Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, diarrea, diarrea en bovinos, diarrea en novillos, covexin 10, covexin 10 msd, MSD, msd colombia, dirrea neonatal, Timpanismo Abomasal en Terneras, tratamiento Timpanismo Abomasal en Terneras
Foto: Cortesía.

Cargando...

Prevenga la diarrea neonatal y el timpanismo abomasal en terneros

Por - 09 de Junio 2021

Covexin 10 proporciona niveles elevados de anticuerpos en el calostro, que protegerán a la cría, además brinda la inmunidad necesaria contra 10 tipos de Clostridium spp.


Covexin 10 proporciona niveles elevados de anticuerpos en el calostro, que protegerán a la cría, además brinda la inmunidad necesaria contra 10 tipos de Clostridium spp.

La diarrea en terneras tiene un gran impacto debido al costo en tratamientos, disminución en la ganancia de peso y mortalidad. Tanto virus como bacterias pueden causar diarrea y hacerlo en diferentes formas, pero en cualquier caso hay daño en la mucosa intestinal y pobre absorción de nutrientes. Más del 14 % de las pérdidas en terneras menores de tres semanas se dan por diarrea, y es por esta razón que es de vital importancia prevenirla. (Lea: Diarrea viral bovina, la importancia de un buen diagnóstico)

Se pueden tomar varias medidas para evitar la aparición de diarrea en terneras, tales como evaluar el estado de vacas y novillas antes del parto y ajustar sus requerimientos nutricionales para garantizar una buena condición; así mismo con un programa vacunal que estimule una alta producción de anticuerpos para obtener un calostro de excelente calidad, que proteja a la cría contra los agentes causantes de diarrea.

No todas las vacunas son iguales, es importante que éstas tengan un amplio espectro, ya que generalmente más de un agente infeccioso está involucrado en los cuadros de diarrea, principalmente E. coli, Clostridium spp. y virus como Coronavirus y Rotavirus.

Inmunizar vacas y novillas 6 semanas antes del parto con Covexin 10 proporciona niveles elevados de anticuerpos en el calostro, que protegerán a la cría contra la diarrea neonatal causada por Clostridium spp hasta por 12 semanas. Si no existe una buena transferencia de anticuerpos, se recomienda vacunar a las terneras desde la tercera semana de edad y revacunar a las seis semanas. (Lea: Medir, la clave contra la diarrea viral bovina)

El manejo es igualmente importante, proporcionando un ambiente limpio y tan abierto como sea posible, evitando aglomeraciones y estrés que causen mayor exposición a los agentes infecciosos.

Timpanismo Abomasal en Terneras

Muchos ganaderos han tenido que luchar contra la distensión abomasal en terneras. Un cuadro frustrante, de fácil identificación, pero de difícil tratamiento.

La rápida acumulación de gas en el abomaso causa distensión abdominal, depresión, dolor, diarrea y frecuentemente, entre el 50 % y el 60 % de las veces, la muerte aún con intervención experta. Puede ser un cuadro tan rápido, que terneras que se encontraban bien en una toma de leche, aparecen muertas en la siguiente. (Lea: Conozca 5 de las implicaciones de la diarrea neonatal bovina)

Ocurre más frecuentemente en terneras entre los 5 a 14 días de edad, pero puede presentarse después de los 21 días.

Las causas son complejas, pero al parecer la producción exagerada de gas en el abomaso por bacterias (comúnmente Clostridium perfringes), un exceso de carbohidratos fermentables y enzimas, así como retraso en el vaciamiento del abomaso están involucrados en el cuadro clínico.

Los Clostridium spp. son bacterias nativas del tracto digestivo y medio ambiente, pero se convierten en un problema cuando algún factor dispara su crecimiento en el sistema gastrointestinal, resultando en una producción excesiva de gas y de toxinas muy potentes. (Lea: Conozca los 5 factores que producen diarrea en terneros)

Adicionalmente, existen factores nutricionales y de manejo que predisponen a la presentación de la enfermedad. Una dieta consistente, adición cuidadosa de aditivos, temperatura adecuada de la leche, limpieza de equipos de alimentación, agua limpia y una vacunación apropiada con Covexin 10 (confiere inmunidad contra 10 tipos de Clostridium spp, incluidos 4 tipos de Clostridium perfringes) pueden ayudar en evitar la presentación del timpanismo abomasal en terneras. 

Vacunar a las vacas y novillas 6 semanas antes del parto con Covexin 10 incrementa la presencia de anticuerpos en el calostro que protegerán a la ternera en sus primeros días de vida (hasta 12 semanas). Si no existe una buena transferencia de anticuerpos, se recomienda vacunar desde la tercera semana de edad y revacunar a las seis semanas.

Nicolás Germán Vargas

Representante de Cuentas Clave

Unidad de Ganadería Msd Salud Animal

[email protected]

Las más vistas