Qué consecuencias trae para los bovinos la ingesta de comida con ácaros

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Enero 2023
compartir
Consecuencia de comida con ácaros en bovinos
Los ácaros se pueden encontrar en los concentrados y en las distintas harinas de leguminosas que se elaboran para la alimentación de los bovinos, equinos y porcinos. Foto: @GanaderiayAgro

La contaminación en los alimentos de los bovinos es una realidad que no se debe obviar, debido a que en muchas ocasiones, esto puede traer repercusiones para la salud de los animales. Conozca qué consecuencias trae. 

 

Enrique Rimbaud, experto en salud animal, explica que existe una contaminación de concentrados con ácaros, que son microscópicos, razón por la que muchas veces, no se presta la debida atención porque no se ven. (Lea: Siga los pasos y elabore el concentrado para sus bovinos)

 

“He tenido varios casos tanto en bovinos, caballos y cerdos de diagnósticos difíciles de llegar porque el origen de la enfermedad está en los ácaros que contaminan los concentrados. Esto es conocido hace muchísimo tiempo”, menciona Rimbaud.

 

El profesional dice que en el siglo XIX se estableció que estos ácaros producían la ‘enfermedad de los panaderos’ debido a que estos macroorganismos contaminaban los sacos de harina que tenían archivados los panaderos, lo que provocaba una gran alergia y problemas respiratorio a estas personas.

 

“Los ácaros están siempre y realmente son de dos tipos y no se ven a simple vista, pero les encanta colonizar sacos de concentrados, de harina”, afirma Rimbaud quien añade que lo han encontrado mucho en concentrados, no siendo un problema de la fábrica que los produce, sino del ambiente.

 

Este tipo de microorganismos también se pueden encontrar en las distintas harinas de leguminosas que se elaboran para la alimentación de los bovinos, equinos y porcinos. Cuando los animales la consumen y está contaminada, se llena el tubo digestivo de parásitos.

 

Lo anterior, como sostiene Rimbaud, puede traer varios problemas. “Los más comunes son los problemas de piel que no se tiene claro de donde provienen y se culpa diferentes causas, por lo que en esos casos hay que hacer un análisis del concentrado. Por ejemplo, cuando se tiene una bolsa de este alimento y en se observa que en la parte de abajo está un polvo de concentrado, todo eso es producto de los ácaros y ahí mismo están estos microorganismos”. (Lea: 4 enfermedades que afectan la piel de los bovinos)

 

Los problemas de piel son subsanables debido a que se pueden hacer raspajes y se pueden encontrar con alta cantidad de estos ácaros que deben verse con microscopio.

 

A esto hay que sumarle que estos ácaros también producen problemas digestivos en los animales debido a que generan gastritis, inflamación del abomaso y del duodeno, además de diarreas persistentes y adelgazamiento del animal.

 

No se puede olvidar que estos ácaros también pueden generar problemas de pezuñas en los bovinos, debido a que se da un sobre crecimiento del caso, teniendo en cuenta que se presenta una inflamación en órganos canaliculares como es el cuarto estómago y el intestino, empiezan a liberarse algunas hormonas que provocan que no le llega la sangre a la pezuña, por lo que cambia el proceso de crecimiento.

 

Finalmente, Rimbaud agrega que estos ácaros pueden ser causal de abortos, por lo que “recomiendo que se trate de tener un lugar donde se mantengan las harinas de origen vegetal, concentrados o algunos subproductos en un lugar bajo techo, que esté aireado y seco. Si aparecen ácaros, ahí se tiene un problema porque hay que fumigar evitando que el alimento también se contamine con el acaricida”. (Lea: Frecuencia y causa de los abortos en vacas)