos y porcinos; igualmente se hablará sobre el bovino criollo uruguayo.

 

El programa contempla la participación de ganaderos de España, Portugal, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Uruguay, quienes tratarán aspectos relacionados con la conservación y utilización sostenible de las razas locales (criollas) en distintos sistemas de producción: equinos, bovinos, porcinos, ovinos y caprinos de los países Iberoamericanos.

 

Entre los conferencistas colombianos está Hugoberto Huertas Ramírez, quien hablará sobre ganadería de conservación en Sabana inundable de Colombia, impulsora del recurso genético bovino criollo.

 

También intervendrá Javier Rodríguez, quien tendrá a cargo la conferencia “Incidencia de las razas localmente adaptadas en la construcción de una producción sostenible”. (Lea: ¿Por qué es importante tener razas criollas en el hato colombiano?)

 

Igualmente participará Gustavo Celis Parra, con su charla “Respuesta al estrés calórico en bovinos criollos Caqueteños y grupos de cruces Bos Taurus y Bos indicus en el piedemonte amazónico colombiano”.

 

La otra intervención de Colombia estará a cargo de Martha Gutiérrez, quien disertará sobre “Acciones de conservación y uso en proyectos de fomento de la raza porcina criolla Casco de Mula”.

 

El evento es gratuito y comienza a las 8 de la mañana.

 

Se requiere inscripción previa mediante el siguiente enlace:

 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdSdmlETUnpEF-bS4sgtP1tkxsC-I9VgMeGIujAvDuRv4sbDA/viewform?fbclid=IwAR07lmKyOm8mckSCBlgTNStPTJFL0zfYdfgFHwF6XVcRWQL_Q280FsG6fcQ

 

Enlace para entrar a la reunión: 6º Foro Ganadero Iberoamericano CONBIAND, Hora: 22 nov. 2021 08:00 a. m. Bogotá

https://us02web.zoom.us/j/89687864500...

ID de reunión: 896 8786 4500

Código de acceso: 940151