Participe en el diplomado en gestión ganadera sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Julio 2022
compartir
Promoción diplomado en gestión ganadera sostenible
El diplomado en gestión ganadera sostenible que se realizará en Caquetá es una oportunidad para incrementar los conocimientos y poner en práctica recomendaciones. Foto: Cortesía

A partir del próximo 29 de julio y hasta el 14 de octubre se llevará a cabo un diplomado en gestión ganadera sostenible organizado por el Comité departamental de ganaderos del Caquetá, Fedegán-FNG, [email protected] Caquetá y la Universidad de La Salle.

 

Según Rafael Torrijos, gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá y presidente de la junta directiva de Fedegán, se trata de un programa del más alto nivel, dirigido a empresarios ganaderos, protagonistas de la reconversión ganadera de la amazonia Caqueteña.

 

El evento se divide en siete módulos. El primero se denomina Visión global de la sostenibilidad y se desarrollará el 29 de julio. Allí intervendrá Monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo Arzobispo de la Diócesis de Florencia. Filósofo y Teólogo, con el tema “Una sola gestión al cuidado de la casa global”.

 

Así mismo, el tema de los principales desafíos de la ganadería será abordado por Ernesto Reyes Montoya, Médico Veterinario, Master de Economía Agrícola, director de Desarrollo Ganadero Global Dairy Platform, miembro directivo del Centro Internacional de Investigaciones del Sector Lácteo, y director de Sistemas de Producción Ganaderos en Agribenchmark.

 

Un tercer tema será el de perspectivas del sector pecuario nacional. A cargo del Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, quien además es Ingeniero Agrónomo, especialista en estudios político-económicos, y en Logística de Transporte Internacional. (Lea: Quesos del Caquetá avanza en posicionamiento a nivel nacional)

 

El segundo módulo, que se realizará el 19 de agosto, trata sobre la producción sostenible en el piedemonte amazónico colombiano. La primera charla sobre eficiencia y sostenibilidad en producción ganadera, la dictará Fernando Morales Vallecilla, Gerente General FDN Nutrición Animal SAS. Zootecnista, especialista en Administración y Negocios Internacionales, Doctor en Ciencias Agrarias con énfasis en Producción Animal Tropical.

 

Posteriormente Manuela Alejandra Reyes Parada, la “Niña Ganadera de Colombia” hablará sobre el relevo generacional en la ganadería nacional, un reto de sostenibilidad.

 

En esa misma jornada se tendrá una charla sobre Marketing y Gestión; la denominación de origen “Queso del Caquetá” y la Marca Colectiva “QC®”, a cargo de Felipe Eslava Benjumea, Coordinador Unidad Gestora QC -CDGC-. MBA Wine Marketing and Management -Bordeaux International, Docente Universidad de la Amazonia.

 

El tercer módulo abordará la gerencia de sistemas sostenibles, el 2 de septiembre y una de las charlas será sobre el Sello Ambiental Colombiano, certificación de sostenibilidad ganadera, a cargo de José Gustavo De Silvestri Pájaro, Gerente Técnico de Fedegán-FNG, Zootecnista, Magister en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos, Especialista en Producción Bovina Tropical.

 

También intervendrá José Félix Montoya, Director del Programa Amazonia Vital, zootecnista y consultor del IICA y de la Corporación Colombia Internacional (CCI), con el tema “Conservación, biodiversidad y conectividad; factores de desarrollo económico”. (Lea: Caquetá trabaja en pro de la quesería local)

 

Igualmente se dictará la conferencia “Gestión de la Información, tecnología de modernización de la gerencia ganadera”, por parte de Luis Alejandro Obregón, especialista en Producción -Programa de Alianzas Comerciales PAC/USAID-, zootecnista, especialista en Administración Empresas Agropecuarias y Rurales.

 

El siguiente módulo se denomina “La sostenibilidad expandida” el cual se cumplirá el 9 de septiembre con una primera charla sobre el pago por servicios ambientales, retos y oportunidades, en cabeza de Harold Arango Moreno, del Programa Amazonia Vital -USAID-. Ingeniero Agrónomo, Master en Desarrollo Sustentable.

 

También  se abordará el paisaje ganadero; implicaciones para la conservación en la Amazonía Andina Caqueteña, tema que tratará Alexander Velásquez Valencia, Director del Centro de Investigaciones de la Biodiversidad Andino Amazónica INBIANAM. Director y Curador del Museo de Historia Natural Universidad de la Amazonia. Biólogo, Magister en Ciencias Biológicas.

 

El quinto módulo es sobre el plan de transferencia en sistemas sostenibles, que se cumplirá el 16 de septiembre. La primera charla será de Modelos de extensión para ganadería sostenible, a cargo de Olber Ayala, Subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de Fedegán-FNG. Zootecnista. Docente e investigador Uniagraria. Candidato Maestría Producción Animal y Política Agropecuaria, especialista en Sistemas de Gestión de Calidad.

 

Después se hablará de modelos de encadenamiento, el caso leche, cuyo encargado es Ricardo Arenas, encadenamiento cadenas cárnica y láctea en Fedegán-FNG. Médico Veterinario especialista en Gerencia de Empresas Agropecuarias, Secretario Técnico Cámaras Gremiales de la Carne y Leche. (Lea: Empresas de Caquetá se suman al Acuerdo de Cero Deforestación de Lácteos)

 

Así mismo habrá un estudio de caso que es el de Ganadería San Nicolás, con Antonio Ricardo Perdomo, zootecnista, directivo del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, miembro de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo y Braunwie. También intervendrá Diana Cristina Sánchez Arévalo, Médico Veterinario, Magister en Agrociencias.

 

El penúltimo módulo es sobre reconciliación ganadera en el Caquetá, el 7 de octubre, donde la primera charla será de sistemas silvopastoriles para ganadería resiliente al clima en América Latina, dictada por Jacobo Arango Mejía, Director del Área de Bilogía Molecular de Forrajes e Investigador Principal del Programa de Forrajes Tropicales de la Alianza CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) & Bioversity International. Biólogo, Doctor magna cum laude en Biología Celular de Plantas, investigador postdoctoral en la U. Estatal de Michigan.

 

Aquí también habrá un estudio de caso que será el de Ganadería San Francisco, a cargo de su propietario Miller Perdomo.

 

Una tercera charla versará alrededor de la gerencia del cambio hacia la reconciliación ganadera: Reserva Natural de la Sociedad Civil. El conferencista será Rafael Torrijos Rivera, Gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá. Médico Veterinario, especialista en Gerencia de Empresas Agropecuarias yMagister en Administración.

 

El último módulo será el 14 de octubre y tendrá como eje la visión prospectiva. La charla sobre innovación educativa para el desarrollo la dará el Hermano Cristhian James Diaz-Meza, Vicerector de la Universidad de la Salle.