Ileítis porcina, Vacuna, inyectable, enfermedad entérica, única vacuna en el mundo, porcicola, objetivo, Control de la enfermedad, impacto económico, problemas entéricos, antibióticos, integridad intestinal, conversión, eficiencia alimenticia en los cerdos, retorno positivo, aprovechar mejor los nutrientes, alimento, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: porcino.info

Cargando...

Porcicultores pueden prevenir la ileítis con la nueva vacuna inyectable

Por - 30 de Julio 2019

Así lo dio a conocer José Fernando Naranjo Rativa, coordinador técnico porcicultura de MSD Salud Animal quien dijo que la ileítis porcina es una enfermedad entérica de los porcinos que se ha presentado por varios años en los corrales porcícolas.


Así lo dio a conocer José Fernando Naranjo Rativa, coordinador técnico porcicultura de MSD Salud Animal quien dijo que la ileítis porcina es una enfermedad entérica de los porcinos que se ha presentado por varios años en los corrales porcícolas.

Naranjo señaló que, la vacuna PORCILIS® ILEITIS tiene como objetivo el control de una enfermedad que tiene un alto impacto económico en la producción, sobre todo por los problemas entéricos que se tiene. (Lea: Productores porcícolas con el reto de producir carne sana y sin estrés)

Aseguró que es la primera vacuna que hay en el mercado a nivel mundial inyectable para el control de la ileítis causada por la bacteria Lawsonia intracellularis y tiene un gran beneficio en la producción, puesto que va a ayudar a empezar a reducir los antibióticos.

Con esta vacuna se busca reducir la colonización de Lawsonia y disminuir la duración de la excreción fecal, indicó Naranjo.

La vacuna cuenta con una excelente duración de inmunidad, más de 20 semanas, agregó.

“Hoy en día, las producciones nuestras se enfocan mucho para el control de estas enfermedades a través de los antibióticos, con esta nueva opción se puede prevenir la enfermedad”, expuso Naranjo.

Es una vacuna que se puede utilizar desde la tercera semana de vida del animal y al ser inyectable, puede emplearse sin necesidad de retirar los antibióticos del alimento o del agua cuando de pronto se está previniendo otra enfermedad, comentó Naranjo.

Naranjo manifestó que otro beneficio es “que mejora la integridad intestinal, permitiendo con esto mejorar la conversión o eficiencia alimenticia en los cerdos, lo que se traduce en un retorno positivo al aprovechar de una mejor manera los nutrientes de alimento”.

Esta vacuna según el profesional se encuentra dentro de los canales de comercialización, distribuidores. (Lea: ¿Por qué es importante darle un buen trato a los cerdos?)

El profesional comentó que la contraindicación es que no se debe vacunar hembras gestantes, ni en periodo de lactancia.

Finalmente, como advertencia y precaución de uso enfatizó en que se debe minimizar el manejo de los cerdos y asegurar una adecuada ventilación antes del comenzar la vacunación.

Para mayor información puede consultar en este enlace.