Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana, 14 años con visión bovina

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Mayo 2014
compartir
Plan Estratégico dela Ganadería Colombiana
El documento fue publicado en 2006 gracias al trabajo realizado entre Fedegán y el FNG. Foto: CONtexto Ganadero.
Definir metas, plantear estrategias y establecer la ruta para alcanzarlas fue el reto que en 2006 Fedegán y el FNG se trazaron, buscando consolidar la ganadería como una de las actividades más importantes en la economía nacional.
 
El libro Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana, conocido como el PEGA 2019, publicado en 2006 gracias al trabajo realizado entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, es un documento por medio de cual los productores bovinos del país conocieron la historia del sector y las proyecciones a futuro del mismo.
 
De acuerdo con la revista Carta Fedegán, el libro le permite a los ganaderos reescribirlo cuando así lo consideren necesario, pues es un documento en construcción que tiene como meta modernizar y hacer grande a la actividad vacuna colombiana. (Lea: Fedegán-FNG, un trabajo hecho por ganaderos para ganaderos)
 
(Asimismo), este documento es para el Estado, para quienes toman decisiones y orientan la política pública. Para que conozcan a dónde quiere llegar el sector ganadero y a dónde llegará. Es un libro para la paz de Colombia, que no solo está en los anhelos de Fedegán-FNG, sino en los claros propósitos de futuro”, señala la publicación.
 
 
 
La meta está fijada en cifras
 
Según José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, la meta para 2019 es contar con un país que tenga 48 millones de cabezas de ganado en 28 millones de hectáreas para 48 millones de habitantes y estar, de esta forma, entre los diez primeros países en el mundo en producción bovina.
 
"Esta meta está proyectada para la celebración del bicentenario de la independencia en 2019, con niveles de productividad y competividad que garantizarán una posición sólida en el mercado nacional cárnico y lácteo, y una ubicación de privilegio entre los diez líderes mundiales del sector", acotó Lafaurie Rivera. (Lea: Fedegán y FNG lideran medición de indicadores de bienestar animal)
 
En la misma línea, Carlos Osorio, gerente técnico de Fedegán, aseguró que este documento recoge todas las acciones y estrategias que debieron ponerse en práctica desde el año 2006 para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector ganadero.
 
El hecho de no haberlo puesto en práctica de manera integral y sostenida por parte de todas las instancias a quienes les correspondía asumir una responsabilidad, se está viendo reflejado en los resultados que hoy tenemos: el sector continúa con muchas dificultades en términos de productividad por hectárea, por animales, sostenibilidad ambiental, institucionalidad, inocuidad, temas de ciencia y tecnología e innovación, etc.”, añadió Osorio.
 
Por ahora, lo que se espera desde Fedegán y desde el Fondo Nacional del Ganado, es retomar las actividades en el marco de un trabajo con visión de mediano o largo plazo, para que Colombia se convierta en una nación como Nueva Zelanda o Australia, en donde son líderes en producción de carne y leche, y trabajan con planes quinquenales para mejorar el sector. (Lea: José Félix Lafaurie defiende gestión de Fedegán frente al FNG)
 
Los ganaderos de Colombia queremos y necesitamos ser empresarios. Por este motivo, vamos a modernizar el sector bovino en el país, porque necesitamos trascender de un negocio tradicional a una verdadera industria rentable, sostenible y próspera con responsabilidad social”, agregó el presidente ejecutivo de Fedegán.
 
Así las cosas, queda claro que el Plan Estratégico dela Ganadería Colombiana 2019 ha sido un documento que ha ayudado a la orientación y planificación del sector, dándole al productor el lugar y el apoyo que necesita para ser mejor día tras día.