Plan de ordenamiento productivo de la cadena láctea a firma del Ministro

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Octubre 2021
compartir
plan de ordenamiento productivo, Cadena Láctea, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, acto administrativo, resolución, UPRA, Comité de Ganaderos de Yopal, hoja de ruta, planificación estratégica, cadenas productivas, brechas, perspectivas, sostenibilidad, ambiental, cadena de valor, Competitividad, formalización, asociatividad, integración, desarrollo territorial, bienestar social, Bienestar Animal, protección del ambiente, sello, calidad, inocuidad, valor agregado, presupuesto, Plan Nacional de Des
El Plan de Ordenamiento Productivo de la cadena láctea se encuentra listo para ser implementado por los productores, una vez el Ministerio de Agricultura expida la norma correspondiente. Foto: upra.gov.co

Luego de año y medio, el plan de ordenamiento productivo de la cadena láctea está listo para que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural emita el acto administrativo por el cual se adopta.

 

El anuncio lo hizo Alejandro Flórez, profesional especializado de la Upra, durante una intervención en el mes del conocimiento ganadero que organizó el Comité de Ganaderos de Yopal, donde indicó que se trata de la hoja de ruta para el sector en los próximos 20 años y que fue construida por los diferentes actores, tanto de índole público como privado.

 

Ha sido un trabajo de cerca de dos años identificando las brechas y las perspectivas, unos lineamientos de política y llegando a un plan de acción el cual quedará plasmado en una resolución del Ministerio, señaló.

 

Explicó que los planes de ordenamiento productivo permiten, por cada una de las cadenas, identificar las necesidades y así plantear unas actividades que permitan mejorar las condiciones del sector. (Lea: Es el momento de integrar la cadena láctea para posicionar una marca país)

 

El Plan de Ordenamiento Productivo se define como “un proceso de planificación estratégica, de carácter técnico y político, que se formula de forma participativa con actores públicos y privados de las cadenas productivas en el marco de las competencias del Ministerio de Agricultura y que busca contribuir a mejorar la productividad agropecuaria, la seguridad alimentaria, la competitividad y la seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra, bajo principios de responsabilidad social, compromiso ambiental y desarrollo económico”.

 

La visión que se tiene es que a 20 años el sector lácteo colombiano ha elevado su nivel de sostenibilidad económica, social y ambiental, consolidándose como una cadena de valor con altos niveles de competitividad, formalización, asociatividad, integración y desarrollo territorial, su compromiso con el bienestar social, el bienestar animal y la protección del ambiente, son un sello que se refleja en la calidad, inocuidad y valor agregado de sus productos que día a día son preferidos nacional e internacionalmente.

 

El Plan cuenta con cuatro ejes estructurales, de donde se desprenden una serie de objetivos y acciones. Los pilares tienen que ver con productividad y competitividad; gestión ambiental; desarrollo social; e, institucionalidad.

 

El presupuesto estimado del Plan de Ordenamiento, a pesos constantes de 2021 es de $7,58 billones, de los cuales $3,5 billones provendrán de recursos públicos, $3,46 billones de recursos privados, y $613 mil millones de cooperación internacional no reembolsable.

 

Aunque es un plan a nivel nacional se debe aterrizar a nivel territorial y para ello se elaboran los Planes Maestros de Reconversión Productiva donde se identifican las brechas puntuales que hay en cada territorio y para ello se hacen talleres con los diferentes actores de la zona. (Lea: Productores e industria buscan elevar el consumo de leche per cápita en 170 litros al año)

 

El cronograma de trabajo que se ha venido realizando desde mayo de 2020 muestra que entre mayo y junio del presente año se hizo la socialización y retroalimentación del plan de acción y en septiembre debía estar listo el documento final del Plan de Ordenamiento Productivo y la propuesta de resolución para su adopción.

 

Este Plan hace parte de las metas del Plan Nacional de Desarrollo que establece que el Ministerio de Agricultura liderará la formulación de cuatro planes de ordenamiento productivo que corresponden a las cadenas de ganadería láctea bovina, ganadería cárnica bovina, arroz, y maíz.

 

También hace parte de la política agropecuaria 2018-2022 que plantea “impulsar la transformación productiva, la competitividad agropecuaria y el desarrollo rural, promoviendo condiciones que dinamicen provisión de bienes y servicios, inversión, emprendimiento y desarrollo agroindustrial para mayor equidad rural”.

 

Se partió de un análisis situacional y la línea base donde se identificaron las brechas y necesidades sectoriales; posteriormente se pasa a los escenarios prospectivos donde se mira la situación a largo plazo ya que estos planes están diseñados a 20 años.

 

Después de eso se elaboran los lineamientos de política con base en lo que se ha hecho e identificado anteriormente y luego viene la formulación del plan de acción con un seguimiento y evaluación, para concluir con la adopción e implementación que le corresponde al Ministerio de Agricultura y que es la fase en que se encuentra actualmente. (Lea: Nuevo pacto por el crecimiento del sector lechero debe incluir más compromisos de la industria)

 

Ya existen unos documentos fruto de todo este trabajo como es el análisis situacional de la cadena láctea bovina que se socializó en agosto del año pasado; también se tiene el análisis prospectivo, los lineamientos de política y el plan de acción, todos los cuales están en la página web de la Upra.

 

La construcción de la hoja de ruta para las diez regiones lecheras inició el 16 de junio de este año y está previsto que termine el próximo 28 de octubre. Serán en total cuatro sesiones virtuales de trabajo por región con actores nacionales y territoriales. 

 

Cada región tendrá su hoja de ruta de acuerdo a sus características y necesidades pero siempre en el marco del Plan de Ordenamiento Productivo de manera que haya una articulación de orden nacional y territorial.