Por qué los ganaderos deben participar activamente en la mitigación y adaptación al cambio climático

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Junio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, captura de carbono, cambio climático, medio ambiente, importancia del cambio climático, captura de carbono, ganadería en el cambio climático, árboles captura de carbono, suelo captura de carbono
Laganadería tiene gran potencial para ayudar en la captura de carbono y mitigar las emisiones de gases de efecto infervandero. Foto: Fedegán FNG

Las afectaciones del medio ambiente es un tema que en la actualidad es muy mencionado en los medios de comunicaciones y redes sociales, razón por la que los expertos desarrollan el por qué es ahora tan mencionado pero antes pasaba desapercibido.

 

Rolando Barahona Rosales, PhD y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, indica que “muchas veces cuando se toca este tema se apunta con el dedo a ciertos sectores y se dejan de lado los otros. Por eso lo primero que debemos reconocer como seres humanos es que todas las actividades que hacemos en esta tierra tienen impacto sobre el planeta”. (Lea: Así va a reducir Colombia el 51% de emisiones de gases en 10 años)

 

El profesional hace énfasis a que en el caso de los ganaderos, esta actividad puede tener un impacto positivo en cuanto a las emisiones, pues muchas veces la sociedad se centra en el lado negativo, olvidando la actividad ganadera puede aportar a la reducción. 

 

Hoy en día existe mucho interés en todo el tema del cambio climático, por lo que pienso que como ciudadanos globales y miembros del planeta debemos tener muy claro todo lo relacionado con el cambio climático. De hecho ya esto es parten de nuestra vida diaria, porque donde quiera que estemos en la sociedad debemos trabajar para tratar de reducir los gases de efecto invernadero”, describe Barahona Rosales.

 

En el caso de los ganaderos, deben realizar unas acciones adicionales enfocadas en la adaptación al cambio climático. Pues si este mencionado problema se desarrolla en el mundo de forma directa, la actividad ganadera puede ser uno de los afectados por ese cambio climático.

 

Si llueve de más o deja de llover, si se aumenta la temperatura o las plagas de los pastos, claramente el ganadero es uno de los primeros receptores del problema del cambio climático, por eso es que los productores deben preocuparse por este tema porque seguramente lo va a perjudicar”, menciona Barahona Rosales.

 

Anteriormente no era muy tratado este tema debido a que no era tan evidente en el ambiente como lo es hoy en día, razón por la que cada día se suman más personas que quieren cuidar y conservar el medio ambiente.

 

Uno de los puntos claves por los cuales hoy hay tanto interés en el medio ambiente es que el cambio climático es una realidad diaria que está presenten en todos los países del mundo y que está dejando cientos y miles de damnificados.

 

Esta es entonces una de las razones por las cuales el sector de la producción animal debe participar activamente tanto en la mitigación como en la adaptación al cambio climático, enfocando toda su actividad productiva a este objetivo.

 

Hoy en día existen muchas formas positivas en las cuales los ganaderos pueden hacer captura de carbono, pues existen especies vegetales que han demostrado grandes bondades y que son determinantes en el trabajo de sostenibilidad.

 

“Si se mira el sistema de producción agrícola existe la posibilidad que muchos elementos produzcan gases y esto es una realidad con todos los sistemas vivos y no es único de la ganadería. Pero una cosa que poco se dice es que en un sistema ganadero existen oportunidades para capturar carbono y se puede reducir la huella de carbono porque se tienen árboles, que al crecer realizan esa función”, explica Barahona Rosales. (Lea: La ganadería en Colombia tiene una capacidad importante para mitigar emisiones)

 

El profesional añade que “entonces si un ganadero o un productor agrícola a la par que produce sus cosas permite la implantación de árboles, bosques, cercas vivas, también está generando que se presente la captura de carbono. El reservorio más grande de carbono en el suelo, por lo que dependiendo de cómo realice su pastoreo usted como productor está aumentando la cantidad de carbono que está almacenada en el suelo. La suma de carbono que se puede atrapar en árboles y la que se puede atrapar en suelo es potencialmente más grande que las que tienen los animales”. (Lea: Así se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado)